EDICIóN GENERAL

Las previsiones económicas de España empiezan a ser preocupantes

#48 nos va a ir fatal, cierto, pero el que tengan más industria no tiene por qué se terrible para nosotros. La industria va camino de deslocalizarse, y la que no se deslocaliza produce PIB pero cada vez menos empleo porque está más robotizada cada día. Lo de tener una economía de servicios no tiene por qué ser malo. No tiene por qué ser de poner copas, puede ser también de cuidar vejetes, que cada vez va a haber más. Solo necesitamos tener agua para limpiarles y darles de beber..
#71 Quien te va a pagar para "cuidar vejetes" y con qué?
#91 Más vale que lo haga alguien porque no te van a pagar para fabricar patitos de goma, que esos ya los hacen en China.
#125 "Mas vale que" es un poco incierto.....
#129 inciertas las líneas del futuro son, joven padawan, pero desde luego la industria no es una economía que en el futuro esté.
#71 No tiene por qué ser de poner copas, puede ser también de cuidar vejetes, que cada vez va a haber más. Solo necesitamos tener agua para limpiarles y darles de beber.. .

Esa es una parte importante del sistema de servicios de Costa Rica (con respecto a los jubilados estadounidenses). Podría serlo también en Canarias (con respecto a los jubilados alemanes)... pero no se está invirtiendo en ello y los jubilados acabarán en el norte del continente africano.

#91 Los vejetes!! Son los vejetes estadounidenses los que pagan sus retiros en Costa Rica; y son los vejetes alemanes (y británicos) los que pagan sus retiros en Canarias. Con lo que cobran por sus jubilaciones, a los alemanes que ya han decidido pasar sus últimos años en Canarias, les sobra para pagar servicios de todo tipo (también sanitarios y geriátricos).
#137 Cierto. Con nuestro sistema sanitario somos el geriátrico ideal de europa.

Yo si fuera Alemán planearía mis ultimos días en España.
#140 Claro que hacen uso de los hospitales públicos de Canarias!! (y supongo que el ministerio correspondiente o el Estado, le pasará al alemán la factura que corresponda, según los convenios vilaterales y los de la UE.

Pero también tengo que decirte una cosa (basada en mi conocimiento del terreno sanitario en Canarias Fuerteventura en los últimos 10 años); todos los alemanes/as que he conocido allí, pagan seguros privados a empresas alemanas y españolas que tienen sus clínicas en las islas y no les ves el pelo por los centros de atención primaria, ni por las consultas externas de los centros hospitalarios (ginecología, oto, endocrinología, trauma, urología... y por supuesto odontología, oftalmología); porque esas especialidades las tienen cubiertas por sus seguros privados y sus listas de espera son casi inexistentes. Solo acuden a los hospitales para cosas como TAC, hemodiálisis y trauma en casos de accidentes graves.

Los italianos también se pagan sus seguros médicos privados. Buena parte de los ingleses, también, aunque ingleses que viven en Canarias si se ven más por los centros de atención primaria. Y por supuesto, todos los inmigrantes extracomunitarios!! (que como es obvio, no son jubilados que lleguen para pasar sus últimos años en Canarias) algunos días, en los centros de atención primaria y en las salas de espera de las consultas de los hospitales públicos, se ven más marroquíes (sobre todo mujeres y niños) que canarios. Y es lógico que sea así!! las rentas de la mayor parte de los marroquíes que viven en Canarias (hay muy pocos empresarios de esa nacionalidad) no les da para pagar seguros médicos privados. Y tienen gastos extras, como mantener las "mezquitas" (o centros de rezo y reunión) que además de para sus oraciones y sus "catequesis", les sirven como guarderías de fin de semana.
Desconozco si la hay algún convenio entre el estado español y el marroquí; por el que se compense de alguna forma la diferencia (obvia) entre el "gasto sanitario" de los inmigrantes marroquíes en España y los inmigrantes españoles en Marruecos; como me consta que existen entre los países de la UE (y algunos de los que no están en la UE(.

En algunas islas de Canarias no hay ni un geriátrico privado!! y los que financian los cabildos son muy pocos (y no hay jubilados extranjeros). En mi comentario me refería a eso!! a por qué no los había, dado que son un buen negocio (como se puede ver en Costa Rica). O por lo menos, más empresas privadas de atención domiciliaria (ya que la mayoría de jubilados extranjeros -alemanes, británicos, italianos)
#179 Los inmigrantes marroquíes pagan su seguridad social y tienen derecho a atención médica. No es necesario pasarle ninguna factura a Marruecos. Igual que con los trabajadores que vienen de países de la UE.
#185 O no has leído bien o vas a otra cosa...

- los jubilados alemanes, ingleses e italianos; no trabajan en España y no pagan (ni pagaron la seguridad social aquí).

- los inmigrantes marroquíes que trabajan en Canarias y están dados de alta en la seguridad social, pagan su seguridad social como los españoles. Pero, en los hospitales públicos canarios se atiende también a los que no trabajan o trabajan sin cotizar a la seguridad social.

Y a esos me refería al responder a un comentario que decía "que los alemanes jubilados que residen en Canarias ya tienen como geriátricos a los hospitales públicos"; a que los alemanes pagan seguros médicos privados y sólo utilizan los hospitales públicos canarios en casos de urgencia o tratamientos como la hemodiálisis que no tienen en las clínicas privadas (pero que nunca se les ve en los centros de atención primaria, ni en las consultas externa de especialistas en los hospitales, porque para eso van a sus clínicas); en cambio los marroquíes (por mencionar la nacionalidad de la mayor parte de los extracomunitarios que viven en Canarias), si utilizan todo el Sistema Nacional de Salud... ya sea porque son trabajadores que, como la mayoría de los trabajadores no pueden permitirse pagar un seguro privado o porque no trabajan y no cotizan.
#71 si montas una economía de cuidar viejetes de países ricos es porque lo haces más barato que ellos ya que pagas menos salarios
#138 Y por el clima y la sanidad( no sé si por buena o barata)

menéame