EDICIóN GENERAL

Absuelven a un preso condenado por usar a su hijo para amenazar a su madre tras demostrarse que el niño mintió

falsa denuncia = misma pena

eh que la izquierda dice que este mensaje es machista opresor hetero patriarcal
#9 No por machista opresor hetero patriarcal, sino por ser una parida como un Castillo. Por mucho que os empeñeis, acusar a alguien de asesinato no es tan grave como asesinar a alguien, y acusar a alguien de agresión no es tan grave como agredir a alguien. Cansinos.
#25 La gravedad no es el unico motivo para calcular una pena de carcel.

La disuasion tambien lo es, y el hecho de que el delito tenga mucho mas beneficio que el potencial castigo es motivo suficiente para que las delincuentes se sientan impunes. Por lo tanto es un tema como minimo discutible.
#41 Quien pide equiparar penas, en la práctica, equipara la gravedad de dichos crímenes. Un crimen tiene una condena mayor en función, principalmente, de su gravedad, aunque #28 tiene un buen punto con el tema de la disuasion, me sigue pareciendo una barbaridad legal sin ningun sentido más que el revanchismo. El ojo por ojo se pasó de moda hace siglos.
#25 ¿Osea que condenar a alguien inocente a perder su libertad y probablemente hundir el resto de su vida por mentir en un juicio y en una denuncia, no te parece suficientemente grave?
Ajam. :roll:
#32 ¿Cuando he dicho que no me parezca grave? Lo que no me parece es comparable el cometer un delito con acusar de cometer un delito, lo he dicho claramente, matar a alguien no es lo mismo que acusar a alguien de asesinato, y eso es aplicable para el resto.

¿Te parece tan grave acusar a alguien de asesinato como asesinar a alguien?
#25 sobre todo si el acusado se juega unos añitos a la sombra y el estigma de maltratador que le incapacitará el resto de su vida para ejercer cargos o asumir responsabilidades y la acusadora no se juega absolutamente NADA, aunque se demuestre falsedad. Váyanse Vdes. y el lobbing que representan a la puta M. solo les deseo que alguno de sus hijos tengan que probar esta amarga medicina que supone esta caza de brujas sin pruebas ni tutela legal.
#36 la acusadora se juega una condena, como cualquier otra persona que comete un crimen.
#25 No, no es lo mismo ¿Quien dice que lo es?
#25 Pues yo creo que sí.
#45 Tu crees muchas paridas, desde siempre.
#25 y acusar a alguien de agresión no es tan grave como agredir a alguien

Y una polla como una olla. Te juro que si a mí me dan a elegir entre llevarme una bofetada o ser acusado en falso y condenado por una supuesta bofetada a mi mujer, elijo lo primero. Y si son diez bofetadas, también. Pero vamos, de lejos, es que no hay color.
#52 Bueno, supongo que en el mundo tiene que haber de todo, yo no estoy para nada de acuerdo, y nuestro sistema penal tampoco, pero vamos, aun asi, el tema es que no tiene sentido equiparar un crimen con la denuncia falsa de dicho crimen. Ya se contemplan condenas mayores en funccion de la gravedad de la acusación ¿pero equipararlas?
#61 Yo también prefiero #52 y con los ojos cerrados.
#52 Seguramente tu mujer elige lo otro... ó que te den a ti las diez bofetadas.
#9 Tal como yo lo veo, una falsa denuncia/acusación no implica siempre una condena por esa denuncia.

Si te denuncian/acusan falsamente por asesinato, no te condenan siempre por asesinato.
Y lo mismo por violación o por violencia de género: puedes ser acusado falsamente de eso pero no siempre te condenan por ello.

Desde ese punto de vista, me parece que hay 2 casos:

A. Se hace una falsa acusación/denuncia pero no resulta en una condena al acusado.

Al haber una falsa acusación hubo:

A1: un intento de que se condene a un inocente...
En este sentido la condena creo que debería ser equivalente a la de intento de un delito.
Ejemplos: intento de asesinato, intento de violación, intento de agresión o de causar daño fisico sin intentar matar a alguien, etc...
El código penal marca la pena correspondiente a los intentos en cada caso: grado de tentativa.

