EDICIóN GENERAL

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

#1 estos no tienen ni idea ni de qué es el capitalismo ni cuánto cuestan las energías. Lo primero es que si costaran tan poco Arabai Saudí no sería rica. Y lo segundo es que el capitalismo es el mejor distribuidor de recursos limitados y solo sirve para recursos limitados. Cuando los recursos son ilimitados no hace falta capitalismo, solamente usarlos y ya está.
#52 me sumo a #69 xD
#234 Lo que da miedo es la cantidad de gente que ha votado positive a la gilipollez que ha dicho #52 o_o
#235 hay mucha gente que vive en la realidad y que ya no se traga el mileniarismo como ocurría antaño. Además de que han visto su nivel de vida aumentado gracias a los productos del "capitalismo voraz que lo destruye todo".
#52

"Y lo segundo es que el capitalismo es el mejor distribuidor de recursos limitados y solo sirve para recursos limitados"

:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Un sistema económico cuyo motor principal se basa en el crecimiento infinito con recursos finitos JAMAS puede perpetuarse como "el mejor sistema" para dichos recursos.

Espero que no trabajes en el sector energético o financiero, esa es la mentalidad que nos está llevando a la decadencia.
#127 Mientras no llegue el fin real del recurso o sus sustitutos, es irrelevante que no sean infinitos. Si escasean simplemente se irán encareciendo. El fin del petróleo barato llegó en los 70 y ya ves que el chiringuito capitalista continuó simplemente adaptándose a los nuevos precios. Eso sí, el dia que no quede ni una gota ya no será objeto de comercio, y ya está.
#135 Supongamos que en 5-10 años no queda ni una gota:
- Todo transporte que dependa de el se quedará parado
- Todo material fabricado con el será inexistente
- Todo empleo asociado a el a nivel mundial desaparecería
- Todo producto que dependa de componentes derivados del petroleo quedarían sin alternativa real

Si esas cosas se aplican, el colapso sería tan alto como para obviarlo con un "y ya está", y la misión de todos como sociedad debería ser evitar esto en lugar de poner una tirita en un corte de yugular...
#143 El petróleo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Si va escaseando, el petróleo se irá encareciendo, y eso motivará que se le vaya sustituyendo con alternativas que ahora no son rentables.
#127 te equivocas completamente. Un sistema donde se respeta la propiedad privada y la libertad de comercio es el único sistema donde hay un incentivo constante para mejorar la eficiencia en el consumo de nuestros recursos.

Por otro lado, un sistema que se dedica a robar literalmente a la gente es un sistema que maneja ineficientemente nuestros recursos ya que no tiene ese incentivo.
#127 Es liberal. De los de la escuela austriaca, que esperas?
#258 Culpa mía, que se me olvida lo bien adoctrinados que salieron los de esa cosecha en adelante :wall:
#127 Ve a decirle esto a un estudiante de economía de primero. Los comunistas os pensáis que la riqueza sólo puede ser saqueada, distribuida, heredada o robada. Como si la riqueza fuera estática y la que hay es la que hay. Por mucho que esté basada fuertemente en el petróleo y este sea finito, no es la única riqueza que hay en este puto planeta. La riqueza se crea. Y más aún en la era de la información y las tecnologías. Que digas esto a comienzos de la revolución industrial tiene un pase, pero en 2019 es directamente de ingenuidad absoluta. Ni siquiera el estudio apunta a que el problema sean los recursos finitos sino el uso que se hace de ellos. Me recuerdas a mí con 15 años cuando decía las mismas gilipolleces.
#52 No tienes ni puñetera idea.
#134 Asi, por decirlo suavemente xD xD
#52 El capitalismo se basa en el crecimiento infinito, pero vivimos en un planeta finito, con unos recursos finitos.
En el siglo XIX tenía su sentido, muchas tierras nuevas por explotar y nuevos recursos y tecnologías para mejorar dicha explotación. Una vez llegado a su límite dicho sistema nos lleva al abismo.
O salimos de nuestro planeta y seguimos explotando fuera o hay que cambiar el modelo. Siempre podemos hacer como la banda del titanic, seguir tocando hasta que se hunda el barco.
#146 que no es así. Que aunque veas que hay recursos finitos y que se van a acabar nunca ocurrirá eso porque nuestra capacidad inventiva de resolver los problemas reales de la gente no tiene fin. En los años 70 se creía que por estas fechas no habría ni gota de zumo de dinosaurio y aquí estamos. También se creía que no se podía alimentar a todo el planeta (incluso antes de la irrupción de la economía china) y aquí estamos. Por qué el mundo no se ha ido a la mierda como pronosticaban? Porque el capitalismo deja que la gente potencie su creatividad empresarial y mejorando así los medios de producción, además de crear nuevos aparatos y tecnología cada vez más sofisticada y que sustituye a la tecnología que antes era obsoleta e ineficiente.
#240 Que no es así, que no es así, que no es así. ¿El que no es así? Desde luego lo que tú dices sobre la infinita capacidad de inventiva del humano no es así. Deberías demostrarlo de algún modo, pero no es más que un mantra ideológico, una creencia en el poder de lo humano. Buena suerte con ello si te ayuda a sobrellevar el día a día, no vas a llegar muy lejos por otra parte analizando el mundo con semejante dogma.

