EDICIóN GENERAL

"El voto a los 16 años es una medida que mejoraría la democracia"

#18 no cambia el voto, pero si el mensaje y propuestas, se simplifica para ajustarse al votante, si ahora ya tienes una infantilizacion del mismo no quiero ni pensar si su "target" son adolescentes
#20 Yo no creo que se esté "simplificando" el discurso de Díaz Ayuso, por poner un ejemplo. Ese discurso viene ya "simple" de fábrica. Ni tampoco creo que los votantes de mayor edad puedan dar argumentos mucho más sofisticados que los de mediana edad, por ejemplo, para respaldar su voto. En cuestión de votos y de políticas partidistas no existen las "élites", porque son dinámicas que se rigen por la correlación de fuerzas ideológicas, no por el grado de concreción o de elaboración intelectual de sus propuestas.
#34 #33 hay votantes mayores de edad poco formados e incluso orgullosos de su ignorancia, si, a puñaos.

Pero no hay votantes de 16 años con dos carreras y un doctorado.

Creo que la diferencia está muy clara
#35 A la hora de votar, las opciones son las mismas. No te van a dar una boleta diferente porque tengas dos carreras y un doctorado. El voto lo va a determinar, en términos generales, tu posición en una correlación de fuerzas ideológicas, no tu capacidad de análisis, tu cultura o tu intelecto. De entrada, tengo reparos con igualar estas tres cosas con grado académico. Además, las carreras te dan conocimiento en un campo específico, no son universales. Si mal no recuerdo y si podemos confiar en las encuestas, había un ligero crecimiento del voto de izquierdas según el grado académico. Pues si mal no recuerdo, repito, y si podemos confiar en las encuestas, el voto de los más jóvenes tiene también una ligera predominancia de izquierdas. Es decir, el voto de personas con mayor grado académico y personas jóvenes coinciden en tendencia. Luego tan catastrófico no creo que pueda ser. Y te repito, empíricamente, en los paįses donde se ha introducido, no ha sido ninguna catástrofe ni ha habido ningún cambio radical. Yo creo que aumenta el sentido de responsabilidad en los jóvenes y aumenta la participación, que al fin y al cabo es la base de la legitimación de un gobierno representativo. No hay que olvidar que actualmente los índices de abstención al voto están ya alrededor de un 30%.
#38 Pues si mal no recuerdo, repito, y si podemos confiar en las encuestas, el voto de los más jóvenes tiene también una ligera predominancia de izquierdas

Pensarías lo mismo si tuviese una ligera predominancia hacia la derecha?
#42 Sí, definitivamente pensaría lo mismo, y luego te explicaré por qué en otro comentario. Yo pensaba que había quedado claro que no estaba mencionando lo de la supuesta preferencia de izquierda entre los jóvenes porque tuviera importancia en sí misma. No lo mencionaba por eso, Lo mencionaba porque coincide (y por eso puse la palabra coincide en negritas) con la tendencia al voto de las personas con mayor grado académico. Por eso lo mencionaba. Si me dices que el grado académico es tan importante a la hora del voto, y por otra parte tenemos que el voto de los jóvenes coincide en tendencia con el voto de las personas con mayor grado académico, pues entonces la tendencia de voto de los jóvenes no puede estar tan mal, siguiendo tu propia lógica.

Edit: Disculpa, igual no entiendes la referencia anterior, es que pensé que estaba hablando con @SkaWorld
#43 la entendí. No te preocupes. No apelé a tu comentario para intentar desacreditarte sino como pie a mi siguiente argumento; y es que el único motivo por el que se pide aumentar la edad de voto a los 16 años es por favorecer los resultados del bloque de izquierdas. En el propio texto se da la respuesta (para el caso español):

Según el último barómetro del CIS, si tomamos a la población de entre 18 y 24 años, vemos que esta sería la variación en intención directa de voto, respecto a la población total: PP (-5,6), Vox (-0,7), PSOE (-0,5), Cs (+3,5), Unidas Podemos (+7,6).


No es más que una estrategia política para condicionar los resultados. Estoy convencido que desde la izquierda no se fomentaría esta medida si la tendencia de voto fuese opuesta para este rango de edad. En cuyo caso sería la derecha la que la impulsaría y me parecería igualmente mal.

Por supuesto que en algunos casos es de sentido común, como en el caso del voto femenino o el de los negros en EEUU (curiosamente bloqueado numerosas veces por el partido demócrata). Aunque la intención seguía siendo desequilibrar la balanza hacia un lado, había una discriminación social flagrante que debía solucionarse. Pero no es comparable a ampliar la edad de voto a los 16, en este último caso no hay discriminación de un grupo social sino una criba de madurez.

Con respecto a la coincidencia entre académicos y jóvenes, es normal, si los académicos tiran a la izquierda y son los que instruyen a los jóvenes... Blanco y en botella. Máxime cuando se potencia el "piensa como yo" por encima del "piensa por ti mismo". Esto último es mera opinión personal.

menéame