EDICIóN GENERAL

292 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en el primer semestre del año

La explotación laboral mata a otro trabajador de la construcción en España. Con este ya son 292 asesinados por la violencia patronal en lo que va de año.
#StopViolenciaPatronalCojonesYa
#2 #5 ojo, tengo un amigo que trabaja en prevencion de riesgos laborales, y en muchas ocasiones la culpa es de los mismos trabajadores pasandose por el forro las normas. (no digo que este sea el caso)
#6 las normas dicen que es responsabilidad del empresario la implantación,mejora y vigilancia del cumplimiento.
Dile a tu amigo que estar refugiado en el aire acondicionado de la caseta de ingeniería no le libera de sus responsabilidades.
#11 mi amigo no esta refugiado en el aire acondicionado, mi amigo no trabaja para las empresas que cometen las cagadas si no que va despues cuando alguien lo ha cometido.
#11 tienes toda la razón pero si un trabajador se quita el arnés de seguridad durante un minuto para llegar a coger una cosa, se cae y se mata, no es justo echar la culpa al empresario.

Para eso están las investigaciones de los accidentes, para buscar responsables y evitar que vuelvan a suceder
#11 y si echas a alguien por no ponerse los EPI se te echan encima cuatro descerebrados.
Yo he tenido que sancionar a tipos por no ponerse las botas de seguridad y no aprenden.
#11 También es responsabilidad del trabajador adoptar las normas de prevención y usar correctamente los equipos. Si el empresario provee de medidas y equipos homologados y los trabajadores están informados, hasta ahí llega su responsabilidad.

Ejemplo: si yo te digo a un trabajador que se ponga el casco y le proporciono uno homologado y en buen estado y le indico como debe usarlo, pero el trabajador decide quitárselo porque le da calor y en ese momento tropieza y se abre la cabeza, ya no es mi responsabilidad.
#11 ¿cuantos soldadores ves con la máscara antigas puesta? No se en obras grandes pero en pequeñas hace 10 años no veía a ninguno. Espero que ahora lo lleven todos.
#70 Joder, joder. Pero si yo lo he visto a diario.

"¿Pa qué vas a coger el arnés si hay que volver al taller?"
"¿Pa qué vamos a quitar la luz si esta pobre gente está trabajando?"
"¿Pa qué nos vamos a quedar a dormir en un hotel si podemos ir, hacer el trabajo y venir en 16 horas?"
"¿El casco pa qué? ¿Pa que no me caiga ninguna estrella? Si estamos en campo abierto."
"¿Mirarme el manual?"
"¡Uy el señorito! ¡Con guantes!"
"A mí es que las botas de seguridad me molestan."
"¿Arnés en la cesta? Pero si es más seguro pegar un salto."

Y montones así saliendo de la boca del lacayo de turno.

cc #6 #11 #28 #43 #60 #118
#11 cuñadismo nivel extremo. Las cosas que yo habré visto y habré denunciado y el gilipollas que no usaba los epis encima llamaba a su sindicato.

No vale de nada las medidas de protección si luego de las salgan para tener tiempo de mirar el whatsapp
#11 Lo que ha dicho el tipo es una realidad como un templo.

Habla con una inspectora de trabajo y verás como los trabajadores son los primeros en no cumplir las medidas de seguridad aunque la empresa haya puesto todo lo que hay que poner.
#6 El primo de un amigo de mi vecino...
#6 Culpa del empresario por no realizar sus funciones ;)
#43 un amigo trabaja para una gran empresa del mundo de la contruccion y dice que cada 2*3 tiene que despedir a gente por que se pasa por el forro las normativas.

que malo, despidiendo al pobre currela que no quiere cumplir con sus responsabilidades. :troll:
#6 Ojo, tengo una amiga en prevención de de violencia sexual y en muchas ocasiones la culpa es de los mismas mujeres que se visten como putas.

