EDICIóN GENERAL

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

Que el crecimiento infinito en el que se basa la doctrina económica capitalista es absurdo es algo que puede ver cualquiera que no sea retrasado o simplemente muy infantil mentalmente y no se necesita de una licenciatura universitaria para ser estudiado.

Que las doctrinas derechistas son una farsa, exactamente igual que las religiones, destinadas a mantener a la gente como burros de noria persiguiendo una zanahoria mientras cuatro espabilados les parasitan a todos ellos... eso ya es más complicado de entender para el ~40% de la población mundial que es de derechas, porque ahí ya entran las vísceras, el "prefiero a los míos robando que a los de mi cuñado el podemita".

De ahí que el derechismo, ante esta realidad de que nos estamos fumando el planeta entero, tenga dos soluciones, a cada cual más surrealista: la primera consiste en esperar a que un Elon Musk, uno de esos dioses del Capital, venga con algún invento hecho en su garaje que nos salve a todos a la vez que por supuesto él se hace millonario, idea muy engastada en nuestra cultura popular (superhéroes, etc.). La segunda y ya más realista que finalmente será la que se aplique consiste simplemente en seguir como hasta ahora hasta que todo reviente y entonces contener a tiros a las masas para defender la sacrosanta propiedad privada de los medios de alimentación y suministros básicos de los seres humanos para que los cuatro gordos hijos de la gran puta de toda la vida puedan seguir viviendo a todo trapo, aún con el planeta entero devastado.

Y eso, damas y caballeros, es así.
#21 Pues no, eso no es asi en absoluto. Como se han sido desmentidos todos y cada uno de los agoreros como tu desde Malthus.
#44 El libre mercado nos proveerá de toda la tecnología y medios para que esto no ocurra, verdad? Madre mía, qué duras van a ser las siguientes décadas para gente que piensa como tú y que va a ver pasarlo mal a su descendencia... Porque al sentimiento de impotencia y desesperación se unirá el de frustración porque el Dios Mercado no ha obrado su milagro...
#44 No sé exactamente qué desmiente lo que yo digo. Repasa la Historia de Europa o simplemente vete a cualquier dictadura africana en la actualidad y lo verás demostrado empíricamente: millones de personas viviendo entre las ratas y comiendo lo que pueden mientras La Élite sigue viviendo como en el mismísimo centro de Manhattan en pleno ciclo expansionista: coches, suministros, neveras llenas, fiestas...

En el capitalismo y en las doctrinas de derechas, nada absolutamente importa salvo una cosa: que los medios de suministros y producción estén en manos de una exclusiva élite que pueda vivir como Dios en la Tierra. Si los demás, a consecuencia de un ciclo de crecimiento o algo así, consiguen estar medianamente bien (pero eso sí, deslomándose 10 horas en algún curro infame para tener todo lo que tienen), pofale, pofueno, posalegran. Que los demás tienen que vivir como en Liberia o como en la España de la postguerra... pues como se te ocurra robar una gallina al millonario, calabozo, paliza semi-mortal, paseíllo público sin dientes, ciego de un ojo y sin una oreja para dar ejemplo al resto y finalmente ahorcado en la plaza del pueblo (hechos verídicos, esto pasó en el pueblo de al lado del mío en los años '40).
#44 Que nunca te hayas muerto no te convierte en inmortal.
Al final, y por mucho que se intente posponer lo inevitable, todo tiene un final. Y las civilizaciones no son ninguna excepción.
#21 Ya lo decia Cuaron en "los hijos del hombre"
#21 Sí, por desgracia es así de crudo.
#21 Te votaría diez mil veces.

Hace tiempo que los billonarios de Silicon Valley se están preparando para lo que viene:

www.newyorker.com/magazine/2017/01/30/doomsday-prep-for-the-super-rich (lo siento, no lo encontré en español)

Para los que aún se creen la fábula de que un invento nos salvará el culo en las próximas décadas, una imagen vale más que mil palabras:

youtu.be/gXXOkhoki8s

Lo único que nos salvaría sería una desaceleración brusca en el consumo de energía ya, anteayer. Eso sólo puede venir con el cambio de paradigma, que vendrá sin ninguna duda por las buenas (renunciamos globalmente al capitalismo) o por las malas (colapso de la civilización y sálvese quien pueda, si es que queda alguien que pueda salvarse).

menéame