EDICIóN GENERAL

La Orquesta de Philadelphia cancela la actuación de Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual

#68 No. El acoso es o no es. No se mide por subjetividades contrapuestas. Hablamos en términos judiciales, que son los únicos en que esto puede dirimirse sin entrar en el agujero negro de lo intersubjetivo.

No hay forma de que yo le agarre a propósito una teta a una mujer, contra su voluntad, sin que sea acoso. Por muchas vueltas que le dé.

Y no hay forma de que una pregunta así, sin más, sea acoso.

Hay cosas que no son relativizables.

Otra cosa es que se lo preguntara sacándole la lengua lascivamente o mirándole el escote con cara de vicioso. Pero entonces el acoso seguiría sin estar en la pregunta: estaría en la obscenidad de las formas. Así que no, esa pregunta NO es acoso.
#72 yo diría que si tu jefe te hace esa pregunta todas las noches, por ejemplo, sí es acoso.
#91 Si solo hace esa pregunta sin más es un pesao.

Si lo acompaña de otras cosas groseras, como digo arriba, entonces el acoso está en otro sitio.

También podría ser un graciosillo.

Pero solo la pregunta no.
#94 Un pesado, eso desde luego, pero un pesado con una posición de superioridad frente a ti que te incomoda a diario.

A mí personalmente no me gustaría que mi jefe me hiciese esa pregunta todos los días, y la situación se me haría BASTANTE incómoda.

Y estoy seguro que a ti, si tu jefe te hace esa pregunta a diario, tú trabajo también te terminaría resultando un entorno hostil.
#102 el que quiera un espacio seguro sin que les digan nada que no salgan de casa.
Ser un pesado no es acoso sexual. Si rebajais el uso de la palabra a algo tan mundano, haréis que todo el mundo empiece a pensar que no es grave al haber abierto el abanico.
Si reducís acoso sexual a dar los buenos días a la panadera todas las mañanas, llegará un día en el que una violacion se deje de escuchar solo porque es "simplemente acoso sexual" y eso es peligroso.
#168 #172 Decir “buenos días” no es acoso sexual. Que algo, puntualmente, te incomode, tampoco.

Incluso (oh, sorpresa!) invitar a alguien a cenar o a ir a tu casa no es acoso sexual! Lo que es acoso sexual es no aceptar con deportividad que esa persona pasa de ti y seguir presionándola ad nauseam preguntándole a diario la misma cosa ante una negativa reiterada.
#102 Estas dando por hecho que cualquier cosa te incomode, es un delito.

Si a mi me incomodase tu comentario. ¿Significaria eso que me estas acosando o agrediendo?

Que algo sea o no delito, depende solo de los actos del presunto delincuente, no de como se sienta la presunta victima.
#72 A mí me encantaría que las cosas fueran siempre blancas o negras, pero me temo que no lo son, por mucho que queramos definirlas en términos jurídicos. Es obvio que hay casos claros y paradigmáticos de acoso, pero también hay otros que se mueven en zonas grises.

Tomada aisladamente, la pregunta "Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?" difícilmente puede interpretarse como acoso; pero desconocemos el contexto en que se ha formulado, el cual sí que es importante y no se reduce a una cuestión intersubjetiva. Sospecho que uno de los elementos clave es la persistencia, cuestión que no puede juzgarse por una frase aislada. Igualmente, la intención también es un elemento ha de considerarse e igualmente desconocemos si el cantante quería servirse de su posición para ejercer algún tipo de coacción. ¿Cómo interpretarías que, tras finalizar tu jornada laboral, tu jefe te dijera "Paco, ¿tienes que irte a casa esta noche?"? ¿Y si te lo dijera en repetidas ocasiones? ¿Y si estuviera quejándose de los malos resultados económicos de la empresa y luego te pidiera que hicieras horas extra?

Por cierto, agarrarle la teta a una mujer no es acoso, es abuso.
#112 si le vas a joder la vida a alguien por una acusación no hay grises
#72 creo que confundes acoso con abuso.
#72 Las insinuaciones de caracter sexual en entorno laboral por parte de tu superior se suelen considerar acoso sexual, y hay varias sentencias del supremo que así lo consideran.
Se entiende que un trabajador/a puede sentir su trabajo amenazado si rechaza al jefe, y por eso la justicia lo considera acoso.

Por ello una pregunta así sin mas, en un entorno concreto sí puede ser acoso.
#72 Por supuesto que las circunstancias y el contexto son relevantes a la hora de calificar una acción. Por eso los juicios no los resuelve un robot y las penas tienen rangos. Es de chiste que digas que hablas en términos judiciales...

Es tan obvio que me produce vergüenza ajena tener que escribirlo. Que osado es pensar que existe una verdad absoluta que permite definir las cosas de manera absoluta con un sí o con un no. Igual de osado que pensar que la justicia funciona así.
#229 Pero como no tenemos el contexto ni nada, la sola frase no dice nada.

menéame