EDICIóN GENERAL

Mientras todos pensamos en placas solares y molinos de viento, Alemania se prepara para apostar fuerte por el hidrógeno

#11 Eres de los pocos que menciona la posibilidad de usar la producción de hidrógeno como almacenamiento de energía sobrante, y me parece interesante este punto porque es clave para el futuro desarrollo de las energías renovables.

¿Que otros sistemas de almacenaje de energía excedente existen? Descartando el de enormes baterías como las que esta desarrollando Tesla en Australia, solo se me ocurre el de los dos estanques a diferente altura. Un método sin impacto medioambiental y muy simple, pero ¿que nivel de eficiencia tiene? ¿Que otras alternativas eco-sostenibles, como la producción de hidrógeno, hay?
#70 Almacenamiento térmico la principal. Ya se usa en las plantas termosolares con sales fundidas. También se está explorando con rocas calientes, silicio etc.

Con tanques de aire comprimido bajo tierra. En Suiza hay un proyecto para desarrollar más la tecnología.

Energía potencial simplemente levantando cargas sólidas. Aunque por ahora sigue siendo mejor el bombeo hidráulico.

También es posible que los supercondensadores puedan jugar un papel si mejoran en su capacidad como prometen.

Tema baterías para almacenamiento de red no estamos restringidos a las de litio. Existen las de flujo redox, o las de sodio de alta temperatura ya probadas ambas tecnologías y con algunas ventajas respecto las de litio.

El gas sintético, hidrógeno electrolizado en efecto es otro sistema posible. Ese hidrógeno puede luego convertirse en metano mediante metanización. O inyectarse en la red de gas mezclándolo directamente con el metano. Una ventaja del gas sintético es la posibilidad de servir para las plantas de ciclo combinado como respaldo puntual en horas punta de demanda nocturna.
#78 Wow, gracias por la masterclass. Es un tema interesante. De ahí a que pese a que tenga una baja eficiencia el hidrógeno sintetizado, si es mayor o con menos impacto medioambiental que las otras opciones, es una tecnología interesante a desarrollar.

O incluso como han apuntado otros usuarios, como combustible en vehículos donde el peso es crucial, como en los aviones. Por poco eficiente que sea, mejor que seguir usando queroseno, lo será.
#89 Sí, aunque eventualmente el queroseno podrá sintetizarse. Hay un proyecto europeo el sun to liquid que pretende investigar el refino de combustibles a partir de la electrolisis de hidrógeno y la captación de carbono. Siempre será menos eficiente que las baterías pero mientras estas tengan una baja densidad energética para ciertos usos como la aviación o los cohetes espaciales puede ser necesario.

Aunque también te digo que la aviación eléctrica va a empezar primero por aviones pequeños de hasta 10 pasajeros. Ya hay empresas desarrollándolos. En tamaños mayores harán híbridos que no seran limpios del todo pero será mejor que nada. Si se consiguen baterías ultradensas la aviación eléctrica empezará a copar el mercado, al menos el de los vuelos domésticos.

menéame