EDICIóN GENERAL

El presidente asturiano acusa a Ayuso de convertir Madrid "en un paraíso para las grandes fortunas"

Pero vamos a ver. Si España es un país federal del gusto de todo el mundo, según parece, las desigualdades impositivas son intrínsecas. A mí no me gusta. Yo no quiero un estado federal que, como se ve, da derechos en distinto grado según dónde vivas, pero es lo que nos hemos dado y habrá que aceptarlo.
#2 Si al truño autonómico le llamas 'estado federal' es que no tienes ni idea de lo que es un estado federal.


Pero el señor este tiene razón, Madrid es un paraíso fiscal desleal donde van ricos que no residen y grandes empresas con el grueso de los empleados en otro sitio . Y encima con el estado detrás metiendo dinero en museos o infraestructuras que solo benefician a Madrid pero pagamos todos.
#3 Cierto, no es un estado completamente federal porque las CCAA no pueden legislar como quieran, pero tenemos rasgos federales obvios. Uno es que cada Comunidad, para pagarse sus caprichos, puede recaudar aumentando los tramos autonómicos de un montón de impuestos. Y si no quiere gastar, puede bajarlos. Repito que a mí no me gusta pero esto es la esencia económica del federalismo.
#7 La esencia económica del federalismo es lo de Euskadi y Navarra mas un estado con instituciones repartidas.

Algo que no veremos nunca.
#11 Vale, eso es cierto. Me parece que no he conseguido que se vea el meollo de mi argumento.
#11 no es cierto y lo sabes. La esencia económica de ningún sitio es que Euskadi y Navarra recaudan y después pasan un dionero calculado de manera que siempre da ventaja a Euskadi y Navarra. No puedes generalizarlo porque no puedes partir una tarta y que los pedazos sean más grandes que la tarta.
#7 No ni poco federal ni mucho. NO es un estado federal.
#15 internacionalmente se refieren a nosotros como cuasifederacion
#15 Realmente es irrelevante que sea federal, que no lo sea, o pichí pichá. Lo relevante de #7, es que:
1. Tenemos comunidades autónomas que pueden legislar hasta cierto punto. ¿Que ahora resulta que deberíamos centralizar más? Bueno, pues que se proponga. Pero mientras tanto, es lo que hay.
2. En un estado federal, se tendría, también, la legalidad a favor para que cada "estado federado" tuviera sus propios niveles impositivos.
#31 VOX propone recentralizar cosas
#31 ¿la opción 2 implicaría que los estados competirían para ofrecer la mayor cantidad de servicios a menor cantidad de impuestos?

Eso nos podría favorecer, ¿no?

Que es mejor, ¿una España y Portugal federados o una España centralista y un Portugal centralista?
#7 los estados federales tampoco pueden legislar lo que quieran.
#7 Precisamente es lo contrario. Lo único efectivo para las autonomías o forales es bajar los impuestos. Si los suben lo que recaudan de más va al estado central en su mayor parte y este lo reparte como le da la gana.
#3 ¿Qué problema hay con los museos?
Si las piezas de arte son de propiedad estatal ya me dirás porqué otra administración tiene que pagar su completo mantenimiento.

Además, habría que ver qué coste supone, que quizás es chocolate del loro.
#34 otra administración? Que pasa que si está en Madrid lo pagamos entre todos pero si está en valencia o Murcia lo tienen que pagar estos?
#47 ¿Dónde digo yo eso?

Para aclararlo, siguiendo tu ejemplo, si está en Valencia y es propiedad estatal tendría que pagarlo el estado, no el ayuntamiento de Valencia.
#47 por ejemplo:

"Es un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural."

Museo Nacional de Arte... Romano. Mérida. Habrá pasta local, no sé en qué proporción, pero millones de dinero "central" son la mayor parte de el presupuesto. De hecho, estos museos las están pasando putas con el pseudogobierno, porque las partidas tienen que estar en los PGE...
#34 Pasa que el estado tiene todos los museos menos uno en Madrid y pone 50 millones. Para los de Catalunya ,por ejemplo,2.5 millones.

Esos 50 millones generan un retorno a la economía madrileña. No genera nada al resto cuando también han puesto dinero.


El tema es que los museos de Madrid los alimentamos entre todos: los del resto cada uno los suyos como puede.


