EDICIóN GENERAL

28 niños rubios hasta arriba de LSD: la historia de la secta más famosa de Australia

La mente humana está podrida
#6 El cerebro de los humanos está casi vacío al nacer. Después comienzan a establecerse conexiones sinápticas entre neuronas (y entre neuronas y otras células receptoras o emisoras). Durante los primeros 6 años, la actividad neuronal es muy alta; hasta los 12 años sigue siendo bastante alta. Y en estos 12 años se forman entre 100 y 500 billones de conexiones sinápticas que perdurarán muchos años.

La mayor parte de esas conexiones sinápticas se establecen a consecuencia de los estímulos (externos) y experiencias infantiles. Y después se produce un proceso que se denomina "podado"; en el que neuronas que no han establecido sinápsis o algunas que se establecieron no se usan, "mueren".

Y por desgracia hay humanos que durante esos primeros 6 o 12 años de vida no pueden establecer conexiones sinápticas para el reconocimiento del cariño (la ternura, las caricias...), porque no tienen experiencias ni estímulos externos de ese tipo (es decir, ningún humano adulto los abraza, los acaricia, los besa, les dice palabras tiernas o cariñosas); por tanto, va a ser muy difícil que desarrollen sentimientos de empatía con otros humanos que si reconocen esas emociones, porque las sienten. Y no es que tengan la mente "podrida" es que no saben!! no pueden dar lo que no tienen, ni responder de forma adecuada a los besos y las caricias que otros humanos les puedan dar, de adultos.
#20 tengo un hijo de 4 años, que como casi todos los niños es una gozada, bueno, alegre, inocente...
Y desde que tengo a este pequeñajo siempre que veo una noticia de un robo, un asesinato y cosas así pienso que esa persona también fue un bebé adorable y no consigo entender que coño le pasa al ser humano para cambiar de esa manera.

Por cierto tu respuesta me ha encantado. Me fascina la psicología. Muchas gracias
#22 Si te interesan esos temas y te gusta leer; te recomiendo dos libros, uno muy asimilable y otro un poco más espeso:

"Inteligencia emocional" de Daniel Goleman (1995). En este se explica como funciona el "podado" en los cerebros de los niños/adolescentes.

"En busca de Spinoza" Antonio Damásio (2003).

Aunque, acerca de los procesos biológicos (incluidos los cerebrales), también puedes leer cosas más antiguas, como las obras del zoólogo y etólogo británico Desmond Morris; como "El mono desnudo" (1967).

Seguro que este último y el de Goleman te serán de ayuda con un humano de 4 años :-)
#22 Franco y hitler han tenido infancia dificil. Siendo dictador el padre de Franco, le insultaba en los bares.

Si los hubiesemos conocido de pequeños, que habriamos hecho? matarlos o darles cariño?

Pienso que en algunos casos los potencialmente mas bondadosos y utilies para la sociedad pueden llegar a ser un peligro mayor. Igual que una caldera mas resistente es mas segura, pero mas dañina si estalla al resistir mas presion.

Le paso a Tilikum, la orca que mato a unas cuantas personas donde estuvo en cautividad. Sin embargo, algunos de sus cuidadores decian que era el mas bueno y del que te podia fiar.
Ver Documental Blackfish.

Por cierto, seria muy lamentable que solo vigilasemos que los niños tenga buena infancia por un posible peligro para la sociedad, en lugar por preocuparnos por los propios niños.
En tal caso los que hacen matanzas y otros daños a la sociedad, estarian haciendo un favor a los niños con problemas, porque si no habria un daño, no se buscaria una solucion para esos niños.

El metodo Kipa para combatir el bulling se implanto en lo colegios a raiz de que un afectado por bulling tuviese "un dia de furia". Yo pense que esas cosas no pasaban en paises como Finlancia.

menéame