EDICIóN GENERAL

"El voto a los 16 años es una medida que mejoraría la democracia"

#63 ¿Tú piensas que darle el derecho al voto a pobres, mujeres y negros era "desequilibrar la balanza hacia un lado" o "una estrategia política para condicionar los resultados"?

A lo mejor no me expliqué bien: quién apoyaba esas medidas y tenía poder para cambiarlas lo hacía con interés político, no altruista. Otra cosa es que repercutiera positivamente en la legitimidad democrática y la igualdad de derechos, pero la intención última de quienes, desde la esfera de poder, lo promovían, no era esto último, sino asegurarse una mayor masa de votantes.

La pregunta a responder sería: si las encuestas dijesen que la mayoría de jóvenes son de derechas, los que actualmente promueven la ampliación del sufragio lo seguirán haciendo? Si se pudiera responder a eso, se sabría el verdadero interés de la medida.

También entiendo que te dé igual la intención si el fin beneficia a la sociedad. En el caso de negros o mujeres o gays o pobres, o lo que sea, estoy de acuerdo contigo. Pero en este caso concreto, discrepo. Más en una sociedad tan infantilizada como la actual donde se despoja a los críos de responsabilidades prácticamente hasta después de la edad universitaria. Y en caso de ampliar el sufragio a los 16, lo sensato sería también reducir la edad mínima para el consumo de tabaco, alcohol, juegos de azar, permiso de conducción, etc. Si tienes capacidad para decidir el futuro de todos, que menos que decidir sobre tu vida.
#81 Precisamente de eso se trata, de que ejerzan responsabilidad. Da igual cuanto se las retrasemos, las responsabilidades llegarán. Mientra más pronto empiecen a enfrentar las consecuencias de sus propios hechos, más pronto sabrán enfrentar sus responsabilidades. Y si nunca las enfrentan, nunca aprenderán, da igual la edad que tengan. Como estuvieron toda su vida entre algodones, cuando llega la hora de decidir no saben lo que es darse una hostia y creen que simplemente el hecho de que hayan llegado por fin a X edad garantiza por sí sólo que decidan bien. Las responsabilidades, mientras más pronto empiecen, mejor. Algunas de las cosas que les prohibimos, las hacen a escondidas. Pero aquí estamos teorizando sobre algo que en otros países ya ha sido llevado a la práctica. Y no se acabó el mundo, de la misma manera que no se acabó el mundo cuando votaron las mujeres, los pobres y los negros, a pesar de que estuvieron diciéndonos que el mundo se iba a acabar si ellos votaban.

menéame