EDICIóN GENERAL

Tu mente es logarítmica

#3 Bonus: el teclado de un piano es una escala logarítmica, y sus sonidos son una escala geométrica. La "diferencia" entre las frecuencias de dos teclas contiguas no es una "diferencia" de 1 o varios hertzios constantes, es una razón de 2^(1/2) entre las frecuencias de esas teclas.

Sí, nuestro oído, además de nuestra vista, también es geométrico. Los decibelios también van por escala logarítmica. Y por homología evolutiva se especula que nuestros otros tres sentidos (tacto, sabor y olor) también son geométricos.
#9 Los de que los decibelios vayan en escala logarítmica es simplemente arbitrario. De hecho el decibelio no es una unidad como tal al ser cociente de dos valores, uno de ellos (de nuevo) arbitrario. Es adimensional
#12 la percepción del volumen es logarítmica y los decibelios también, para representar mejor lo que pretenden. No es arbitrario. El valor sí, pero eso es otra cosa distinta a lo que dices.
#18 Que la percepción es logarítmica es muy aventurado cuando hablamos de percepción (subjetivo). Lineal no es, pero vamos, de hecho ni siquiera el oído es igual de "plano" en todas las intensidades (a baja presión apenas percibe los graves).

El campo de la psicoacústica es complejo, porque además entra la interpretación del cerebro y no solo lo físico
#9 #12 #18 #22
Como decis los decibelios no es una unidad absoluta, sino una relacion. 0 es el umbral humano en el que ya no percibe sonido. Valores negativos serian fracciones del volumen de refencia 0 y cada 3 decibelios, el volumen en escala lineal se dobla, sin embargo se percibe como la minima diferencia perceptible, para percibir el doble de volumen se debe subir 10 decibelios.
#32 Revisa. En dB SPL el doble es 6dB
#46 Puedes explicar algo mas?
#47 SPL (Sound Pressure Level) Es el estándar que se utiliza para medir la intensidad del sonido.
es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_presión_sonora
#9 nuestros sentidos están muy bien hechos, al tener una cantidad limitada de estados para representar valores, no los elige distribuidos uniformemente, es muy parecido a cómo se codifica las información en los ordenadores, por ejemplo el IEEE754 para representar números, o algoritmos de muestreo de audio.
#15 Es una cuestión adaptativa y evolutiva. Nuestros sentidos son como una lente, que toma del universo lo que le interesa para la supervivencia, magnificándolo, y minimiza lo demás. Es parecido a como nuestra vista solo selecciona un rango de frecuencias electromagnéticas como luz "visible" (el rango que mejor se propaga bajo agua).

Por cierto, por fallo al escribir dije que la proporción entre dos sonidos contiguos del piano es 2^(1/2) cuando en realidad quería decir 2^(1/12), un semitono.

menéame