EDICIóN GENERAL

Por qué no puedes usar en España el mismo bus 'low cost' que está triunfando en Europa

#13 Como dice #27 no es un monopolio, es una concesión.

Si fuera un monopolio podría poner el precio que quisiera, y poner autobuses a las horas que quisiera y a las que no dejar el servicio desierto. Pero no, tiene que dar el servicio comprometido, aunque a esa hora no se llene. Y no puede subir el precio en el puente, aunque tenga más demanda.

#38 Claro que cambia su oferta. Si se liberaliza pasaría a no haber ninguna línea deficitaria. Oferta cero.
#56 Creía haberlo explicado bien con un ejemplo. Lo que digo es seguir manteniendo la obligación de mantener lineas deficitarias para poder tener el derecho a operar las rentables, pero de manera liberalizada.

Quieres operar una ruta rentable, pues eres libre de hacerlo, pero te obligo a mantener una deficitaria. Y tú te las apañas para coordinar las dos de una manera que te resulte rentable, siempre y cuando ofrezcas un servicio digno a la deficitaria.
#13 #57 #27 Tampoco veo que se puedan juntar las ventajas de ambos conceptos. Competencia y cierto control.

Si hay varias compañias con mismo pack de rutas, el usuario podria elegir el mas simpatico, con mejores autobuse o mejores servicios. o incluso mejor precio, porque se puede limitar el precio por arriba, pero dejar libertad para bajarlo.

Tambien es verdad que dar el monopolio ayudaria a mejorar la eficiciencia y reducir los costes: Autobuses mas llenos, costes fijos que se amortizan con mas clientes. Lo malo es que luego el cliente no pueda elegir o no le pongan limites.
#57 Se entiende, pero no es así. Hay muchas más líneas deficitarias que rentables. Y no todas las deficitarias son igual de deficitarias. Dejar que se pueda escoger cual coges y cual no dejaría muchas desiertas. Y si no tienen líneas rentables que operar más o menos en exclusiva... me da que las rentables dejarían de serlo. Con lo que volvemos al punto anterior.

Además, las líneas no son rentables o deficitarias por completo. Puede ser que sea rentable en unas horas, y deficitaria en otras. Es decir, poner dos autobuses al día, hasta gano dinero. Pero si tengo que dar uno cada dos horas... ya no. No es tan simple cómo dices en tu comentario.
#65 No, no es simple, eso desde luego.

Efectivamente, la administración debe de encargarse de regularlo bien para asegurarse cubrir las líneas deficitarias y a la vez que les siga mereciendo la pena a las empresas prestar el servicio.
#68 Y lo hace. Saca las líneas en packs que incluyen líneas más y menos rentables, y tienen la obligación de dar el servicio comprometido. Y como unas compensan las otras, y tiene garantías qué va a poder recibir ingresos de las buenas, puede asumir pérdidas de las malas.

Lo que propones es quitar la regulación, y eso lo más fácil es que dejara las poblaciones pequeñas desasistidas. Porque si no tienen la seguridad de los ingresos de la línea buena, no van a comprometerse a hacer la mala.
#73 #76 No, lo que propongo es exactamente lo mismo que ahora, los mismos packs, pero sin monopolio.

Es decir, que por el hecho de que una empresa tenga un pack con las rentables y las deficitarias, no se prohiba entrar a otra a competir con el mismo pack de rentables y deficitarias.

Tal vez al aumentar la oferta tengan que ponerse de acuerdo para repartirse la deficitaria y así seguir manteniendo rentabilidad, pero las dos serían responsables.
#79 ¿De verdad crees que una empresa sin garantizarse los ingresos de la buena va a dar el servicio de la mala?

Pero vamos a ser buenos y pensar que es así. La concesión fija un autobús cada dos horas en la mala y uno cada hora en la buena. ¿propones que haya dos autobuses cada dos horas en la mala, saliendo a la vez? (el horario está fijadas por la concesión). ¿Y como mínimo duplicar el servicio en la buena? (en horas valle, en puntas quizá más aún)

Lo mires como lo mires, lo que dices no tiene sentido. Lo que estás proponiendo no es competencia, es que una empresa pueda ponerse de acuerdo con otro como gestionar su concesión. Y eso (sorpresa) ya se puede hacer.

menéame