Este es el nivel de tu argumento. Si son hombres, todo lo malo que les pase es culpa suya, si son mujeres, todo lo malo que les pase también es de los hombres y del patriarcado.
#60 si el empresario te da todo el material para cumplir la normativa, tiene los carteles, y el obrero se quita el casco por que le da calor, el empresario le avisa de la obligacion de ponerse el casco y al que el empresario se da la vuelta se lo vuelve a quitar, la culpa es del obrero.
#6 eso es mentira, nadie se salta las medidas de seguridad sin coacción, pásate por cualquier sitio donde se exigen medidas de seguridad extremas que cuestan dinero por el tiempo que conllevan y escucharas muchas frases del estilo "todo lo que tardes en ponerte eso te quedas luego", "tu sabrás pero hasta que no acabes no te vas" y otro montón de risas y luego repites que es culpa del trabajador, la coacción no existe
#70 mis narices.
Estoy cansado de ver gente (afortunadamente no dependen de mi) en obras con el arnés puesto, la linea de vida tirada y ellos con el arnés sin enganchar.
Y cosas que he vivido directamente, pues no ponerse las botas de seguridad, manipular cosas sin guantes (llevándolos colgados del cinturón) usar herramientas incorrectamente (dar golpecitos para colocar una pieza igual no es buena idea si lo que tienes en la mano es un soplete) y un largo etcétera.
#70 dos ejemplos en menos de un año en dos trabajos distintos (de esto hace 12-13 años):

1 en la fontanería al salir de una casa en la que estábamos haciendo una reforma, tanto a mi compañero como a mí se nos olvidó la llave dentro del piso, era un segundo, yo dije de llamar al propietario, pero el compañero dijo que no, que era un segundo piso, así que subió escalando por el balcón
2 en una fábrica en la que trabajé unos meses, para fijar unas cuñas teníamos que hacerlo con un pegamento que era bastante tóxico, por lo que nos daban un mono y una máscara que iba con un tubo hacia la espalda con para renovar el aire, pues había gente que como le molestaba el tubo, se ponía las gafas para que el pegamento no le saltase a los ojos y ya
#6 Ya, pero es el empresario quien tiene obligacion de que las cumplan.
Seguro que si el empresario detecta que su financiero le hace perder 100.000 euros al año por trabajar mal tarda un dia en despedirlo, sin embargo si un trabajador no cumple con las normas preventivas de riesgos laborales no lo despide, porque a corto plazo esos incumplimientos le hacen ganar dinero.
Si se pusiesen buenas multas al empresario cada vez que un trabajador no cumple con las normas preventivas ya veras que poco tardaba el empresario en decir al currela, o te pones el casco o a la puta calle, y como te pille sin el te vas a la calle.
#32 Si es culpa del empresario tambien, porque normalmente el empresario sabe que incumplen esas normas y no lo denuncia porque le hace ganar dinero, ya que es tiempo que el trabajador ahorra y que va en beneficio de la empresa, ya he puesto en #118 como pienso.
#118 si, el empresario (o responsable) tiene obligacion de que las cumplan, pero si el empresario (o responsable) le avisa, y a la que se da la vuelta se ha quitado el casco, aqui el unico culpable es el trabajador, o quieres que le clave el casco a la cabeza.
#6 Yo he trabajo en la obra, con esos "trabajadores pasándose por el forro las normas" y con los que "trabajan en prevención de riesgos laborales". Se tira mucha mierda encima de los trabajadores culpándolos a ellos de no seguir las normas de seguridad, y aunque sí es cierto que algunos son unos irresponsables, en la mayoría de los casos esos trabajadores se pasan por el forro las normas muy a su pesar. Me explico.

En la obra hay muchas situaciones en las que cumplir con las normas de seguridad implica tardar mucho más en hacer ciertas tareas, o directamente no poder hacerlas. No es muy frecuente que despidan a alguien directamente por este tema, pero los trabajadores éramos plenamente conscientes de la forma en que se percibe clarísimamente quién hace las cosas más rápido y quién tarda más, quién te lleva la obra bien y quién te pone mil problemas, quién obedece sin rechistar y quién te pone pegas por "cualquier cosa". Los encargados también perciben eso. ¿Adivinas a quién van a querer para la siguiente obra y a quién no?

