EDICIóN GENERAL

292 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en el primer semestre del año

#11 También es responsabilidad del trabajador adoptar las normas de prevención y usar correctamente los equipos. Si el empresario provee de medidas y equipos homologados y los trabajadores están informados, hasta ahí llega su responsabilidad.

Ejemplo: si yo te digo a un trabajador que se ponga el casco y le proporciono uno homologado y en buen estado y le indico como debe usarlo, pero el trabajador decide quitárselo porque le da calor y en ese momento tropieza y se abre la cabeza, ya no es mi responsabilidad.
#36 no estoy de acuerdo en lo último. Tu responsabilidad es garantizar que se cumplan las normas de seguridad y si el trabajador decide incumplirlas, sancionarlo.

En el caso que comentas es posible que la culpa sea de los dos o solo del trabajador.
#76 Depende; si se demuestra que el trabajador estaba debidamente equipado e informado y que desobedeció intencionadamente las órdenes del empresario, capataz o responsable de prevención de riesgos, la responsabilidad es solo del trabajador.
#83 También puede ser culpa del que apagó el aire acondicionado (otra cosa muuuuy típica en este oficio) #36
#83 siempre y cuando exista un control razonable por parte del empreario de que las ordenes de prevencion se cumplen.
Es decir, no vale mandar un papel al principio de año acerca de las medidas de prevencion y si lo firmas el empresario ya se lava las manos, lo que hay que hacer es informar y tambien controlar que las medidas se cumplen.
#134 Correcto; la vigilancia también es tarea de la dirección.

menéame