Así cualquiera baja impuestos.
#56 ¿De quién es la propiedad de las piezas de Cataluña?

Si es del estado si que me parece mal que aporten poco.

En cuanto al retorno económico, pues hombre, en alguna parte se tienen que quedar.

No vamos a pasear una primera edición de El Quijote por todas las ciudades para que estás tengan ingresos iguales porque eso aumenta muchísimo el riesgo de cargarse la pieza. Qué se trata de preservar y estudiar, no de ordeñar.
#67 mira a lo mejor me he colado pero #56 te contesta igual, se ve que no he sido el único, das a entender otra cosa de lo que parece en un principio y si no relee tu primer comentario.
#3 mola, madrid, el.lugar que mas aporta del pais, es desleal. tu un poco mas tonto y naces de plastico.
luego saldra un vox nacionalista e independentista de madrid y nos pregubtaremos que ha pasado para que eso tenga representacion

q opinas el cupo vasco? y de navarra??
#3 Madrid recauda más que Cataluña con menos tramos y a su vez tipos más bajos.

Buenas noches.

Y no, no es inconstitucional lo que dice todo un presidente de una comunidad, que ya da vergüenza esa ignorancia. El IRPF se compone de dos tramos, el estatal y el autonómico, y es este primero el que no se puede variar ni lo pretenden.

#44 La homogeneidad política no tiene por qué implicar igualdad fiscal tampoco. Hay regiones que no pueden aprovecharse de tener un puerto o entrada al mar, disponen de pocos recursos o cualquier circunstancia físico-geográfica que las ponga en desventaja ya de partida (y no hablemos ya de desigualdades políticas previas debidas a planificaciones económicas o industriales mal llevadas). En todo caso, como en todas las autonomías está transferida la mitad autonómica del IRPF y algún que otro impuesto más, que lloren menos y hagan lo mismo.

A mí me importa más lo que recauden que no cómo lo recauden, si parte de ese ingreso luego se redistribuye (como digo al principio, Madrid recauda más que Cataluña per capita y financieramente está mucho mejor).

Implícitamente ese tal Barbón lo que está haciendo es asumir algo tan simplista como la curva de Laffer y tragársela hasta el fondo.
#60 Vergüenza da Ayuso. Se le nota a la legua que dice lo que dice de memoria pero ni puta idea de lo que está diciendo realmente. Es de una calidad intelectual ínfima. Es increíble.
#64 exacto pero tú a #3 " Y encima con el estado detrás metiendo dinero en museos o infraestructuras que solo benefician a Madrid pero pagamos todos." le estás contradiciendo con esto "Si las piezas de arte son de propiedad estatal ya me dirás porqué otra administración tiene que pagar su completo mantenimiento"
#65 Me dejas igual de confuso.
#3 Bueno, traigo la respuesta de Juan Ramón Rallo a todo esto: www.youtube.com/watch?v=PRaR2atBh7I

Hay que estar más informado, que los políticos os la cuelan porque saben que estáis desinformados!
#2 O es un estado federal, o no. España no lo es.
#14 si le cambiáramos el.nombre al sistema autónomico por federal seríamos tan federales como otros países
#32 Falso.
#46 #48 bueno, contadnos esas diferencias abismales con Estados federales.
#46 #48 Sigo esperando las diferencias tan grandes entre nuestros sistema autónomico y el "verdadero" federal.

Gracias.
#32 Podríamos considerarnos un estado federal aún manteniendo el nombre de autonomías, si a estas se les concediesen la facultades de un estado federal, pero no al revés. Es absurdo.

Es como si ahora al Talgo le ponemos el nombre de AVE, y ya pasa a ser un tren ultra rápido. NO. Podríamos hacer que el Talgo fuese ultra rápido como un AVE, pero seguir manteniendo el nombre de Talgo.

Aunque en España lo que se llevaría lo de cambiar al Talgo de nombre a AVE, seguir igual de lento, pero pasando a cobrar el billete a precio de AVE.
#48 estado federal o autonómico, es como azul celeste y azul oscuro.
#48 ¿Cuáles son "las facultades de un estado federal" que las autonomías no tienen?