A2: un daño moral ...
Por el hecho de acusar a alguien se daña la imagen.
Y no solamente sería una injuria, algo que causa un descrédito o deshonra.... sino que sería una calumnia, es decir, el hecho de afirmar que alguien cometió un delito sin haberlo cometido (o sin poder probarse).

A3: un uso torticero de la justicia
No solamente se hizo lo contemplado en A1 y A2, sino también una manipulación (o intento) de las herramientas oficiales del estado.
Por ejemplo, pegar a alguien tiene una gravedad pero pegar un policía es un atentado a la autoridad ¿no? que si no me equivoco se considera más grave.
Por tanto, no es lo mismo una calumnia "normal" que una hecha en el sistema judicial, que manipula algo tan básico del estado como es la justicia.

Delitos como la resistencia a la autoridad se castigan con penas de 3 meses a 1 año.
El atentado a la autoridad usando armas o algo que ponga en riesgo su integridad tiene penas mayores pero creo que eso no es comparable a lo que hablamos aquí.

Otro caso similar que me viene a la cabeza es la falsificación de documento público / oficial... la cual es bastante grave: prisión de 6 meses a 3 años. Creo que una denuncia suele hacerse por escrito y para mi es como manipular/falsear un documento público.

A4: en el caso particular de denuncias de violencia de género, una acusación, aunque no prospere y no acabe en condena, puede tener como consecuencia unas medidas de privación de libertad, de la custodia de los hijos, o de poder ver a los hijos...
Además, una denuncia falsa en casos de violación o violencia de género implica un daño a la credibilidad e imagen de quienes denuncian...
En estos casos creo que debería considerarse el daño extra que hace la acusación/denuncia falsa.

Es posible que la suma de A1 + A2 + A3 + A4 fuese menor que la pena del delito del que se acusó.
O puede que en algunos casos fuese mayor.

Además, el apartado A2 no suele considerarse penal, sino civil: como un atentado no contra el "orden" o la "justicia" sino un daño a una persona en particular que puede dictarse una compensación económica y que en función de imagen pública de cada persona el daño y la compensación pueden considerarse mayor o menor. Por ejemplo, creo que no se considera lo mismo un daño al honor a una persona que vive aislada en contacto con poca gente y cuyos ingresos no dependen de su imagen, y que la acusación sea en una comisaría sin mayor conocimiento que un policía, un juez y poco más... Eso no se considera comparable a acusar de asesinato o violación a un cantante famoso cuyas ventas depende de su imagen y que esa acusación vaya acompañada de informaciones en prensa, radio, televisión... El daño en el segundo caso es mucho mayor.

Nota: esto es la pena que yo creo que debería haber en este caso A, pero me temo que la justicia no condena A2 ni A3 ni A4 y la condena de A1 creo que no es como intento.

Si no me equivoco, la falsa denuncia/acusación tiene una pena máxima de 2 años.
Sin embargo, una violación, por ejemplo, tiene una pena de 6 a 12 años (artículo 179) y el grado de tentativa (intento de violación) supone rebajar esa pena en 1 o 2 grados, es decir, dividir por la mitad o la cuarta parte, con lo que quedaría entre 1.5 años y 6 años.

Parece claro que un intento de violación se condena generalmente mucho más que una acusación/denuncia falsa por violación, cuando a mi parecer se debería condenar igual (por lo menos)...

El asesinato (el homicidio con alevosía y algunas circunstancias especiales más) se castiga con penas entre 15 y 25 años de cárcel. Así que el intento de asesinato sería dividir eso por 2 o por 4. El rango quedaría en 3.75 años y 12.5 años... pero como dije antes, la denuncia/acusación máxima tiene una pena máxima de 2 años.

B. Se hace una falsa acusación/denuncia que además sí tiene como resultado una resolución de condena a un inocente.

Al haber una falsa acusación hubo:

B1: una condena efectiva a un inocente...

En este caso no solamente se intentó causar un daño a un inocente sino que se consiguió causarlo.
Por tanto, la condena por acusación falsa en este caso creo que deberían ser los años que el inocente pasó en la cárcel... o la multa que el condenado pagase, etc.

También las consecuencias equivalentes a los casos A2 hasta A4 que comenté antes... con el agravante de que el efecto es mayor. No es lo mismo acusar falsamente y que salga absuelto por falta de pruebas y pueda quedar una duda de si era culpable que una persona sea condenada y quede a los ojos de todos como culpable, etc. Tampoco es lo mismo dañar la imagen durante un tiempo corto que dañarla durante 10 años. Etcétera.

