EDICIóN GENERAL

Conectados a red los 494MW de la mayor planta fotovoltaica de Europa en La Mula, Murcia

#49 Gas con doble ciclo. Genera primero la turbina y luego los gases calientes se vuelven a reusar para volver a generar. Mientras 1kWh de carbón genera 950g CO2, con esta tecnología se generan solo 350g CO2 por kWh. Además el carbón genera residuos sólidos y otros gases que producen lluvia ácida, cosa que no hace el gas.

Con la substitución del carbón por los ciclos combinados, se han reducido muchísimo las emisiones del sistema eléctrico español y es un complemento perfecto para la renovable ya que es capaz de regular rápidamente su potencia.
#66 Yo tenia entendido que las de combinado eran lentas adaptandose a la demanda y para cambios rapidos se utilizaban turbinas de gas. Mas rapidas pero mas ineficientes.
Aunque lo mas rapidas de todas las centrales son las hidroelectricas.
Supongo que puede diseñar combinados con reaccion mas rapida, quen pierdan eficiencia en las transiciones.

En isla se utilizan diesel marinos, segun tengo entendido pueden acercarse a los rendimientos de un ciclo combinado. Se usan en islas porque tienen muy buen rendimiento cargas bajas y en muchos rangos y arrancan rapido si hacen falta.
#100 Se sabe perféctamente lo que se va a producir al día siguiente y eso incluye las renovables. Por mucha eficiencia que se pierda en un ciclo combinado la estándar está en el 65%. Carbón y nuclear están en el 30%. Y la nuclear, desde luego, no puede regular ni con antelación.
#107 Exactamente, Se dice que las renovables no son predecibles, pero en realidad son incontrolables. No se puede controlar que haya mas sol o viento, pero si se puede predecir con un dia u horas de antelación.

Estaria bien que tambien la demanda se adaptase. La prediccion ayuda porque es mejor saber que manaña va a bajar el precio o que justo ahora el precio ha bajado.

Yo estaba pensando que se necesitaba rapidez por los posibles cambios de la demanda. Tambien se predice y sigue un ciclo habitual, pero no sé que parte es impredecible.
#66 ¿a qué te dedicas exactamente en este sector? ¿instalaciones?
Si se puede saber claro
#116 He trabajado en eólica desde 1999 y en solar desde 2004. He tocado tododos los palos. Desde product manager de plantas de 44MW hasta tejados industriales en España y cuando se cargaron las renovables en España, en Italia, Alemania, Reino Unido, México y Chile.

Ahora estoy en plantas de autoconsumo tanto residenciales como industriales. Soy el responsable técnico de una empresa que se dedica a ello. Y bueno hay gente que tiene trabajos en los que no cree. Yo en esto y su aportación positiva creo y mucho. Y me lo paso muy bien trabajando.
#129 suena genial, a mí creo que me resultaría muy complaciente.
Yo invertí en acciones de la desaparecida Fersa poco antes del cambio legislativo. Tardé bastantes años en recuperar la pasta... desde dentro del sector tuvo que ser horrible.

Me alegro de que estés de vuelta.

menéame