EDICIóN GENERAL

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

#52

"Y lo segundo es que el capitalismo es el mejor distribuidor de recursos limitados y solo sirve para recursos limitados"

:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Un sistema económico cuyo motor principal se basa en el crecimiento infinito con recursos finitos JAMAS puede perpetuarse como "el mejor sistema" para dichos recursos.

Espero que no trabajes en el sector energético o financiero, esa es la mentalidad que nos está llevando a la decadencia.
#127 Mientras no llegue el fin real del recurso o sus sustitutos, es irrelevante que no sean infinitos. Si escasean simplemente se irán encareciendo. El fin del petróleo barato llegó en los 70 y ya ves que el chiringuito capitalista continuó simplemente adaptándose a los nuevos precios. Eso sí, el dia que no quede ni una gota ya no será objeto de comercio, y ya está.
#135 Supongamos que en 5-10 años no queda ni una gota:
- Todo transporte que dependa de el se quedará parado
- Todo material fabricado con el será inexistente
- Todo empleo asociado a el a nivel mundial desaparecería
- Todo producto que dependa de componentes derivados del petroleo quedarían sin alternativa real

Si esas cosas se aplican, el colapso sería tan alto como para obviarlo con un "y ya está", y la misión de todos como sociedad debería ser evitar esto en lugar de poner una tirita en un corte de yugular...
#143 El petróleo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Si va escaseando, el petróleo se irá encareciendo, y eso motivará que se le vaya sustituyendo con alternativas que ahora no son rentables.
#154 Eso es un dogma neoclásico, y como suele pasar con cualquier consideración de la economía neoclásica o tiene una validez ridículamente limitada o dista bastante de ser verdad.

El petróleo (los combustibles fósiles en general para lo que nos ocupa) no son una mercancía cualquiera, sino una sustancia fundamental para el sostenimiento, crecimiento, desarrollo y evolución del sistema. Si el precio del petróleo sube encarecidamente lo que nos vamos es a otra recesión, como ya ocurriera en 2007-2008. Me temo que no hay alternativas al petróleo (o combustibles fósiles); en el mejor de los casos estaríamos hablando de complementos. De cualquier manera, para que se lleve a cabo la inversión, el desarrollo, el diseño, y la aplicación de tales 'alternativas', hace falta todo el sistema fósil alimentando todos esos procesos tecno-económicos. Por qué un encarecimiento de 'la sangre del sistema' va a implicar el desarrollo exitoso de tales alternativas. Es un error considerar el 'sistema fósil' y el sistema 'tecnologías alternativas' como disjunto o inconexo. También es un error no mirar críticamente a las deficiencias que presentan estas alternativas y pensar que verdaderamente pueden actuar como sustitutos.
#163 Sí, puede que haya otra recesión, y muy gorda, ¿y qué? Pues nos apretaremos el cinturón, como ha "mandado" siempre el capitalismo en estos casos. ¿O tienes alguna alternativa?
#166 No, a diferencia de muchos por aquí, no tengo soluciones ni alternativas. Me limito a intentar comprender la economía como un sistema biofísico, un sistema sujeto a las leyes naturales y las condiciones de contorno que impone el planeta; sin perder el tiempo en las ideologías convencionales ni en los fanatismos religiosos (no lo digo por ti).
#127 te equivocas completamente. Un sistema donde se respeta la propiedad privada y la libertad de comercio es el único sistema donde hay un incentivo constante para mejorar la eficiencia en el consumo de nuestros recursos.

Por otro lado, un sistema que se dedica a robar literalmente a la gente es un sistema que maneja ineficientemente nuestros recursos ya que no tiene ese incentivo.
#127 Es liberal. De los de la escuela austriaca, que esperas?
#258 Culpa mía, que se me olvida lo bien adoctrinados que salieron los de esa cosecha en adelante :wall:
#127 Ve a decirle esto a un estudiante de economía de primero. Los comunistas os pensáis que la riqueza sólo puede ser saqueada, distribuida, heredada o robada. Como si la riqueza fuera estática y la que hay es la que hay. Por mucho que esté basada fuertemente en el petróleo y este sea finito, no es la única riqueza que hay en este puto planeta. La riqueza se crea. Y más aún en la era de la información y las tecnologías. Que digas esto a comienzos de la revolución industrial tiene un pase, pero en 2019 es directamente de ingenuidad absoluta. Ni siquiera el estudio apunta a que el problema sean los recursos finitos sino el uso que se hace de ellos. Me recuerdas a mí con 15 años cuando decía las mismas gilipolleces.

menéame