EDICIóN GENERAL

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

#9 El coste energético de traer minerales de la Luna, por ejemplo, es abrumador.
#12 al principio toda inversión es cara, pero cuanta mas escasez de materiales haya en la tierra ,mas barato resultará lo de la luna, y si lo que traes es helio 3 y se logra la fusión nuclear ya ni te cuento lo que se abarataría la cosa.
#13 Creo que no te has parado a pensar en todo lo que conllevaría montar una empresa minera lunar, enviar el material necesario, dotar la base minera de agua y aire, maquinaria lunar (baja gravedad) y el envío a la Tierra de los cohetes cargados con toneladas de roca.
#15 #13 Y los cohetes cómo funcionan? Con estiércol de vaca? Te has parado a pensar en el coste energético de la minería espacial?
#63 Casi, no es con su caca, es con sus pedos. xD
#63 Ehm, sí, por eso comentaba en #12 y #15 el coste tan abrumador de algo que a día de hoy es casi imposible. :-)
#165 Perdona, la respuesta era para #13
#167 No problemo. :-)
#13 Para cuando esté lista la fusión nuclear a gran escala, más vale que hayamos cambiado ya de paradigma de forma no violenta.
#43 Imposible. El ser humano está incapacitado para cambiar de paradigma pacífica y voluntariamente. Se cambiará por imposición de las circunstancias (escasez, guerras, hambrunas...)
#13 ¿De dónde sacas que necesariamente vaya a acabar siendo más barato extraer algo de la Luna que de nuestro propio planeta, donde estamos adecuados para vivir y tenemos buena infraestructura ya montada? Otro problema de tu razonamiento - y el de muchos en esta sección de comentarios- es el "ceteris paribus" que aplicáis. Por ejemplo, parecéis dar por hecho que toda la problemática de materiales y energía que ya tenemos aquí, no va a afectar nada a la sostenibilidad y desarrollo de las esferas tecnológicas, políticas, sociales, etc. Muchos aquí se lanzan a que "no sé qué tecnología es el futuro, ya veréis blabla" pero parecéis obviar que hace falta todo un sistema tecno-socio-económico fuerte detrás para que esas tecnologías puedan seguir desarrollándose y aplicándose en el plazo de futuro que propongáis, y que es precisamente lo que está en juego (todo ese sistema), porque necesita ingentes influjos de energía fósil para funcionar adecuadamente.
#12 El primer cargamento comercial de minerales se traerá de algún asteroide cercano.
#156 Bueno sabiendo que cuando "rozan" la Tierra pasan a distancias casi del doble de la Tierra a la Luna. No sé qué asteroide hay cerquita... porque el cinturón de asteroides como que queda un poco más allá de más allá y más lejos (con la tecnología actual y calculo de los siguientes... 50 años).
#170 Pero si nos cuesta llegar a la Luna y los NEO's está dentro de 1UA (distancia Tierra-Sol). A Marte se ha llegado y para "echar unas fotos"... ir a uno de esos asteroides es hipercomplicado y luego... haz "minería asteroidal" cosa que es poco menos (a día de hoy) que inviable... ¿o qué se pretende, guiarlos como el pastor a las ovejas para que entren dóciles en la Tierra y una vez aquí (con mucha suerte) usar técnicas de minería terrestre? Para todo esto hace falta mucha tecnología y gasto energético enorme que... me parece... bastante difícil.
#178 Nadie ha dicho que sea fácil.
A día de hoy es inviable porque no se ha invertido en investigación (catalogación, prospección, técnicas de minería y transporte). Pero la tecnología y los recursos los tenemos para que sea viable económicamente.
Lo normal sería traer el material (no el asteroide entero) a LEO. Vender ahí la mayor parte, y puede que una pequeña parte a la Tierra (platino probablemente).
space.nss.org/media/Near-Earth-Asteroid-Mining-Ross-2001.pdf
#187 Vale, aun aceptando que fuera posible extraer minerales como platino, hierro, niquel, etc... El problema es la energía... de dónde sacarla para animar/mover/dejar en órbita baja, etc. todo eso.

menéame