Por cierto, lo del "zumo de dinosaurio" aunque nombre coloquial, es bastante desafortunado, porque los combustibles fósiles no proceden precisamente de los dinosaurios. Y aparte de esta cuestión, ¿puedes aportarme alguna fuente donde se llegara a decir lo que estás afirmando? ¿O eran todo habladurías de gente desinformada? Si no tienes ningún artículo o reporte serio que llegue a hacer tal predicción, ni te molestes. Por otra parte, que gente, trabajando con seriedad y rigor, se haya equivocado en análisis y predicciones, no disipa ni resta validez a la realidad fenomenológica.

Uno de los límites del ingenio humano es enfrentarse a un planeta de recursos empobrecidos y/o exhaustos, o totalmente inútiles para seguir escalando en la espiral de complejidad socioeconómica en la que nos hemos metido. Hay límites biofísicos al desarrollo y llegan mucho antes que los límites impuestos por las leyes naturales fundamentales. Si eres incapaz de ver que la transformación socioeconómica global experimentada ha sido a costa de empobrecer críticamente recursos no renovables y de deteriorar los servicios de los ecosistemas, no hay mucho que hacer. Es el problema de enfrentarse a la realidad con el dogma austriaco y no con herramientas científicas y datos.
#240 Eso me lo repites el dia que se derrita el permafrost y España sea como el Sahara y el agua sea más cara que la gasolina.
#240 Según los estándares del capitalismo cuando Bolsonaro tale el amazonas el pib de Brasil subirá, en teoría Brasil será más rico y estará mejor que antes, según los principios del capitalismo es la opción correcta. ¿Porqué? Porque supone recursos infinitos, y no es así, de amazonas sólo hay uno.
#283 si el Amazonas estuviera en manos de propietarios privados sería muchísimo más fácil conservarlo que teniéndolo en manos públicas, como se ha visto hasta ahora incluso sin Bolsonaro (o es que antes de Bolsonaro no había deforestación?).

