EDICIóN GENERAL

La ONG de las jóvenes belgas que fueron amenazas de muerte por llevar shorts abandona Marruecos

#13 ¿Has pensado que la ONG tenga para comida, medicamentos,etc... Pero no para sueldos?
A veces la alternativa es voluntariado o nada.
#20 Jejeje, cuando una empresa española no tiene para sueldos dignos, todo el mundo dice ''¡Pues que eche el cierre!'' aunque se vayan todos al paro.

Cuando una ONG no tiene para sueldo dignos ¿ahí ya tienen carta blanca o cómo es la cosa?
#28 Contexto totalmente distinto.
Una empresa está para hacer dinero y no va a ayudar por amor al arte.
Una ONG no está para hacer dinero si no para ayudar.
#54 jajajajajaja
Una ONG no está para hacer dinero dice...
Los voluntarios no están para hacer dinero, pero las ONG...
#83 Las ONG no están para hacer dinero, me parece deleznable que cargues tan alegremente contra ellas.
Si tú no quieres colaborar, ok, pero somos muchos los que sí lo hacemos a través de ONGs que ayudan muchísimo en muchas áreas, como para que te pongas a acusarlas a todas así alegremente.

Que algunas hayan sido tapaderas para ganar dinero no te da derecho a juzgarla a todas.
#95 he trabajado internamente en varias ONG y sólo saben pensar en el dinero. Vete a ver los coches que llevan los Jefes o responsables de comunidades... o las campañas de marqueting, poner a críos a vender subscripciones, llamar para dar ascoprna de que se muere un niño cada segundo, o bajar costes para que puedan ganar más. Gestionar un pedido en destino, mandar personal y después que el pedido este anulado por ser "exagerado" y que compremos localmente el material.. y todo ese dinero "blufff" no me vengáis Ahora con que a día de hoy las ONG no están para ganar dinero por que es un insulto a la inteligencia.
#101 Te invito a colaborar con la que colaboró yo www.ccong.es
Y no es la única. El insulto a la inteligencia es pretender que "todas son iguales".

Prejuicios everywhere...
#13 Te respondo a la gallega. Depende.
Para empezar aclarar que yo he trabajado tanto voluntaria como profesionalmente para ONGs y he estado, por ejemplo, en el terreno haciendo de técnico y cobrando sueldo centroamericano (450$ al mes).
El término ONG es tan amplio que ha dado para libros enteros.

- Sobre el voluntariado: en efecto, la colección de soplagaitas que puedes encontrar en el terreno es para echarse a temblar. Especialmente en lugares como América Latina donde el "indito" al que atiendes puede ser una persona con una cultura muy amplia, solo que distinta a la tuya.
- Sobre las pintas. Pues sí, hay gente que es idiota hasta lo indecible y por hacer el "guay" termina obstaculizando el trabajo. Si vas a una comunidad conservadora mejor no ir en shorts, lleno de piercings o con el pelo teñido de verde.
- Sobre algunos trabajos de ONG. Hay ONG que hacen trabajos muy efectivos, no solo efectistas. Cuando leo o escucho a según que gilipollas sentando cátedra les invitaría a ver a los médicos de MSF o Medicus Mundi que trabajan en Mozambique a que les cuenten lo bien que viven. O a los ingenieros de alta cualificación que hacen cosas como asesoramiento tecnológico de primer orden, a ver si son capaces de hacerlo ellos con su bocaza. Cualquiera puede excavar un pozo, pero no cualquiera puede hacer que el agua sea potable y la instalación de agua funcione.
- Sobre Marruecos. Pues sí, es un verdadero agujero. Quizá estas panolis no eran conscientes de ello. Está muy cerca de Europa pero muy lejos al mismo tiempo.
#101
#54 confundes organización "no gubernamental" con "sin animo de lucro". Una ong no tiene porque ser altruista, simplemente su negocio es (en teoría) ayudar a la gente
#93 Aun así sigue sin ser lo mismo que una empresa al uso.
#20 La mayor parte de las veces la alternativa de nada, es mucho mejor.
#20 ¿Has pensado tú que ese dinero que se gasta en mover a gente de Europa a otros países y alojarlos podría ser empleado en pagar sueldos en dichos países a gente local?

