EDICIóN GENERAL

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

#52 El capitalismo se basa en el crecimiento infinito, pero vivimos en un planeta finito, con unos recursos finitos.
En el siglo XIX tenía su sentido, muchas tierras nuevas por explotar y nuevos recursos y tecnologías para mejorar dicha explotación. Una vez llegado a su límite dicho sistema nos lleva al abismo.
O salimos de nuestro planeta y seguimos explotando fuera o hay que cambiar el modelo. Siempre podemos hacer como la banda del titanic, seguir tocando hasta que se hunda el barco.
#146 que no es así. Que aunque veas que hay recursos finitos y que se van a acabar nunca ocurrirá eso porque nuestra capacidad inventiva de resolver los problemas reales de la gente no tiene fin. En los años 70 se creía que por estas fechas no habría ni gota de zumo de dinosaurio y aquí estamos. También se creía que no se podía alimentar a todo el planeta (incluso antes de la irrupción de la economía china) y aquí estamos. Por qué el mundo no se ha ido a la mierda como pronosticaban? Porque el capitalismo deja que la gente potencie su creatividad empresarial y mejorando así los medios de producción, además de crear nuevos aparatos y tecnología cada vez más sofisticada y que sustituye a la tecnología que antes era obsoleta e ineficiente.
#240 Que no es así, que no es así, que no es así. ¿El que no es así? Desde luego lo que tú dices sobre la infinita capacidad de inventiva del humano no es así. Deberías demostrarlo de algún modo, pero no es más que un mantra ideológico, una creencia en el poder de lo humano. Buena suerte con ello si te ayuda a sobrellevar el día a día, no vas a llegar muy lejos por otra parte analizando el mundo con semejante dogma.

Por cierto, lo del "zumo de dinosaurio" aunque nombre coloquial, es bastante desafortunado, porque los combustibles fósiles no proceden precisamente de los dinosaurios. Y aparte de esta cuestión, ¿puedes aportarme alguna fuente donde se llegara a decir lo que estás afirmando? ¿O eran todo habladurías de gente desinformada? Si no tienes ningún artículo o reporte serio que llegue a hacer tal predicción, ni te molestes. Por otra parte, que gente, trabajando con seriedad y rigor, se haya equivocado en análisis y predicciones, no disipa ni resta validez a la realidad fenomenológica.

Uno de los límites del ingenio humano es enfrentarse a un planeta de recursos empobrecidos y/o exhaustos, o totalmente inútiles para seguir escalando en la espiral de complejidad socioeconómica en la que nos hemos metido. Hay límites biofísicos al desarrollo y llegan mucho antes que los límites impuestos por las leyes naturales fundamentales. Si eres incapaz de ver que la transformación socioeconómica global experimentada ha sido a costa de empobrecer críticamente recursos no renovables y de deteriorar los servicios de los ecosistemas, no hay mucho que hacer. Es el problema de enfrentarse a la realidad con el dogma austriaco y no con herramientas científicas y datos.
#240 Eso me lo repites el dia que se derrita el permafrost y España sea como el Sahara y el agua sea más cara que la gasolina.
#240 Según los estándares del capitalismo cuando Bolsonaro tale el amazonas el pib de Brasil subirá, en teoría Brasil será más rico y estará mejor que antes, según los principios del capitalismo es la opción correcta. ¿Porqué? Porque supone recursos infinitos, y no es así, de amazonas sólo hay uno.
#283 si el Amazonas estuviera en manos de propietarios privados sería muchísimo más fácil conservarlo que teniéndolo en manos públicas, como se ha visto hasta ahora incluso sin Bolsonaro (o es que antes de Bolsonaro no había deforestación?).

Te imaginas que pudieras comprar una parcela del amazonas para conservarla? Y si alguien del exterior perjudica tu propiedad privada tienes herramientas legales para ir contra él. En el mundo anglosajón hay muchos paraísos naturales privados, aunque aquí en España eso de tener voluntad para salvar la naturaleza no se lleva mucho (preferimos exigir a otros que hagan el trabajo por nosotros).
#146 Precisamente por ese motivo muchos ultra ricos, como Musk o Bezos, están tan interesados en los viajes espaciales. Si logramos salir del planeta, las posibilidades son virtualmente infinitas.

menéame