EDICIóN GENERAL

Reino Unido: Los británicos responden con temor a la caída de la libra

#46 Ya digo que la UE necesita reformas, pero destruirla es un sinsentido que llevaría a políticas más ultranacionalistas de las que pueden llevar a cabo ciertos países por separado. Desde el surgimiento de las naciones a finales del siglo XVIII, las guerras entre países europeos que luego formarían la UE son numerosas, sangrientas y destruyeron el continente casi de cabo a rabo. Guerras entre naciones que se han integrado en la UE: 0. Riqueza cultural y de comunidad gracias a Schengen (uno de los primeros puntos a lograr por alguien progresista es la libertad de movimientos de personas, no solo de capitales), programas como Erasmus, justicia transnacional gracias a tribunales como el TDH de Estrasburgo (desde cuestiones del día a día como el roaming obligatorio en todo territorio europeo para las compañías de telefonía, hasta cuestiones de humanidad como la denuncia de la situación de las prisiones en Bélgica): incalculable.
#50 Cosas importantísimas que dejan en nada que España (junto a otros países del sur de Europa) vivan una situación de crisis con millones de desempleados desde hace trece y años (y los que queden) con las consecuencias que tiene eso económicas y sociales. Y no nos engañemos, esto ocurre, porque le interesa a Alemania.

¿Es normal que jamás se hable de las consecuencias económicas para España una salida sin acuerdo de GB? ¿Es esto es normal?

¿Y es normal que no se hable de las razones por las que en GB hay tanto descontento con la UE y que todo esto se cuente como si fuera un asunto de revista de corazón? ¿Es normal que haya miedo a que se hagan referendums en otros países porque se teme que haya más que se larguen?

Hablas de reformas ¿qué mecanismos tenemos para que en este chiringuito haya reformas? ¡Pero si el parlamento europeo ni siquiera tiene capacidad de presentar leyes! ¿Qué tomadura de pelo es esta? Aquí solo se reforma la Constitución Española ¡y a lo que dicte Alemania!
#53 Sí, cosas muy importantes. Por eso los poderes reaccionarios tratan de dinamitar en cuanto pueden aspectos como Schengen, Erasmus o Estrasburgo. La posibilidad de que la unión sea más política está lastrada porque los países se resisten a ceder competencias legislativas, pero eso se soluciona con más Europa, no con menos. Hablas de Francia y Alemania, pero algunas de sus políticas conservadoras han ido dirigidas tambíen a limitar el poder de la UE, como cuando se torpedeó el ingreso de Turquía, país que por razones históricas y culturales podría estar perfectamente dentro de la unión, y que -de haber sido así- estaría seguramente en una situación política y social bastante mejor.

Con respecto al mercado laboral español, para analizar un episodio histórico hay que atender a la multicausalidad. A este respecto, los problemas pe paro y precariedad laboral, vienen más derivados del lastre que supusieron cuarenta años de dictadura en el modelo económico español y que han dejado un difícil acomodo en una transición hacia una democracia parlamentaria de tipo liberal, que con el ingreso en la UE.
#56 "Turquía, país que por razones históricas y culturales podría estar perfectamente dentro de la unión"

Precisamente por razones históricas y culturales está fuera... Infinitas más razones históricas y culturales hay para que entre Rusia...

Es obvio que estamos en las antípodas de lo que debería ser Europa.
#53 Es que los problemas de UK con la UE son de cabo interino.

Inmigracion europea descontrolada y que piden beneficios: actualmente los tratados europeos permiten controlar quien tiene derecho a quedarse de residente, y el tribunal Europeo permite limitar los beneficios a los residentes permantnes (5 anyos residiendo). Por que Reino Unido lo desconoce?

Deficit democratico: a los brexiteros no les gusta que el presidente de la Comision no sea elegido por sufragio directo. Lo que no dicen es que es aprobado por voto de los MEP que son elegidos por sufragio directo. Pero no dicen nada de que el Primer Ministro de UK sea elegido por un punado de personas, que tengamos Monarquia, o que la camara alta del parlamento sea totalmente no democratico.

Deficit de comercio: en este pais no se produce casi nada porque llevamos 50 anyo de economia de servicios. Ademas hace frio. Normal que se traiga todo de fuera.

Los pescadores espanoles nos roban los peces: pues no haber vendido las cuotas pesqueras


En fin - es que es de prensa del corazon porque son argumentos bastante ridiculos que se caen por su propio peso.
Al final, el brexit tiene una finalidad: que la extrema derecha del pais implemente un sistema hipercapitalista tipo EEUU. Sin servicios sociales ni sanidad ni nada. Que mande el empresario. Sin derechos humanos. Sin accountability.

Neoliberalismo descontrolado. Eso es brexit.
#59 "En fin - es que es de prensa del corazon"

No, porque las consecuencias para España no son de prensa del corazón sino de prensa económica, pero aquí nadie habla de las consecuencias económicas para nuestro país. ¿Por qué?

menéame