EDICIóN GENERAL

Como se ven los partidos españoles entre si

#9 Me imagino que el autor de la imagen quería poner la de Islandia y se ha ha hecho la picha un lío.
#11 Y por qué Islandia?
#12 En Islandia no se rescató a los bancos por la crisis que crearon hace 10 años.
#13 Yo pensé que igual confundieron la bandera de Dinamarca con la de Noruega
#9 #12 #11 De todas formas, Noruega también es un país ejemplar, con enormes inversiones en otros países y unos enormes beneficios de esas inversiones, además de generar casi toda su electricidad con renovables y ser el país del mundo con mayor penetración de los coches eléctricos.
#20 Sí, gracias al dinero que les proporciona la venta de combustibles fósiles vendiéndoselo al resto del mundo, los noruegos pueden disfrutar de las ventajas de convertir su parque de vehículos en eléctricos. En general eléctricos nivel Tesla y en particular sinsentidos de eléctricos nivel SUV como el Tesla model X.

Con dinero, todo lo "bueno"es más fácil de conseguir.

Así que sí, puede ser ejemplar, pero también no nos engañemos. España tiene una densidad de población 10 veces mayor que la de Noruega. En España sobra gente, en Noruega falta gente (lo mismo ocurre con el resto de escandinavia), así que la constante de querer compararnos es absurda, primero tendríamos que eliminar población en España (y bastante) para aspirar a sociedades "ideales" escandinavas, fáciles de gestionar, manejar y controlar, basicamente por su reducido tamaño.
#21 Los eléctricos son superiores a los coches de combustibles fósiles, incluso aunque suvs como el Model X.

Noruega ha actuado con inteligencia, y ha usado los beneficios del petróleo para crecer y mejorar. Si ese petróleo apareciera en España, España seguiría usando coches de gasolina y derrocharía el dinero de los beneficios de vender el petróleo, porque España es un país atrasado.

La cantidad de gente no tiene relación alguna. Reino Unido, Alemania y Francia son países más grandes que España y hasta ahora han sido potencias mundiales. Pero es cierto que los países más pequeños tienen muchas ventajas para enderezar su economía, por eso Cataluña si se independizara disfrutaría de esas ventajas.
#22 "Los eléctricos son superiores a los coches de combustibles fósiles, incluso aunque suvs como el Model X."

Tienes razón

"Noruega ha actuado con inteligencia, y ha usado los beneficios del petróleo para crecer y mejorar. Si ese petróleo apareciera en España, España seguiría usando coches de gasolina y derrocharía el dinero de los beneficios de vender el petróleo, porque España es un país atrasado. "

Tienes razón

"La cantidad de gente no tiene relación alguna. Reino Unido, Alemania y Francia son países más grandes que España y hasta ahora han sido potencias mundiales. Pero es cierto que los países más pequeños tienen muchas ventajas para enderezar su economía, por eso Cataluña si se independizara disfrutaría de esas ventajas."

No tienes razón Me explico. Hablamos de sociedades "ejemplo". La sociedad de Reino Unido, y Francia no las quiera yo en mi país. También España es más rico que Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, etc, porque tiene más gente, simplemente eso. Otra cosa es que la organizacion y los recursos para llamar al dinero son más complicadas.
Si Cataluña se independizara, necesitaría el apoyo de todos los países circundantes, incluídos el de España tambén. Sostener la idea de una Cataluña independiente de la noche a la mañana, es ridículo, absurdo, imposible y sobre todo ingenuo.
Todos los países están unidos entre sí. Lo dicho, España es una economía más que importante en Europa, creo que es la 4a o 5a economía más importante. Si ese socio fundamental, tanto en mercado como aportación económica, para la UE se reduce, creando un "socio" nuevo (o no, quien sabe, que lo de la independencia no lo apoya ni el 50% de la sociedad catalana y ni el 10% de la sociedad española y vete a saber si la UE acepta Cataluña y sus fronteras tal y como unos pocos quieren), y por tanto creando incertidumbres obvias, el grupo pierde poder, y eso nadie lo quiere. Pero bueno, creo que estamos en otro tema.
#30 Lo importante de un país no es que sea una potencia económica si sus ciudadanos están esclavizados.

Reino Unido tiene una gran tradición democrática, y en muchos aspectos supera a España. El nivel de las universidades de Reino Unido no es alcanzado en este momento por las universidades españolas. También el nivel tecnológico de Reino Unido hasta ahora era superior al de España.
Luego, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, pertenecen a la monarquía de Reino Unido, algo que no sucede entre España y Latinoamérica.

Francia tiene unos servicios sociales superiores a los de España, y creo que a los franceses no se les ocurre permitir que el gobierno destruya su sanidad pública. Además, los franceses no dudan en protestar y salir a la calle contra cualquier atisbo de abuso por parte del gobierno. Esa gente se toma lo de la Revolución Francesa bastante en serio.

