EDICIóN GENERAL

Reino Unido: Los británicos responden con temor a la caída de la libra

Es alucinante esto del Brexit. Con todos sus errores, la UE nació a partir de acuerdos en los 50 frente al nacionalismo, que había llevado a la IIGM. ¿Que necesita mejoras y reformas? Por supuesto, pero cargársela en mi opinión solo lo pueden defender ignorantes políticos. Yo, con mis cuarenta recien cumplidos, aún recuerdo las filas de horas solo para cruzar a Francia. Desde entonces he recorrido casi todos los países de la UE y emociona cambiar de nación como quien cambia de barrio (simplemente cruzar una calle entre Eslovenia e Italia, por ejemplo) y, lo que es más importante, la sensación de comunidad, de algo compartido, estés en Bucarest, Helsinki o Madrid. Esa desintegración de fronteras es lo que hay que expandir y no revertir, lo del Brexit es una barbaridad.
#38 Probablemente de lo mas sensato que he leido por aqui en mucho tiempo.
#38 La UE nació para que Francia y Alemania dominaran Europa por medio de la paz ya que por medio de la guerra, ninguno de los dos había podido conseguir ese dominio pese a siglos de matanzas. Por eso los británicos, que participaron en esas guerras siempre para evitar ese dominio del continente, nunca han visto ese pacto con agrado: no contaron con ellos, tardaron en entrar y han sido los primeros en salir.

Por lo visto en España no está siendo suficiente el abuso que se ha cometido cuando, para solucionar la crisis, se nos impuso una política económica restrictiva atroz para no perjudicar a Alemania aunque eso nos tuviera hundidos económicamente hasta hoy... y lo que quede. Por lo visto lo importante es no hacer cola en la aduana cuando se viaja... Mientras tanto, en UK, que pese a la crisis no se tuvieron que someter a las políticas alemanas al no depender del euro, recibiendo emigrantes españoles como si nosotros fuéramos africanos. Y eso que se nos contaba que "entrando en Europa" eso era algo que no iba a pasar nunca más.

Y ahora nos vamos a poner chulitos ante UK porque le da la gana a Alemania, pese a que somos los mayores dependientes de que podamos tener relaciones económicas con UK ya que fabricamos coches que compran, productos agroalimentarios que compran, recibimos turismo que nos deja su dinero, tenemos jubilados viviendo aquí trayéndonos su pensión a España desde UK, y españoles trabajando allí. Pues nada: lo que diga Alemania.
#46 Ya digo que la UE necesita reformas, pero destruirla es un sinsentido que llevaría a políticas más ultranacionalistas de las que pueden llevar a cabo ciertos países por separado. Desde el surgimiento de las naciones a finales del siglo XVIII, las guerras entre países europeos que luego formarían la UE son numerosas, sangrientas y destruyeron el continente casi de cabo a rabo. Guerras entre naciones que se han integrado en la UE: 0. Riqueza cultural y de comunidad gracias a Schengen (uno de los primeros puntos a lograr por alguien progresista es la libertad de movimientos de personas, no solo de capitales), programas como Erasmus, justicia transnacional gracias a tribunales como el TDH de Estrasburgo (desde cuestiones del día a día como el roaming obligatorio en todo territorio europeo para las compañías de telefonía, hasta cuestiones de humanidad como la denuncia de la situación de las prisiones en Bélgica): incalculable.
#50 Cosas importantísimas que dejan en nada que España (junto a otros países del sur de Europa) vivan una situación de crisis con millones de desempleados desde hace trece y años (y los que queden) con las consecuencias que tiene eso económicas y sociales. Y no nos engañemos, esto ocurre, porque le interesa a Alemania.

¿Es normal que jamás se hable de las consecuencias económicas para España una salida sin acuerdo de GB? ¿Es esto es normal?

¿Y es normal que no se hable de las razones por las que en GB hay tanto descontento con la UE y que todo esto se cuente como si fuera un asunto de revista de corazón? ¿Es normal que haya miedo a que se hagan referendums en otros países porque se teme que haya más que se larguen?

Hablas de reformas ¿qué mecanismos tenemos para que en este chiringuito haya reformas? ¡Pero si el parlamento europeo ni siquiera tiene capacidad de presentar leyes! ¿Qué tomadura de pelo es esta? Aquí solo se reforma la Constitución Española ¡y a lo que dicte Alemania!
#53 Sí, cosas muy importantes. Por eso los poderes reaccionarios tratan de dinamitar en cuanto pueden aspectos como Schengen, Erasmus o Estrasburgo. La posibilidad de que la unión sea más política está lastrada porque los países se resisten a ceder competencias legislativas, pero eso se soluciona con más Europa, no con menos. Hablas de Francia y Alemania, pero algunas de sus políticas conservadoras han ido dirigidas tambíen a limitar el poder de la UE, como cuando se torpedeó el ingreso de Turquía, país que por razones históricas y culturales podría estar perfectamente dentro de la unión, y que -de haber sido así- estaría seguramente en una situación política y social bastante mejor.

