EDICIóN GENERAL

Rufián carga contra el Instituto Nova Història y afirma que hace "pseudohistoria"

#1 Yo, que los he conocido en persona a algunos de sus fieles, te lo certifico, es así. Son muy, muy mentecatos. Y lo peor, no se dan cuenta de que en lugar de sumar a su causa, restan y mucho. Y ya no sólo a la suya, restan al resto de catalanes, porque nos hacen parecer lelos. Y te certifico que no lo somos, hay de todo aquí, como en todas partes.
#25 Mentecatos hay de todos los colores y patrias. Nadie, y menos en este mundo globalizado o país tan heterogéneo, nace siendo más listo o más tonto. En todo caso, mentecatos son tanto estos, como los otros fieles. El patriotismo en definitiva, cada vez me parece más de mentecatos.
#98 El argumento de #63 es impecable y pertinente. También desde el otro lado hay una patente y no poco apoyada red de revisionistas históricos. Allá donde haya un extremismo, habrá un revisionismo. Piensa en Himmler y sus intentos de poner la arqueología al servicio de las ideas del NSDAP
#98 #63 Por mucho que tus amiguitos convocados por twitter voten negativo en manada, sigue siendo un "y tú más" de libro y un patético intento de desviar el tema.
#63 mentecatos hay en todos lados, pero dónde unicamente se subvencionan con 6 millones de euros es en Cataluña. Algo peor estará haciendo la Generalitat que los gobiernos de otras comunidades, no?
Al final la realidad es la que es, no la que nos gustaría, por muy de derechas o retrogrados que sean en otras regiones, Cataluña lo supera.
#25 Pues la independencia declarada e inmediatamente "suspendida para dialogar" no habla muy bien tampoco...
#74 2 millones de mentecatos que se creyeron el cuento.
#74 Lo que yo te diga, no suman: restan.
#25 no te preocupes que quien sabe algo de estadística sabe que vuestra distribución de gilipoyas es una distribución normal como la del resto de España, lo que pasa es que los vuestros salen más en los medios
#95 No, no es normal. A veces determinadas circunstancias, como el adoctrinamiento extremo a los niños y las connivencias de fuerzas externas (progres, PP) hace que ese porcentaje aumente exponencialmente.
#95 Muy buen ejemplo de lo que dices en #103
#25 Acabas de describir a todos los progres españoles (especialmente lo que hay por aqui) y lo que le estan haciendo a la izquierda.
#109 Sí, por supuesto. El fenómeno no se limita únicamente al Institut de Nova Historia. Personajes como estos los hay por doquier. Yo me considero progresista, pero me tienen un poco hasta los no voy a decir qué, con tanta gilipollez, la verdad.
#25 creo que te centras excesivamente en el hecho de si suman o restan. Para mí no es lo importante. Lo importante es que hay mucha gente con ideas muy equivocadas o que creen que todo vale para defender "su causa". Y el "todo vale" es vender metiras con ánimo de estafar o de crear discursos de odio y que desprestigian a la comunidad científica.

Y me preocupa que la Generalitat, en los últimos dos años y con Torra al frente, le haya dado más de seis millones de euros a esta gente, si tanta vergüenza ajena le dan a los verdaderos independentistas. Y me sorprende mucho, dado que la mayoría de independentistas piensan que están muy tarados, que TV3 les ha dado tanto apoyo mediático.

Recordemos también que gente como Jordi Pujol o Puigdemont les ha mostrado públicamente apoyo animándoles a seguir en esa línea.
#132 Puede que tengas razón en que le doy demasiada importancia a eso. No sé si se equivocan o no, lo que sí tengo claro es que carecen de toda la información necesaria para postularse en sus posiciones. No piensan en las consecuencias que se pueden derivar de todo eso y en si vale o no la pena la causa que defienden.

La defensa de la cultura y la lengua catalanas, a la que yo me sumo porque son mi cultura y lenguas también, puede hacerse sin independentismo. Eso es sólo una excusa. Y si para defenderlas tenemos instituciones que mienten, lejos de ayudar a mantener esa cultura y lengua, la perjudicamos. El problema, como tu dices, es que ha vuelto a ponerse de moda el lema "el fin justifica los medios". Por eso se miente, se estafa y se manipula sin piedad. Y luego se pagarán unas consecuencias nefastas por culpa de esta política corto-placista.

A mí también me preocupa todo lo que dices en tu segundo párrafo. Por eso me hartan mucho, y ya no veo TV3 en mi casa. De hecho, desde que tengo Netflix no veo televisión jajajajajaja.
#132 a saber cuantos sobres salen de ahi porque yo tampoco me lo explico.
Yo soy nacionalista catalan y conozco muchisimos indepes muy indepes y nadie le da un apice de credibilidad a esta panda de tarados.
#25 De hecho si no me equivoco Oriol Junqueras es historiador. Si es profesional dudo mucho que apoye las teorías revisionistas con tan poco rigor como las del INH.
#153 te confirmo que es historiador y daba clases en la Universidad. Aunque nunca le tuve de profesor, no he escuchado malas críticas como tal. Tampoco he leído ningún trabajo suyo, pero no dudo que será profesional.
#153 el Junqueras no es muy listo. En tiempos preteritos salia en un programa de television sobre historia y no recuerdo que dijera nada absurdo, pero creo que tiene algun amigo metido en lo del INH y puede que el no se haya mojado demasiado ni para desacreditarlos ni para darles la razon. Equidistancia, que es la maestria de ERC
#153 yo debatí con el cnd estaba en el talego sobre si cervantes habia nacido en alcala de henares o en cataluña, por cierto le tuve en mi modulo el modulo 7
#25 lo de mentecatos lo compro. Lo de que restan y mucho, tengo mis reservas. Todo lo que sea gastar y comprar conciencias para el procès acaba sumando, por disparatado que sea. Otra cosa es que ahora ERC quiera desmarcarse para venderse como la "via sensata", que ni de coña es.
#154 cuando digo restan, me refiero a nivel internacional. Por supuesto, dentro de su cortijo suman, y los ya independentistas de adhieren más a la causa. Pero si realmente quieren apoyo internacional, estas instituciones restan.
#154
“comprar conciencias”
¿Tu conciencia también tiene un precio o solo la de los catalanes?
#154 Pero es que aqui nadie se traga lo que sale de esa jaula de locos.
#25 Su mentecatez no es lo que hace parecer lelos a los catalanes. El problema es el dinero público que reciben que les da los medios para hacerse oír fuera y dentro, y esto sin mencionar lo que se escurra por las rendijas de la corrupción. Puesto que el dinero público lo mueve quien lo mueve y a estos les votan quienes les votan al final resulta que sí, que hay mucho más lelo de lo que tú te crees.
#157 hay tanto lelo como en el resto del país, creo yo. Pero aquí les ha dado por escucharles más.
#25 Entonces, para no ser mentecato, entiendo que hay que apoyar una mentira y subvencionarla con dinero público porque me beneficia.
#207 Pues no es eso lo que he dicho, la verdad.
#25
La Wikipedia Catalana, para ser acusada de tener sesgo ideológico por la Legión Cóndor de Menéame, indica en el artículo del INH que se dedican a la pseudohistoria: ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Història

L'Institut Nova Història (INH) és una fundació cultural de Barcelona dedicada a la pseudohistòria.

No sé dónde estarán los mentecatos.
#243 están en el INH

menéame