Si Cataluña se independizara, pues debería disponer de una moneda propia para poder devaluarla, y así aumentar sus exportaciones y hacer crecer su economía. Esa sería una forma bastante segura de crecer.
Si Cataluña mantuviera el €uro como moneda, tal vez creciera, pero es algo que ya se escapa de mis nulos conocimientos de economía. Pero cierto es que, Dinamarca o Islandia salieron de la crisis con facilidad, mientras que los gigantes como España tienen problemas difíciles en situaciones así. Incluso Portugal tiene mucha facilidad para crecer aplicando algunas decisiones acertadas.
#32 "Si Cataluña se independizara, pues debería disponer de una moneda propia para poder devaluarla, y así aumentar sus exportaciones" :palm: Si devaluar la moneda fuera la varita mágica para aumentar las exportaciones Venezuela seria potencia mundial exportadora... Un ejemplo mas cercano, no había moneda mas devaluada ( y a proposito) que la pesta, y mira por donde jamas hemos exportado tanto que con el euro.
#32 "El nivel de las universidades de Reino Unido no es alcanzado en este momento por las universidades españolas"

También tienen un grave problema con ese sistema educativo.

www.theguardian.com/education/2019/jan/13/public-schools-david-kynasto
#22 "..... Si ese petróleo apareciera en España, ...." le seguirimoas pagando comisiones a JC :ferrari: :ferrari:
#59 Sí, se habla de 1 céntimo por cada barril de petróleo o algo así, pero igualmente, el ejemplo a seguir es Noruega en un caso así, y supongo que España seguiría el ejemplo de Angola y acabaría padeciendo "la enfermedad holandesa".

es.wikipedia.org/wiki/Mal_holandés
#21 De acuerdo contigo en el primer párrafo. Si Noruega no hubiese encontrado el petróleo del Mar del Norte, a día de hoy sería un país tirando a pobre.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo de la población y la densidad. Ese argumento no me gusta porque está demostrado que a mayor densidad de población es más fácil ser eficiente con el dinero público. Cuesta menor dar sanidad pública, recoger la basura o montar una red pública de educación. La baja densidad y la dispersión son muy caras. Así que en este sentido nosotros tendríamos ventaja sobre Noruega, pero no tenemos petróleo y nuestros políticos son más despilfarradores. Solamente hay que viajar a ese país y ver cómo son las carreteras (sin arcenes) o los túneles (sin luz, sin revestir y con goteras que caen a chorro). En algunas cosas se gastan lo justito.
#25 De acuerdo, tienes razón.

Pero uno de los motivos por el que estas sociedades son tan "ejemplarizantes" es por su equilibrio.

En España existen diferencias muy grandes entre capas sociales, en los países nórdicos también hay diferencias, pero mucho menores. En parte por la dedicación absoluta que existe a la integración y evitar en la medida de lo posible grupos diferenciados en una misma sociedad y en parte por lo que he mencionado en #21, por la facilidad que existe en gestionar grupos "reducidos" en una sociedad. Y en Noruega, se suma todo, dinero fácil (con los combustibles fósiles) para integrar lo más que se pueda a los gambiteros y sociedad reducida (que es que hace mucho frío a veces por ahí).

En relación a los costes de servicios públicos, como infraestructuras. Contrata 50 noruegos para reformar un túnel o asfaltar una carretera. No hay dinero suficiente para eso. Hacen falta toneladas de inmigrantes que reduzcan de alguna manera los costes de personal de todas esas construcciones o mejoras.

Lo de la sanidad pública, creo que es mejor la española, más dedicada que en muchos países escandinavos. Pero aún así figuran en las listas mundiales como mejores en sanidad. Sí, creo que también existe mucha propaganda por parte de los vikingos estos.
#44 Sí, ya lo había visto.

En este vídeo se deja claro que, Noruega es un país enórmemente rico y que está usando su dinero para mejorar el parque de coches del país y que los ciudadanos abandonen los coches de gasolina. Lo mismo se está haciendo en España con subvenciones a la compra de coches eléctricos, pero en España no tenemos tanto dinero.
Incluso en EEUU, Fiat está comprando derechos de contaminación a Tesla, porque todos los Tesla son eléctricos y no contaminan, y Fiat está penalizada por vender sólo coches de gasolina. O sea que, en EEUU el gobierno también trabaja en la misma dirección.

Y sí, el estado económico actual de Noruega procede del petróleo, y a pesar de ello, Noruega no se corta en hacer propaganda antipetróleo sustituyendo sus coches por el bien de todos, lo cual es de admirar. Porque que si Noruega no cambiara sus coches a eléctricos, seguiría vendiendo petróleo de todas formas.

Supongo que tú ya habrás visto este:

www.youtube.com/watch?v=_5gVt9-Ni3I
#11 #9 El autor ha puesto la imagen de la bandera correcta, durante años cuando a Pablo Iglesias le repetian una y otra vez que su modelo era Venezuela el decia que no, que su modelo era Noruega y que no eran chavistas si no socialdemocratas... En fin, por suerte Youtube esta plagado de videos de sus programas donde se ve la realidad, su modelo siempre fue el socialismo bolivariano y el pais que siempre ha admirado ha sido Venezuela no Noruega, pero evidentemente de cara al electorado tiene que decir lo contrario.

menéame