EDICIóN GENERAL

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

#179 Claro que la mineria especial está a la Vuelta de la esquina, pero eso no va a solucionar los problemas que temenos aquí abajo, como es evidente.
Siempre hay una nueva tecnología mágica justo a punto de ser descubierta que nos va a proporcionar energia cuasi infinita, pero eso es porque el ser humano se cree cualquier cosa para no abandonar sus adicciones, y ahora mismo somos adictos a la energia barata. No Podemos vivir sin ella, así que compraremos felizmente cualquier aceite de serpiente que nos ofrezcan antes de plantearnos ni por un Segundo la única forma lógica de resolver esta situación: Consumir menos energia. Punto. El crecimiento infinito es inviable, con o sin minas mágicas espaciales. Cuanto antes lo aceptemos mejor
#184 Nunca lo aceptaremos, igual que una manada de elefantes arrasa con todo y si se acaba el alimento se mueve a otro sitio, el ser humano hará exactamente lo mismo, fue la busqueda de rutas comerciales alternativas, o sea economia, o sea dinero, lo que trajo el descubrimiento de América. No, no creo que el ser humano se siente y se conforme, no está en su naturaleza. La ambición es un motor poderoso
#189 Nunca lo aceptaremos, igual que una manada de elefantes arrasa con todo y si se acaba el alimento se mueve a otro sitio
Genial, pero es que ya se nos ha acabado el planeta, y energéticamente salir del pozo gravitacional de la tierra para buscar gasolina no tiene ningun sentido. Pero en fin, ya nos daremos cuenta cuando hayamos arrasado con todo y collapse la civilización, ya sea por razones energéticas, medioambientales, sociales o economicas, da igual. El tema es que el neoliberalismo ha funcionado genial en periodos expansivos, pero una vez no tenemos mas tierra por la que extendernos, y dado que a la exploración espacial le queda algún siglo que otro antes de que sea escalable hasta el punto de ser relevante, o bien abandonamos este consumo energetico enfermizo, o petamos.
#209 Si tiene sentido para los que son los dueños de cotarro, el decrecimiento no les beneficia sino todo lo contrario, ergo... En cuanto lo de la exploración espacial, en diez años pasaron de no visitar la órbita a ir a la Luna.
#211 Si tiene sentido para los que son los dueños de cotarro, el decrecimiento no les beneficia sino todo lo contrario, ergo...
Totalmente de acuerdo, para ellos si.


En cuanto lo de la exploración espacial, en diez años pasaron de no visitar la órbita a ir a la Luna.
¿y que? que dos señores vayan a la luna consumiendo absurdas cantidades de energia y recursos no significa que eso sea escalable. La exploración/mineria espacial como algo anecdótico va a pasar, tenemos tecnologia de sobra, pero hasta que sea eficiente o hasta que afecte a la economia (económica o energética) de una forma notable van a pasar siglos. Aunque tardemos una década en mandar a las primeras 10 personas a marte, y 20 en hacer una base para uqe se queden allí a vivir, aunque en 40 o 50 años haya 100 personas allí, cosa que es prácticamente imposible, es irrelevante, 100 personas son basicamente el 0% de la población mundial. Aunque podamos extraer H3 de la luna en la próxima década y en un par de décadas mas hagamos centrales nucleares basadas en ese recurso, que, again, es ciencia ficción, hasta que lleguemos a convertir en ese proceso en rentable energética y económicamente van a pasar décadas, muchas, y hasta que sea una parte importante de las fuentes energéticas no creo que pase menos de un siglo. Y aún así, será parte relevante de la generación de electricidad, pero seguirá sin afectar a la calefacción y al transporte, que son el principal problema….

La tecnologia por si misma no nos va a salvar esta vez, puede amortiguar un poco la caida o aplazar el colapso, pero hay que dejar de crecer exponencialmente. O paramos nosotros o nos para la física. Fin.
#215 No es escalable porque tu lo digas. Y no están solamente los intereses económicos, son los geoestratégicos. La supremacía mundial jugará en el espacio.
#216 Si es escalable, pero costará siglos hasta que sea relevante a nivel global. Como ya he dicho, nos costará como poco medio siglo mandar a gente de forma estable a, por ejemplo, marte. Aunque llevemos a 10.000 personas, cosa absurdamente improbable, seguirá siendo un 0.000125% de la población mundial. Para escalarlo para que sea relevante hay que mandar miles de veces mas que eso, y para eso hacen falta siglos. Con el tema energético es igual, aun en el improbable caso de que la tecnologia esté preparade en las proximas decadas, al principio se harán reactors de prueba, luego reactors eficientes pero habrá que seguir trayendo el combustible de la puta luna, hasta que el traer el combustible consuma menos energia de la que se genera, se tardarán décadas, siendo muy muy optimista, pero aun así esa energía será un 0'00001% (por ejemplo) de la consumida mundialmente, para cuando esa energia sea una proporción notable de la energia electrica generada, digamos, un 1% ¿cuanto tiempo calculas que pasará? ¿1 siglo? ¿Medio siendo muy optimistas? para ese momento ya nos habremos ido a la mierda, y aún así, para cuando llegue insisto en que la generación eléctrica no es el problema, sino los combustibles fósiles para transporte y calefacción.

menéame