En este caso, las condenas por denuncia falsa tienen una pena comparativamente mucho menor ya que su pena máxima es igualmente 2 años y la condena por un asesinato pueden ser 25 años.
Imaginad una persona que pasó 25 años en la cárcel (que no se si se reducen a cerca de la mitad por buena conducta y temas similares) mientras que quien le acusó falsamente pasaría solamente 2 años... parece algo bastante injusto.



cc #25

Según ese criterio, analizaré cómo creo que debería ser lo que dijo #52 :

Si se denuncia por una bofetada creo que si no llevó a hospitalización es un delito leve sin pena de cárcel. En ese caso no habría un "intento" efectivo creíble de meter en la cárcel a nadie... luego la justicia no considera que una simple bofetada o puñetazo sea realmente muy grave, no es delito penal.
Sin embargo, la acusación falsa de ese hecho sí podría ser un daño a la imagen, así como un uso torticero de la justicia.
En este caso según mi criterio sí se debería condenar más esa denuncia falsa que la condena por el hecho denunciado, que ya dije que no lleva pena de cárcel.

En caso de que en lugar de una bofetada fuese partirle las piernas a alguien o una barbaridad similar... Y en este caso me parece más dudoso que alguien prefiera que le partan las piernas y estar hospitalizado y con muletas una temporada a que le acusen de ello.
El delito de lesiones tiene pena 3 meses a 3 años... así que según mi criterio la denuncia falsa sería equivalente a un intento de delito de lesiones, con pena entre 22 días y 18 meses.
Además, según mi criterio, debería penarse también los daños al honor, así como el uso torticero de la justicia... Y podría conllevar pena de 4.5 años + indemnización. En este caso según mi criterio ya no sería tan leve el castigo por denuncia falsa.
Además, según mi criterio, si se acusase falsamente y hubiese una condena debería castigarse al autor de la denuncia falsa con esa pena que haya cumplido el inocente, más las otras penas, que podrían ser en total 3+3 = 6 años + indemnización... lo cual podría ser algo bastante justo.
Ni siquiera con la ley actual la pena sería muy pequeña en ese caso: un máximo de 2 años por acusar falsamente de partir las piernas a alguien, aunque el acusado no le metan en la cárcel... frente a una pena de 3 años a quien se pruebe que efectivamente partió las piernas a alguien. Aunque, claro, habría casos en los que los 2 años parecerían poco en comparación con los daños causados y la gravedad del hecho.

Como dijo que era a su mujer he visto que las bofetadas continuadas se consideran violencia de género y por lo que he visto la misma pena que las lesiones que dije antes.

cc #98 #78
#168 enorme comentario, nada que añadir, aunque no estoy de acuerdo con un par de puntos, al final son opiniones.
#170 Gracias.
#168 olvídate de lo de partir las piernas, es difícil colar una denuncia falsa por eso, primero tendrías que partirte las piernas. Hablamos de meras bofetadas sin secuelas. Y el problema no es la cárcel, donde no ingresarás, sino los antecedentes penales, que te echen de tu casa, que te aparten de tus hijos y ser un apestado social, y encima muy probablemente tener que pasarle una pensión a tu ex. Todo eso sin haber hecho nada, porque hablamos de denuncias falsas. No sé por qué veis tan extraño que yo prefiera recibir una bofetada sin secuelas a pasar todo eso.
#178
"primero tendrías que partirte las piernas"

Reconozco que cuando puse ese ejemplo lo hice un poco a boleo... es decir, como un ejemplo de delito sin pensar en acusaciones falsas.
Aunque también reconozco que en un breve momento tuve como una pequeña duda de si sería un buen ejemplo... y pensé : una tercera persona C (culpable) puede haberle partido las piernas a una persona V (víctima) y alguien, quizá el propio C u otro, acusarte falsamente a ti, que serías el I (inocente).
O también V (víctima) puede saber quien le hizo el daño (quién es C) y acusarte falsamente...
Este ejemplo no excluye el caso de parejas. Una novia o esposa puede tener un accidente o ser atacada por alguien y acusar falsamente de ello a su novio o marido.

