EDICIóN GENERAL

Como se ven los partidos españoles entre si

#21 De acuerdo contigo en el primer párrafo. Si Noruega no hubiese encontrado el petróleo del Mar del Norte, a día de hoy sería un país tirando a pobre.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo de la población y la densidad. Ese argumento no me gusta porque está demostrado que a mayor densidad de población es más fácil ser eficiente con el dinero público. Cuesta menor dar sanidad pública, recoger la basura o montar una red pública de educación. La baja densidad y la dispersión son muy caras. Así que en este sentido nosotros tendríamos ventaja sobre Noruega, pero no tenemos petróleo y nuestros políticos son más despilfarradores. Solamente hay que viajar a ese país y ver cómo son las carreteras (sin arcenes) o los túneles (sin luz, sin revestir y con goteras que caen a chorro). En algunas cosas se gastan lo justito.
#25 De acuerdo, tienes razón.

Pero uno de los motivos por el que estas sociedades son tan "ejemplarizantes" es por su equilibrio.

En España existen diferencias muy grandes entre capas sociales, en los países nórdicos también hay diferencias, pero mucho menores. En parte por la dedicación absoluta que existe a la integración y evitar en la medida de lo posible grupos diferenciados en una misma sociedad y en parte por lo que he mencionado en #21, por la facilidad que existe en gestionar grupos "reducidos" en una sociedad. Y en Noruega, se suma todo, dinero fácil (con los combustibles fósiles) para integrar lo más que se pueda a los gambiteros y sociedad reducida (que es que hace mucho frío a veces por ahí).

En relación a los costes de servicios públicos, como infraestructuras. Contrata 50 noruegos para reformar un túnel o asfaltar una carretera. No hay dinero suficiente para eso. Hacen falta toneladas de inmigrantes que reduzcan de alguna manera los costes de personal de todas esas construcciones o mejoras.

Lo de la sanidad pública, creo que es mejor la española, más dedicada que en muchos países escandinavos. Pero aún así figuran en las listas mundiales como mejores en sanidad. Sí, creo que también existe mucha propaganda por parte de los vikingos estos.

menéame