EDICIóN GENERAL

La hermana del presidente de la Junta andaluza obtiene una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

Titular sensacionalista. En Andalucía, desconozco cómo funciona en otras comunidades, es la inspección educativa quien elige la dirección. Es un procedimiento poco o nada democrático. Así, lo ocurrido con la hermana del presidente no parece tener nada de irregular. Podemos debatir, si queremos, de lo injusto, opaco y antidemocrático del sistema, pero lo ocurrido es norma y no excepción, por desgracia. Copio y pego de la noticia: Este periódico sí ha tenido acceso al informe de la Inspección que proponía el nombramiento de Dolores Moreno. En él, el inspector Martínez reconoce que Utrera tiene la mayor calificación por méritos -49.50 frente a los 38,20 de Moreno- pero desestima su candidatura porque “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento”. Martínez propone a la hermana del presidente autonómico como directora interina hasta que salga a concurso la plaza definitiva.
#31 Por fin un comentario juicioso, y mira que me cae mal el PP...
#31 Claro, Inspección elige la Dirección pero cuando no hay propuestas desde el propio Centro y sin hacer ningún concurso de méritos. Aquí sí ha habido concurso de méritos ¿para qué, si Inspección puede poner a quien quiera? Pues para que no se note mucho que iban a enchufar a la hermana del Bonilla. Es que es ahí donde está la clave.
#31 vamos a ver, que hubo un concurso de meritos, lee bien. Si quieres poner a alguien a dedo, lo pones y aguantas el chaparrón, si haces un concurso de meritos, te atienes al resultado.
#80 Prima el criterio de la inspección educativa.
#85 prima no, hermana.
#85 ¿Con un concurso de méritos por medio?¿De donde te sacas eso?. A no ser que en la convocatoria del concurso ponga " al final haremos lo que nos de la puta gana". Pero en ese caso no es un concurso, es una charlotada
#128 En efecto, tú lo has dicho, una charlotada, coincido contigo, pero en principio no parece una ilegalidad flagrante.
Y te devuelvo el negativo, por cierto. No sé si lo sabes, pero los negativos se emplean o deberían emplearse para comentarios ofensivos e insultantes, no para descalificar una opinión que no se comparte.
#80 Perdona, si el criterio es que “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento” no se trata de un concurso de méritos. Ese lo ganó la otra candidata, y claramente.
Adicionalmente: "Estos nuevos criterios no figuraban en las bases de la convocatoria que la Inspección remitió a los candidatos por correo electrónico"
Y además: "Romero denuncia en su escrito que el inspector asignado al centro, Juan Carlos Martínez, le comentó por teléfono que se había realizado la convocatoria, en lugar de otorgar el puesto sin concurso, lo que era legalmente posible, “para no perjudicar a Mª Dolores [Moreno] Bonilla por ser quien es”"

Y se resume estupendamente en: "Efectivamente, la normativa permite al delegado provincial de la Consejería de Educación nombrar directamente y sin proceso selectivo, a un director o directora en funciones de un centro educativo cuando cesa por jubilación el director. “Lo extraño de todo esto es que hagan una convocatoria de méritos, cuando la delegada podría haber nombrado a cualquiera. Está claro que así se guardaban las espaldas, pero en cuanto ven que hay alguien que tiene más méritos, cambian las condiciones”"


En fin, blanco y en botella...dimisión. Inspector, delegada y presidente.
#31 Goto #86 y entenderás la noticia
#31 pueden poner a quien quieran. No ponen a la hermana directamente porque cantaría mucho, no por ser directamente, si no por ser la hermana. Sacan oposición y resulta que hay otra con más méritos. Y ahí aplican la entrevista personal, que es elegir a la enchufada.
Me pasó a mí y a otros cuantos en unas oposición a conserje. Un sicotécnico de dos horas. Un tio saca un 9, algunos sacamos 6 y pico y después de una entrvista personal donde había una concejala y dos de dos sindicatos, eligen a uno con un 5 y pico. Entrevista para conserje, era un año por una baja y no había más puntuación.
Me gustaría saber las respuestas del que eligieron a tan difíciles preguntas. Evidentemente las preguntas no eran ni preguntas, era un paripé para meter al que quisieron.
#31 hacen un concurso, que no es habitual, y luego dan la plaza a dedo.
Esto es de denuncia y que caigan cabezas.
Si lo defiendes es que no te has enterado bien del caso, o que no me he enterado yo, que también puede ser.
Los criterios se ponen antes del concurso. Lo de que "lo hacemos limpio pero solo si sale quien yo quiero" es ilegal y reprobable. La frase esa es impropia de una administración pública en la que los criterios son méritos y capacidad. Es de patio de escuela.
#127 Yo no defiendo a nadie. Me repugna el nepotismo tanto como el periodismo sensacionalista.

menéame