La caridad, como obra puntual, está muy bien. Si se te quema la casa, si tu país sufre un terremoto, ... la caridad y la ayuda desinteresada en esos momentos es vital.

La caridad como modo de vida, el hacer prevalecer la ayuda gratis frente a la formación y movilización de los individuos afectados por la situación de necesidad, jamás ha ayudado a ningún país del tercer mundo en nada. Más bien todo lo contrario, como ya explico en el anterior comentario: mientras sus jóvenes van por las calles delinquiendo, robando a los turistas, fumando costo u oliendo pegamento, pijos y perroflautas europeos van allí a hacerles gratis lo que deberían estar haciendo ellos.

Son pobres, no paralíticos ni subnormales. Si quieren ayudar, que lleven materiales y que esa ONG se preocupe de buscar trabajadores, a cambio claro está de un salario por pequeño que sea, en la población local. Si hace falta también se puede hacer un voluntariado formativo, para enseñarles albañilería o electricidad si es que no la conocen, aunque ese desde luego NO es el caso de Marruecos, porque allí albañiles y electricistas tienen (y físicos, médicos, informáticos...) y podrían hacer eso ellos perfectamente.

Pero claro, esto les quitaría un producto de su gama de ofertas, a las ONGs. Se acabó el cobrar a la gente por ir a trabajar de gratis a los negritos www.cooperatingvolunteers.com/tasa-programa/
#53 Y por cosas como está se acaban yendo hasta las ONG.
El caso es alinearse con cualquier idea que permita críticar a otros desde una postura de supuesta superioridad moral.
#59 No, no se van porque se les critique aquí, se van porque les amenazan de muerte allí.

Y el argumento de la superioridad moral es cíclico. Ahora tú desde tu supuesta superioridad moral, acabas de criticar a otro, y tú mismo podrás responder a esta respuesta aplicándome el mismo argumento.

Estoy hasta las narices de esa miseria de dialéctica de la superioridad moral para evitar que la gente proponga mejoras en cualquier aspecto de la vida.
#108 Yo no he utilizado superioridad moral en caso alguno.
#168 No sé si es que no te lees lo que tú mismo escribes, pero esta frase se te podía aplicar a ti perfectamente en el mismo punto en el que lo aplicas:

El caso es alinearse con cualquier idea que permita críticar a otros desde una postura de supuesta superioridad moral .
#171 Sigo sin ver ahí la supuesta superioridad moral.
#59 Sin ánimo de ofender, me temo que conoces poco el tema de las ONG. Incluso entre ellas hay disputas muy serias por este tema.
#113 disputas por los voluntarios?
#167 No. Disputas porque hay ONG que son críticas con el planteamiento de otras ONG en cuanto a sus motivaciones y planteamientos vitales. Por lo que ya se está comentando aquí y que por resumirlo de algún modo, se diría que es mejor enseñar a pescar que regalar pescado. Algunas organizaciones terminan alimentando el círculo vicioso de la precariedad y algunas más, incluso se nutren de ello. Y si buscas el término "volunturismo" ya verás que hay un debate abierto sobre el tema.
#53 El problema es que sigues viendo las ONG como empresas y hablas de cobrar y de hacer negocio pero todo eso es ilegal así que no están por el dinero, están por ayudar
Que sea inútiles ayudando o no ya no lo sé, pero por el beneficio no pueden estar
#81 Goto #36
Debería ser lectura obligatoria para todos.
#53 Lo mismo Amancio Ortega puede abrir algún taller textil por allí...
#107 Creo que los tenía pero los "deslocalizó" al sudeste asiático, que le salía "demasiado caro" en Marruecos.
#53 Te lo he dicho en otro post pero te lo recalco aquí.
Para picar un pozo puedes contratar a cualquiera. Pero te puedo asegurar que en muchos países del mundo hay profesiones muy especializadas que escasean como los tréboles de cuatro hojas.
Un ingeniero químico, por ejemplo, de los que tenemos varias promociones al año en España, es una carrera que no existe en todo África.
Los médicos tampoco es que abunden. No digamos ya los especialistas o los cirujanos. Y no creo que haya ONG que tenga presupuesto como para montar una Facultad de Medicina estable, además de tener que traer a todo el profesorado del extranjero.
Un país como Sierra Leona, por ejemplo, tiene una densidad de un médico de cabecera cada 50.000 habitantes.

menéame