EDICIóN GENERAL

Respeto y tolerancia

#68 Pero no todo el mundo es como tú. A la mayoría de la gente si le dices que sus ideas son una gilipollez sentirán que les estás llamando gilipollas. Y aunque no sea así, es más fácil hacer cambiar de pensamientos a alguien si le dices que no es correcto por tal o cual que diciéndoles que es una gilipollez.
#70 A la mayoría de la gente si le dices que sus ideas son una gilipollez sentirán que les estás llamando gilipollas.
Y se equivocarán.

Y aunque no sea así, es más fácil hacer cambiar de pensamientos a alguien si le dices que no es correcto por tal o cual que diciéndoles que es una gilipollez.
En mi experiencia es más facil hacer cambiar de pensamiento a alguien cuando entiende que esa idea no es parte de su personalidad. Mientras siga sintiendose ofendido por esa idea, significa que está tan identificado con esa idea que no la va a cambiar jamás, por muy majo que seas. Llámalo terapia de choque si quieres, pero vamos, la realidad es que creo que tratar con cariño y respeto las ideas es una forma infantil de debatir que no lleva a ningun lado. Creo que la Sociedad se ha vuelto demasiado tiquismiquis con estas cosas, y eso es un problema mayor que la discusión concreta que estemos teniendo en este momento.

A parte, hay ideas contra las que hay que luchar. Punto. El liberalismo como dogma universal debe ser combatido, y eso solo es possible con medidas de choque. Si cada vez que alguien habla de la mano mágica del Mercado meciendonos hacia la prosperidad le dices que eso es una gilipollez, a lo mejor no convences a esa persona, pero si a las 20 que lean tu comentario. Si cada vez que un machista te viene con que los hombres blancos estamos oprimidos dices que esa idea es propia de gañanes, no vas a ganar la Amistad de esa persona, pero vas a colaborar en que sus tonterias no se expandan mucho mas lejos. Hay ideas que, literalmente, se están cargando el mundo y hay que luchar contra ellas, y eso no se puede hacer desde el respeto… y si alguien está tan unido a su concepto de liberalismo que le ofende que le digas que es una gilipollez, pues esa persona tiene problemas mas importantes que mi falta de educación, sinceramente.


opción B: en realidad soy un capullo y esto es la forma de justificarme. ¿tu que crees?
#72 Creo que te estás justificando. Yo también pienso que hay ideas que son una gilipollez , pero no se lo digo directamente al que las defiende porque creo que causa el efecto contrario. Prefiero dar argumentos claros, que dejen en ridículo esas ideas y que cada uno juzgue si son una gilipollez o no.
#74 Prefiero dar argumentos claros, que dejen en ridículo esas ideas y que cada uno juzgue si son una gilipollez o no.
Si te sientes tan identificado por una idea que te sientes agredido cuando atacan esa idea, no la van a juzgar nunca. Jamás. Primero debes romper esa identificación, y para hacerlo antes debes mostrarla a la superficie. Pero vamos, efectivamente la mayoria de las veces lo digo, simplemente, porque lo pienso así. Sin más. No tengo claro si es o no la mejor manera, creo que no hay manera en muchos casos, pero eso, al menos convences al que viene detras.
#76 Ya se que es jodidamente difícil cambiar al que se siente identificado con alguna idea, pero es más probable que otros que la lean o escuchen y tengan dudas sientan que tú llevas razón si no usas descalificativos.

Me gusta este vídeo, échale un ojo si tienes tiempo:

www.youtube.com/watch?v=ESst6HQYkj8

menéame