EDICIóN GENERAL

Respeto y tolerancia

#42 la expresas bien y es una contribución valiosa. Pero... ¿Cómo echar del poder a los que han llegado al poder si con su poder te quitan el poder de decidir quién debe llegar al poder?
#42 Yo tambien creo que la has expresado bien. Y ha sido una aportacion interesante. Pero me uno a #49. Una vez llegados al poder, si cambian las reglas de juego (puede ser con una ley mordaza, o con algo mucho peor), como los quitas de ahi?

Dicho esto, yo tambien creo que lo mejor es convencer a la gente. Y esto aplica en muchas otras cosas tambien.

Por ejemplo, con otros tema que se debate mucho: Alguna ropa islamica que se puede considerar que atenta contra la libertad de la mujer. Se deben prohibir? Creo que es un debate parecido. Yo creo que (en general) se tiene que conseguir que las mujeres mismas decidan no usarla (y que el estado les de todo el soporte necesario, en caso que esto conlleve problemas con su entorno).

Por el contrario, crear una prohibicion al respecto, creo que es mas facil que provoque una reaccion adversa y que mujeres que en otras circunstancias verian llevar este tpo de ropa como una imposicion y algo malo para ellas, lo vean como una forma de "activismo".
#49 #56 #85 #86 No es que a mi me parezca o me deje de parecer. Lo que expongo es del autor de la paradoja y no de alguien desde la barra del bar.
Si queréis saber mi opinión, me parece peligroso que de forma arbitraria alguien pueda decir conque se puede o no ser intolerante en nombre de la tolerancia. Hay que luchar contra el discurso de la intolerancia con dialéctica y argumentos.
Si empezamos a repartir patentes de corso para luchar contra lo que creemos que es un discurso intolerante, vamos a formar parte de un grupo intolerante que el “otro bando” va a creer legítimo luchar en pro de la tolerancia. Y así sin darte cuenta, puedes convertirte en el problema
#88 Si empezamos a repartir patentes de corso para luchar contra lo que creemos que es un discurso intolerante .

No se trata de repartir patentes de corso... se trata de que algunas personas cuando empezamos a oír discursos de políticos que proponen crear una "república islámica" o un "estado ultracatólico"; preferimos hacerles frente, aunque sea con la intolerancia (o aunque nos tachen de intolerantes), antes de que esos políticos ganen elecciones muy democráticas y tengan mayoría (solos o coaligandos con otros) para imponer lo que predican en esos discursos!!
Porque después, cuando ya tienen mayorías absolutas o pueden conseguirlas coaligándose con otros como ellos, suele ser demasiado tarde. Así están en Irán y han estado a punto de estar en Turquía.
#56 Me ha gustado tu exposición del burka ese, ¿se debería prohibir una pieza de ropa? en principio no, ya que propicia que luego se puedan prohibir otras prendas. Y ese juego es muy peligroso.
Ahora bien
¿puedo yo (que soy hombre) ponerme un burka libremente e ir por la calle?
¿qué pasaría?
#101 ¿puedo yo (que soy hombre) ponerme un burka libremente e ir por la calle?

Yo creo que un hombre en burka seria muy sospechoso para muchos. Y esto no tiene que ser necesariamente por discriminacion. Si no por falta de costumbre (o de lo que esperamos como "normal"). No es una cosa nada habitual, y encontrarse con un caso, seguro que generaria muchas suspicacias (conscientes o no) de por que lo esta haciendo.

Es (salvando las distancias) parecido en ciertos aspectos a un hombre con falda. A muchos les pareceria raro. Pero hay muchos motivos para usarla. Por ejemplo, en verano seria una prenda genial en España. Por otro lado, el burka no tiene unos beneficios claros, y tiene muchas otras cargas ideologicas detras, no solo relacionadas con el sexo, y por lo tanto creo que generaria muchas mas suspicacias.
#49 cuando un pueblo elige que le dirijan sin consultar,delegando sus decisiones a alguien ¿quién coño está autorizado para quitarle ese derecho?

No todos los pueblos se han ganado la Democracia o tienen ese derecho adquirido de por sí.La democracia es para pueblos mayores de edad.
Igual que no se permite que un niño pequeño maneje un camión de 14 ejes.
#42 Pero si llegan al poder y sacan leyes como la mordaza o que impidan expresar ideas anticatólicas(por ejemplo), entonces es cuando no deberían ser tolerados, y cuando deberían ser expulsados ya que se habrían convertido en intolerantes.

El problema está en: "Pero si llegan al poder y sacan leyes mordaza o que impidan expresar ideas anticatólicas"... porque para entonces, quienes les "expulsa"?? Porque una vez que hayan legislado en el sentido que tu dices y tengan el poder de usar los cuerpos policiales, los servicios secreto y hasta el ejército para imponer esas leyes; quien queda para expulsarles??
Algo parecido pasa en Irán... quien expulsa ahora a los ayatolśs que tutelan las instituciones de la república islámica con mano de hierro??

No sería mejor combatir a esos intolerantes antes de que lleguen al poder?? por muy intolerante que pueda parecer hacer tal cosa...

Ahora veo que #49 se hizo una pregunta similar.

menéame