Distintos estados federales tienen diferentes sistemas, pero sin duda las autonomías españolas tienen más autogobierno que los estados de muchos estados federales (no confundir con los estados confederales, que son aquéllos donde los distintos territorios se unen libremente).
#2 La incoherencia progre: ¡Queremos federalismo! ¡Que malas las comunidades que compiten con nosotros en un sistema federal!
#40 Más bien la incoherencia derechuza: PP y Ciudadanos han repetido mil y una veces el cuento ese de que ellos defienden "la igualdad entre los españoles".
#40 , #42 , #110 : menos cambiar de tema: aquí de lo que se trata no es de que el trifachito baje impuestos hasta que Madrid parezca una jungla, sino de la incoherencia que supone que haga eso mientras dice no tener dinero como excusa para pedigüeñear. Pero, claro, si se le contestase negándole el dinero que pide, seríais los primeros hipócritas en rasgaros las vestiduras y victimizaros más que Clara G. Luna. Otro día hablamos de la cantidad inmensa de dinero que tributa en Madrid gracias a que allí tienen su sede empresas que ingresan de toda España, mientras que las élites extractivas que allí se aposentan lo usan como argumento para sus mentiras “liberales”.

#42 : ¿qué dumping puede haber que beneficie? ¿que te paguen lo que te deban es dumping? ¿dónde hay otra incoherencia que no sea la que protagoniza la de los ojos saltones?

#40 : ¿crees que en un sistema federal no hay límites a disparidades como las fiscales?

#40 y #40 : estando tan escorados hacia la derecha ¿cómo os atrevéis a usar “progre” como despectivo, siendo que la mayoría de los españoles lo son, y a mucho orgullo? ¿no os da vergüenza no defender el progreso de la sociedad? ¿o pretendéis meter en el mismo saco a los progresistas y a los buenistas ingenuos podemitas, en plan mendacidad de la “teoría del enemigo único” goebbelsiana? Pues no cuela.

#110: aparte de lo que ya te contesté, ¿tú que pretendes? ¿los mismos a los que la centralidad españolista os parece tan sagrada que cualquier diálogo con los nacionalistas lo ponéis como atentado etarra, exigís que los territorios de España se metan a pelear entre ellos para ver quién se aproxima más a la anarquía selvática liberal? No lo veréis, afortunadamente. La gente no es suicida.

#99: si el envejecimiento de Asturias tuviese algo que ver con la izquierda, Galicia, feudo derechista eternamente gobernada por el PP, no superaría a Asturias a tal respecto, so manipulador.

#98: la presión fiscal española es de las más bajas de la OCDE ¿en qué mundo vives? Pero, si tanto quieres ahorrar, ¿por qué no eliminamos organismos centrales de la AGE?
#119 No se puede comparar solo la parte que interesa para defender un argumento. La economía española no es la sueca. La renta per cápita es menor que Suecia, no tenemos los servicios de Suecia, no tenemos un ratio sueldo/calidad de vida ni parecido, etc. Yo no me hago trampas. Se acabó, llega un momento que pagar para Gurtels, ERES andaluces, tresporcientos, o traer a todo el mundo a la casa grande a gasto cubierto no compensa. Los trabajadores que pagan están, como mi caso esperando 2 años una operación...No se puede engañar todos al mismo tiempo, nuestro sistema hace aguas... Falta coraje para poner limites... Mientras a ver como uno no se deja robar...

Hablando de dumping, quise contratar a Joseph (Nigeriano) en vez de darle una moneda al salir del Leroy Merlín por ayudarme con la compra. Era un contrato de 3 días para pintar la fachada de un local. Pido a mi gestoría que me diga que tengo que hacer y resulta que no lo puedo contratar. Es ilegal. Vamos un paria. Él estaba dispuesto a hacer el trabajo por la mitad del valor, por coger el dinero.... Hay pintores que pagan sus impuestos para coger ese trabajo. Quise ser solidario en igualdad de condiciones. Imposible. Al final, no lo contraté, Sus salidas: hacer dumpimg laboral (cobrando menos ) o meterse en temas ilegales porque nadie les contrata. Vamos un win-win de libro. La solución que no aporte a la SS, pero que tenga paga. Me gustaría saber a que se refieren algunos comentarios cuando hablan de las clases extractivas. Las que se llevan sin aportar... Curiosa economía que nunca jamás apoyaré. Sobre quitar instituciones, cuando empezamos... de las pequeñas a las grandes empezando por la regionales y dejando las de interés común de todo el país. Que partido tendrá eggsen acabar con su sistema de "comederos"... Eso sí, lecciones dan. Curioso
#121 :

Que dos economías no tengan las mismas dimensiones, impiden que sus cuentas no puedan ser iguales en términos absolutos, pero no en términos relativos. Pero que no tengamos los servicios o calidad de vida que en Suecia es consecuencia de que no tengamos su presión fiscal, y no un impedimento para ello. En todo caso, las diferencias condicionantes entre Suecia y España vienen de factores como los sueldos, porque el PIB español es superior.