Con respecto al mercado laboral español, para analizar un episodio histórico hay que atender a la multicausalidad. A este respecto, los problemas pe paro y precariedad laboral, vienen más derivados del lastre que supusieron cuarenta años de dictadura en el modelo económico español y que han dejado un difícil acomodo en una transición hacia una democracia parlamentaria de tipo liberal, que con el ingreso en la UE.
#56 "Turquía, país que por razones históricas y culturales podría estar perfectamente dentro de la unión"

Precisamente por razones históricas y culturales está fuera... Infinitas más razones históricas y culturales hay para que entre Rusia...

Es obvio que estamos en las antípodas de lo que debería ser Europa.
#53 Es que los problemas de UK con la UE son de cabo interino.

Inmigracion europea descontrolada y que piden beneficios: actualmente los tratados europeos permiten controlar quien tiene derecho a quedarse de residente, y el tribunal Europeo permite limitar los beneficios a los residentes permantnes (5 anyos residiendo). Por que Reino Unido lo desconoce?

Deficit democratico: a los brexiteros no les gusta que el presidente de la Comision no sea elegido por sufragio directo. Lo que no dicen es que es aprobado por voto de los MEP que son elegidos por sufragio directo. Pero no dicen nada de que el Primer Ministro de UK sea elegido por un punado de personas, que tengamos Monarquia, o que la camara alta del parlamento sea totalmente no democratico.

Deficit de comercio: en este pais no se produce casi nada porque llevamos 50 anyo de economia de servicios. Ademas hace frio. Normal que se traiga todo de fuera.

Los pescadores espanoles nos roban los peces: pues no haber vendido las cuotas pesqueras


En fin - es que es de prensa del corazon porque son argumentos bastante ridiculos que se caen por su propio peso.
Al final, el brexit tiene una finalidad: que la extrema derecha del pais implemente un sistema hipercapitalista tipo EEUU. Sin servicios sociales ni sanidad ni nada. Que mande el empresario. Sin derechos humanos. Sin accountability.

Neoliberalismo descontrolado. Eso es brexit.
#59 "En fin - es que es de prensa del corazon"

No, porque las consecuencias para España no son de prensa del corazón sino de prensa económica, pero aquí nadie habla de las consecuencias económicas para nuestro país. ¿Por qué?
#46 No - ese es el tipico pnto de vista extremista.
La UE nacio para que todos los paises, pero sobre todo los grandes, vieran atacar a otro pais de la Union igual de perjudicial que atacarse a si mismo.
#58 El chiringuito lo montaron Francia y Alemania, los dos países que llevaban dos siglos intentando apoderarse de todo el continente a la fuerza, y por eso desde el principio no contaron con GB, que nunca había tenido ningún interés en poner su bota sobre el continente como estos dos.
#46 Y en el futuro seguirán comprándolos, ¿los británicos van a dejar de comer? ¿dejarán de usar automóviles y usarán carromatos tirados por mulas? es más barato importar frutas y verduras desde España que desde Canadá o Australia, los tenemos agarrados por la geografía. He estado mirando en Internet y Reino Unido ofrece una de las pensiones más bajas de Europa, lo máximo que paga a sus jubilados son unos 550 euros mensuales. ¿Te crees que todos los británicos llegan a España con un millón de libras esterlinas en el bolsillo? Y qué decir del turismo británico y chancletero de borrachera "low cost". Es culpa de los políticos nuestra dependencia a estas "industrias" propias del tercer mundo.
#70 Sí, van a dejar de comer tanto como ahora si tienen menos dinero y todo sale más caro. Sí, van a dejar de comprar tantos coches como ahora si tienen menos dinero y les salen más caros. Sí, van a dejar de traer tanto dinero de sus pensiones (públicas y privadas) dejando de vivir aquí porque ya no serán ciudadanos comunitarios. Sí, van a venir menos turistas si su moneda pierde poder adquisitivo. Sí, los que vengan gastarán menos si su moneda pierde poder adquisitivo. Sí, aumentará el paro en España si los españoles vuelven aquí.

Sí, si a GB le va muy mal, a nosotros nos va a afectar mucho. A Alemania, no lo sé.

menéame