Así que pensado todo eso me pareció que no tenía por qué cambiar de ejemplo y dejarlo así.
Era simplemente un caso de lesiones... que no necesita que sean producidas por una pareja.

Además, al consultar las penas de los delitos vi que tanto las lesiones (ej: partir las piernas) como la violencia de género (ej: dar bofetadas continuadas) tienen la misma pena máxima de 3 años... así que lo que calculé para un caso consideré que sería el mismo cálculo para el otro caso.

Conclusión: que quizá fue un mal ejemplo, de acuerdo... que me expresé mal, pues también... pero, vamos, eran ejemplos y hacer números de cuantías de condenas según mi criterio, que no es el criterio que sigue la justicia de España en la actualidad.
Recordemos que todo parte de un comentario que propone cuál "debería" ser la condena por denuncia falsa...


" Hablamos de meras bofetadas sin secuelas. "

Vale, eso lo comenté al final cuando hablé de bofetadas a una pareja.


Y el problema no es la cárcel, donde no ingresarás, sino los antecedentes penales,

En mi respuesta contemplé dos casos:

A. que la denuncia falsa no lleve a una condena

En este caso NO tendrías antecedentes penales.

B. que la denuncia falsa sí produzca una condena.

En este caso, haya cárcel o no, sí habría antecedentes... hasta que, posiblemente, se descubre que la denuncia era falsa... entonces que yo sepa los antecedentes penales se anulan.

En ninguno de los dos casos, ni en A ni en B, el acusado falsamente continua su vida con antecedentes.
Y no creo que en los casos de violencia de género sea diferente (que alguien me corrija si me equivoco).

Ahora bien, en el caso B es cierto que puede haber pasado varios años con antecedentes que le pueden haber cerrado varias puertas... como trabajos en la administración pública o muchas otras cosas.
Estoy de acuerdo en que eso habría que añadirlo a los daños... incluso al caso A también como daños que se ha intentado causar.


"que te echen de tu casa, que te aparten de tus hijos y ser un apestado social, y encima muy probablemente tener que pasarle una pensión a tu ex. "

De esto creo que hablé en el punto A4 y el apartado B dije que habría un equivalente... el B4.


"Todo eso sin haber hecho nada, porque hablamos de denuncias falsas. No sé por qué veis tan extraño que yo prefiera recibir una bofetada sin secuelas a pasar todo eso."

Creo que malinterpretaste mi comentario.

En ningún momento dije que vea mal que prefieras eso... De hecho, dije que la condena por denuncia falsa me parece baja, en general, tal como está definida ahora.
En concreto, respecto a la condena por violencia de género que planteaste (violencia de género serían casos como que un hombre de bofetadas de forma habitual o continuada a su mujer o su novia), dije que la condena máxima son 3 años mientras que la condena por acusación falsa son 2 años.
Pero lo que vengo a concluir es que según mi criterio la condena por denuncia falsa en ese caso, si un inocente pasó 3 años en la cárcel debería ser algo así como 6 años en la cárcel + indemnización.

Si la condena por esa violencia de género son 3 años de alguna la ley dice que esos 3 años de cárcel y antecedentes penales son de alguna forma un castigo justo por ese delito.
Y cuando dije que la condena por esa denuncia falsa deberían ser 6 años + indemnización lo que doy a entender es que el daño causado es mucho mayor... Así que esto concuerda a la perfección con el hecho de que prefieras las bofetadas, equivalentes a 3 años de cárcel, antes que un daño mayor, equivalente a 6 años + indemnización.

Dado que un hecho (bofetadas) lo cuantifico con un daño equivalente a 3
y el otro (acusación falsa) lo cuantifico como un daño equivalente a 6+X
creo que es obvio que concuerdo contigo en que prefiero que me causen un daño 3 (que me den bofetadas) a que me causen un daño 6+X (que me acusen falsamente de dar las bofetadas y eso acabe en una condena + daño a mi imagen + pérdida de custodia + etc).