Y luego las normas de seguridad de las obras y sus sistemas de cumplimiento están diseñados para desviar responsabilidades, no para prevenir accidentes. Yo he trabajado con niebla en días en los que también había bateadoras y otras máquinas de ese tipo trabajando en la vía del tren, en una situación francamente peligrosa por la falta de visibilidad. No se detuvo la obra porque ya iba con retraso y no querían que se retrasara aún más. Se ofrecen unos plazos irrealizables para quedarse con la obra y luego todo son prisas para terminarla, y ponte tú tonto con temas de seguridad cuya resolución exija tiempo en vez de dinero... Porque cuando es cuestión de lo segundo no hay problema, se paga lo que haga falta, pero si la solución requiere tiempo la seguridad pasa a un segundo plano.

Los de seguridad que había en las obras en las que trabajé no eran ni mucho menos irresponsables ni mala gente, pero ellos estaban empleados por las mismas empresas de la UTE que luego metían prisas y no aceptaban retrasos, ¿crees que alguno se jugó el puesto de trabajo enfrentándose a ellas? Nunca les he visto decir que a partir de las dos del mediodía está prohibido trabajar por el calor, por ejemplo. Hacían lo mismo que los demás, sobrellevar su trabajo de la mejor forma posible. Eso sí, luego tanto ellos como la UTE se desquitaban con el primero que pillaban sin casco o sin guantes, incluso en situaciones donde no eran necesarios en absoluto.

No negaré que a veces haya trabajadores que hagan burradas, porque los hay. Yo los he visto. Pero muchas veces se culpa a los trabajadores cuando ellos se ven indirectamente presionados para asumir ciertos riesgos con tal de no retrasar la obra y cargar ellos con la culpa, cuando esa carga debería recaer sobre quienes trabajan en la seguridad de las obras, pero esa carga nadie la quiere (y lo puedo entender, pero que no me vengan luego con que la culpa es de los trabajadores que se saltan las normas).
#6 Pues dile a tu amigo que se encargue de hacer su faena, que para eso esta, el trabajador tiene que ir con su equipo de seguridad y el responsable asegurarse de que lo lleve cuando trabaja, y el de prevenciones lo mismo.

Y se puede sancionar a un trabajador por no usar el material de seguridad si dispone de el.
#214 que mi amigo no trabaja directamente para una empresa haciendo cumplir la normativa, es de los que van DESPUES de que ha sucedido un accidente a ver las causas del mismo.
#6 culpabilizando a la víctima eh...
#318 comprension lectora 0. si un obrero tiene la obligacion de llevar casco, el empresario se lo da en buen estado, la obra tiene el cartel de la normativa bien puesto y claro, y el obrero en cuanto se da la vuelta el empresario se lo quita, aqui solo hay un culpable, el obrero, al menos que pienses que el empresario tiene que clavarselo a la cabeza para que no se lo quite durante la jornada laboral.
y de esos hay MUCHOS.
#33 Soy encargado de una empresa de montaje de líneas de producción de automóviles, y sé que vuestro trabajo es complicado.
No os suele hacer mucho caso nadie, os tenéis que poner duros y al final como tú dices, se os echan encima.
Hay que tener precaución pero los accidentes ocurren y ocurrirán. He trabajado en otros países donde las cifras son abramadoramente peores, y a la vez la seguridad es más estricta (vete a México a ver qué tal).
Me hace gracia lo de la violencia patronal que comenta #2
#68 Lo de violencia patronal es para compararlo con la violencia machista.

esa que mata en España 6 veces menos que la violencia patronal pero tan en boca de todos (y todas) está cada día.
#74 Ok, estoy de acuerdo contigo.
Pero llamarle a todo violencia y ponerle apellidos...
#74 Igual es porque no peleamos tanto por nuestra seguridad en el trabajo y porque se publiquen los accidentes como ha hecho el colectivo feminista.
#74 gracias. Creí que quedaba claro usando el lenguaje típico y habitual pero parece que algunos no lo han pillado.
#68 Tienes toda la razon, yo lo veo todos los dias, pero hay que ser mas estricto y hacerle entender al trabajador que si no cumple las normas se va a ir a la calle, y al empresario que si no exige el cumplimiento de esas normas le van a poner una multa de ordago y podria ir a la carcel.

menéame