No has llegado a explicar por qué en tu gestoría te impidieron contratar al tal Joseph, pero lo que dices de “la solución” es confesar que no querías pagar la Seguridad Social. Pues no te engañes: a ti te da igual a dónde va “tu” dinero; lo que no querías pagar es más de X euros, y punto; no había ningún impedimento legal (y, si hay complicaciones en ese aspecto, se trata de reformar lo que haga falta, no de usarlas como argumento sobre otros temas). Pero no me vengas de empresario super-solidario frustrado: si realmente quisieras contratarlo, podrías pagarle más. Y tampoco me lo pongas a él de trabajador dispuesto a rebajar su sueldo lo que hiciese falta: si él quisiera trabajar sin importarle mucho lo que cobrase, podría haber aceptado hacerlo por el resultante de haber descontado, del máximo que tú hubieras estado dispuesto a pagarle, la contribución a la Seguridad Social, que tampoco es una millonada. En ambos casos, es la ley de la oferta y la demanda tan querida por gente como tú, y ambos habéis sido inflexibles como comunachos ineficientes. Tyical spanish. Ese es el sistema que hace aguas. Si España no crece aún más (y no estamos tan mal últimamente en comparación con el resto de países de nuestro entorno) es por cosas como esas mentalidades y los arbitrismos equivocados, como pretender suprimir unas instituciones sí, y otras no (¡qué “curioso”!) A la hora de suprimirlas ¿por qué no prefieres “empezar” por los corruptísimos ayuntamientos? ¿por qué no propugnas transferir las competencias estatales a las Comunidades Autónomas, y que la Administración Central quede solo para cosas básicas, como impedir intentos independentistas? Aunque mucho me temo que tú seas de sumprimir casi todo, y luego decir que no somos como Suecia… porque somos distintos.

Para lo que hace falta coraje en poner límites es en el tema de la inmigración (y ahí estoy con Vox, contigo si te referías a eso con lo de “traer a todo el mundo a la casa grande a gasto cubierto”, y contra la izquierda), para que “clientes de gestorías” como tú, dejéis de ser coautores del dumping laboral y no tengáis otro remedio que reducir vuestros beneficios pagando más en sueldos y reduciendo la cifra de españoles desempleados, que es otro factor fundamental para que no fluya tanto dinero y no se consuma tanto como se podría. Y, de paso, incluso ahorraríais en la monedita de caridad condescendiente “en la salida del Leroy Merlin”. Los “parias”, inadaptados, violentos, delincuentes y terroristas se van cuando no hay nadie con dinero que los mantenga con sopa boba.

Y, como dices, “no se puede comparar solo la parte que interesa para defender un argumento”. Para evitar “Gürtels”, mamandurrias y similares, no hay que votar a quienes las protagonizan, sino poner coto a las élites extractivas que las alimentan y drenan millonadas a nuestra economía (y que tú pareces defender). Para solucionar el problema de las listas de espera no se adelgaza lo público ni los ingresos públicos que financian esa sanidad. Pero no puedes decir que todo euro de gasto público va a esas cosas (porque la inmensa mayoría está bien gestionado), y que dejar casi el 100% en manos de la gente sería óptimo (porque, aparte de volver a la ley de la selva, como dije, la mayor parte de la gente en España derrocha su dinero en las cosas más ineficientes y absurdas, defendidos por aquellos que véis todo mal en el primer caso y todo bien en el segundo).

Por todo ello, sí que me parece que haces trampas. Laborales y, muchas más, argumentales.
#119 la presión fiscal española es de las más altas de la OCDE ¿en qué mundo vives? Viendo tus respuestas ya lo se
#134 : En la realidad alérgica a los mentirosos asquerosos como tú: i.pinimg.com/originals/6b/a4/7a/6ba47ab5da235050eace71e16d35c986.jpg

menéame