Vamos, que no solamente no digo que sea extraño eso que dijiste, sino que es al contrario: además concuerdo contigo y digo yo también preferiría las bofetadas y que lo otro es un daño mayor, además cuantificado como bastante más... El haberte respondido no es ni una crítica ni estar en desacuerdo, sino una aplicación de mi modelo teórico o mi criterio teórico a un caso particular que has comentado, nada más.
#34 Lo que #25 quiere decir es que joderle la vida a alguien es más grave que amenazar a alguien y es lo que ha pasado y se ha demostrado aquí, una persona podia haber estado 3 años en la carcel y marcado de por vida por supuestamente "amenazar a su madre de muerte" no ha matado a nadie
#53 Está en la cárcel por maltratador, probado y sentenciado, ésto es una segunda condena, no me extraña que el hijo lo inventara sabiendo como es su padre...punto, no hay más, la madre no tiene nada que ver.
#25 Y aparte de la denuncia falsa de un hijo contra un padre:
¿Cómo se arregla ahora ese desgarro familiar producido hacia el padre por el hijo manipulado por la madre?
¿Cómo se cuantifica este daño moral terrible????? ¿Cómo se recompone ahora esa relación?

Todo esto no lo tienes en cuenta en tu argumentación.
#25 Creo que tú analogía es incorrecta. Déjame replantearla:

Es más grave:
- asesinar a alguien o asesinar a alguien y cargarle el muerto a un tercero?
- agredir a alguien o agredir a alguien y cargarle la agresión a un tercero?

Cuando una persona simula un delito (robo, agresión, etc.) comete un delito, pero cuando además trata de colarle el delito a otra persona está cometiendo un segundo delito.

Aunque el primer delito sea simulado ya ha puesto en marcha todo el procedimiento público (policía, justicia, técnicos, psicólogos..) para ése primer delito simulado. Lo que va en detrimento de toda la sociedad.

Lo que quiero decir es que quizá ojo por ojo no sería la mejor opción, pero desde luego mientras esté tan ínfimamente penado les compensará hacerlo (mismo argumento que consiguió el aumento de penas para maltratadores).
#25 La cuestión es que una denuncia falsa puede proporcionar asistencia jurídica, patria potestad exclusiva, ayudas y subvenciones, pensión compensatoria y apartar al padre de sus hijos durante el tiempo necesario para provocarles desapego.

¿En cuanto tasa usted esos daños? En casos gravísimos, se están imponiendo multas de 600 euros como castigo.
#91 ¿En cuanto tasa usted esos daños? En casos gravísimos, se están imponiendo multas de 600 euros como castigo.
Y eso es inaceptable, estamos de acuerdo, pero equipararlo a la potencial condena sigue siendo absurdo
#9 Es machista si quieres eso solo para los delitos que denuncian mujeres. Si estás de acuerdo que un tipo que denuncia en falso un robo para cobrar el seguro, paga a la aseguradora lo que le hubieran pagado a él si no le hubieran pillado entonces perfecto.
#31 Podríamos hacerlo solo para las denuncias a particulares de delitos que tienen pena de cárcel. Porque no es lo mismo que la compañía de seguros sufra una pérdida de 500 euros por una denuncia en falso a que un tipo se coma tres años de cárcel. Y sí, para mí sería igualmente condenable la mujer que denuncia en falso para obtener ventajas en el divorcio que el que denuncia un robo en falso para vengarse de un vecino al que tiene manía,
#57 #56 Pues entonces, no me pareceis nada machistas. Los que solo lo quieren con el tema de la violencia de género, si.
#31 Pues oye, me parece razonable
#7 No existe en niños. En adultos adultas puede existir exactamente lo mismo pero con otro nombre y te jodes como Herodes.

#9 Misma pena los cojones.
Si yo te pego una hostia en la cara y me denuncias he sido yo contra ti que usas las garantías jurídicas disponibles para obtener una reparación para ti. La justicia se debería ocupar de conseguir un castigo justo para mi.

Si me pones una denuncia falsa por tus santos cojones estás usando el aparato del estado y a los tribunales de justicia buscando mi perjuicio porque sí.

Una denuncia falsa debería llevar aparejada mucha más condena que el delito que denuncia falsamente.
#70 Creo que la gente incluye más delitos entre las falsas denuncias.
#70 "Una denuncia falsa debería llevar aparejada mucha más condena que el delito que denuncia falsamente."

Hombre, si hacemos eso podría acabar algún ser humano del sexo equivocado en la cárcel y eso no estaría bien, no...
#9 Debería ser doble pena.

menéame