EDICIóN GENERAL

Por qué no puedes usar en España el mismo bus 'low cost' que está triunfando en Europa

#65 No, no es simple, eso desde luego.

Efectivamente, la administración debe de encargarse de regularlo bien para asegurarse cubrir las líneas deficitarias y a la vez que les siga mereciendo la pena a las empresas prestar el servicio.
#68 Y lo hace. Saca las líneas en packs que incluyen líneas más y menos rentables, y tienen la obligación de dar el servicio comprometido. Y como unas compensan las otras, y tiene garantías qué va a poder recibir ingresos de las buenas, puede asumir pérdidas de las malas.

Lo que propones es quitar la regulación, y eso lo más fácil es que dejara las poblaciones pequeñas desasistidas. Porque si no tienen la seguridad de los ingresos de la línea buena, no van a comprometerse a hacer la mala.
#73 #76 No, lo que propongo es exactamente lo mismo que ahora, los mismos packs, pero sin monopolio.

Es decir, que por el hecho de que una empresa tenga un pack con las rentables y las deficitarias, no se prohiba entrar a otra a competir con el mismo pack de rentables y deficitarias.

Tal vez al aumentar la oferta tengan que ponerse de acuerdo para repartirse la deficitaria y así seguir manteniendo rentabilidad, pero las dos serían responsables.
#79 ¿De verdad crees que una empresa sin garantizarse los ingresos de la buena va a dar el servicio de la mala?

Pero vamos a ser buenos y pensar que es así. La concesión fija un autobús cada dos horas en la mala y uno cada hora en la buena. ¿propones que haya dos autobuses cada dos horas en la mala, saliendo a la vez? (el horario está fijadas por la concesión). ¿Y como mínimo duplicar el servicio en la buena? (en horas valle, en puntas quizá más aún)

Lo mires como lo mires, lo que dices no tiene sentido. Lo que estás proponiendo no es competencia, es que una empresa pueda ponerse de acuerdo con otro como gestionar su concesión. Y eso (sorpresa) ya se puede hacer.
#82 ¿propones que haya dos autobuses cada dos horas en la mala, saliendo a la vez?

Por eso digo que podrían ponerse de acuerdo para cada dos horas realizar el servicio una de las dos empresas. Además los clientes tal vez prefieran elegir viajar con la que presta un mejor servicio o la más barata si les da igual la hora a la que viajar.

Pero también podrían proponer prestar la deficiente, parando por todos los pueblos, pero con un recorrido más largo que acabe prestando servicio a ciudades más importantes tardando mucho más, pero a un precio mucho menor. Como ocurre con el Flixbus de Madrid a Bilbao, que lo ofertan a 14 euros pero tardas todo el día, porque al ser ruta internacional te tienes que ir hasta Francia, esperar a otro bus y volver al País Vasco... Pero hay quien no le importa tirarse todo el día de viaje con tal de ahorrarse unos euros.
#85 Es decir, propones estropear el servicio de las deficientes, que en lugar de tardar 4 horas tarden 8, pero aprovechando gente que va a otros sitios.

Y si la línea es deficitaria y el compromiso es un mínimo... no sé como decir que veo muy poco probable que una empresa decida por sus eggs dar un servicio mejor para perder más dinero. Vamos, si por 10€ el billete palmas pasta no veo que digan ¡pues yo lo pongo a 8 para perder más pasta todavía! ¿De verdad confías que hagan eso?
#89 No, si tu destino es uno de los lugares deficientes no vas a tardar más, dada la distribución de la población en España. Tardarás más cuando vas a uno de los destinos rentables pero tomando el bus deficiente. Ya he dado un ejemplo: Madrid-Teruel-Barcelona.

Si por 10 euros llenas el 20% del autobús, y por 5 euros llenas el 90%, no palmas más pasta porque el billete cueste más barato.

menéame