EDICIóN GENERAL

Como se ven los partidos españoles entre si

#46 Creo que Cataluña tiene mayor producción industrial que Venezuela. En el caso de China, con su inmensa producción industrial, devalúa su moneda artificialmente una vez tras otra para no tener competencia en el mundo, al mismo tiempo, eso mantiene a muchos trabajadores chinos en régimen de semiesclavitud por sus salarios tan pequeños.
#53 Pues es que no estoy para nada de acuerdo, es mas pienso que estas completamente equivocado, por mucho que digas que los chinos viven en regimen de semiesclavitud pues resulta que los chinos jamas han vivido mejor de lo que viven ahora y repito JAMAS, los sueldos se han disparado, el PIB per capita que refleja los salarios reales de los trabajadores ha subido exponencialmente en los ultimos lustros desde que china se abrió al libre comercio (Ver grafica adjunta roja izquierda) por otro lado la pobreza extrema en china a descendido del 80% al 10% en un tiempo record (Ver grafica adjunta naranaja derecha). Por supuesto que existiran abusos y casos de violaciones a los derechos de los trabajadores eso no lo puedo negar, pero que antes de abrirse al capitalismo el trabajador chino era aún menos que un exclavo ya que su economia se basaba en la agricultura de susbsitencia pasando grandes hambrunas como la de 1961 que produjo millones y millones de muertos y hoy la mayoria son trabajadores asalariados que viven en grandes ciudades industrializadas y que cada vez ganan mas poder adquisitivo y mas derechos laborales es una realidad.  media
#63 Me alegro de que todo vaya en el buen camino, aunque han sido varias décadas de sufrimiento para llegar a ello.

Lo más importante de todo esto es que llegue el momento en el que, haya fábricas que no tengan suficiente mano de obra, y que ofrezcan mejores salarios para conseguir empleados, y que los chinos puedan elegir irse al trabajo en el que mejor les paguen, y que las empresas que menos paguen se vean obligadas a subir los sueldos o a ofrecer jornadas de menos horas.

También es importante que, el consumo interno de China crezca, y con ello mayor demanda de bienes de los chinos, y con ello mayor número de puestos de trabajo también.

Y de todas formas, creo que China ya puede permitirse elevar el valor de su moneda sin perder competitividad, tal vez alguna en favor de La India pero ya no sería importante, y ello mejoraría el nivel de vida de sus ciudadanos y beneficiaría el crecimiento económico del país.

menéame