Te imaginas que pudieras comprar una parcela del amazonas para conservarla? Y si alguien del exterior perjudica tu propiedad privada tienes herramientas legales para ir contra él. En el mundo anglosajón hay muchos paraísos naturales privados, aunque aquí en España eso de tener voluntad para salvar la naturaleza no se lleva mucho (preferimos exigir a otros que hagan el trabajo por nosotros).
#146 Precisamente por ese motivo muchos ultra ricos, como Musk o Bezos, están tan interesados en los viajes espaciales. Si logramos salir del planeta, las posibilidades son virtualmente infinitas.
#52 el petroleo cuesta poco porque todo el mundo compra. Veras como sube cuando sean minoría los compradores con los que amortizar su extracción
#159 ¿Perdón? Precisamente estamos viendo lo que le cuesta al petróleo subir de precio de forma sostenida en los últimos tiempos por la baja demanda global que hay (y entiéndase demanda no como estar o no interesado en el mismo, sino como capacidad de adquirirlo: 'affordability').
#243 #176 uno de los motivos de que los precios de los combustibles suban en agosto es la caída de la demanda. Cuanto mayores sean sus ventas, menor es el margen de beneficios que se necesita por "unidad" para mantener la rentabilidad.
Y eso es solo un ejemplo, hay muchos otros para explicar que no se pueden mantener los precios bajos si no se vende en cantidades suficientemente altas. ¿Cuanto costaría una barra de pan si el panadero vendiese 10 al día en vez de 500? Igual no le merece la pena ni encender el horno. Como la minoría que quedé consumiendo gasolina tenga que pagar los caprichos de jekes y gerifantes del petróleo puedes imaginar que precios alcanzará el jugo de diplodocus
#332 Lo del jugo de diplodocus no sé si es coña o desconocimiento absoluto de donde proceden los combustibles fósiles. Lo digo porque no es la primera vez que leo aquí a alguien que intentando ser coloquial llama al petróleo "zumo de dinosaurio".

Hay muchos factores que pueden afectar a los precios de los productos. Yo estaba hablando del precio del petróleo, no del combustible, que aunque relacionado no es lo mismo. Estamos en una situación desde hace tiempo en la que los precios del petróleo son demasiado bajos o insuficientemente alto para las empresas que operan y los países exportadores, y esto se debe a la baja demanda global del mismo debido al raquítico crecimiento global que se está experimentando. La OPEC por ejemplo puede acordar recortes de producción para forzar al precio a subir, pero en general estamos viendo que los incrementos no son ni muy intensos ni muy sostenidos en el tiempo. Si los precios siguen así de bajos o más durante mucho más tiempo, va a suponer - como ya lo está haciendo- una presión económica insoportable para muchas empresas y estados que dependen de los beneficios del crudo para su subsistencia (véase Venezuela, México, Brasil, o Arabia Saudí). Esta baja demanda generalizada no es porque no interese el producto o haya alternativas, sino porque no se pueden permitir más. En cuanto llegue la próxima recesión global, que parece que ya está casi llamando a la puerta, como es de esperar la actividad económica caerá aún más y esto supondrá una menor demanda aún de crudo, lo que actuará como mayor presión a la baja sobre el precio del mismo.

¿Cuanto costaría una barra de pan si el panadero vendiese 10 al día en vez de 500? Igual no le merece la pena ni encender el horno.
Ahí lo tienes. Pero me temo que el pan no es tan fundamental como el petróleo para nuestra sociedad. Cambia pan por petróleo y tenemos un serio problema. Es lo que tiene experimentar rendimientos decrecientes en la extracción/producción de energía. Si la demanda sigue cayendo va a empujar los precios a la baja y eso va a ser la ruina para la industria y para la civilización que depende de una fuente de energía suficientemente densa y versátil para operar adecuadamente.
#159 tu sabes que para que eso ocurra esa minoría debería ser demasiado minoría no? de menos de 1 millón de personas... Algo imposible de alcanzar.

Los precios bajarán hasta un valor estable como indica la ley de la utilidad marginal.
#52 "los científicos no tienen ni puta idea, sujétame el cubata, que te lo explico"
#161 los "científicos" que no tienen ni idea de ciencias económicas y se atreven a hacer predicciones que luego años después se sabe, como siempre, que son erróneas. Hasta Albert Einstein creía que el mundo se iba a la mierda hace 100 años, y aquí estamos.
#52 nivelazo de analisis oiga, mas simplista y no lo escribes.
#52 "el capitalismo el mejor distribuidor de los recursos limitados"
Te imagino descojonandote mientras los escribes.
#208 No, es el mantra de los seguidores de la escuela austriaca. Se lo creen.

menéame