EDICIóN GENERAL

Sobre el paro y nuesto poder como consumidores

El veganismo es el rechazo moral a la explotación animal. La cuestión de la contaminación medioambiental es otro tema diferente. No veo la supuesta contradicción que señalas en el último párrafo.
#18 El veganisno es la ingenuidad llevada al extremo.

¿No hay rechazo moral en comprar quinoa? En Perú y Bolivia tienen malnutrición porque el primer mundo demanda quinoa y allí no se la pueden permitir, llevan toda su historia comiendo quinoa y ahora comen McDonalds porque les sale más barato.

¿No hay rechazo moral en comprar anacardos? Vienen de la India, donde esclavos explotados los manipulan sin guantes y el ácido que desprenden les revientan las manos. Allí los comen en fiestas de fin de año, es un manjar, y aquí por 1€ tienes una bolsa llena.

¿No hay rechazo moral en comer almendras o beber su "leche"? La mayor parte viene de California, que para suplir la demanda de almendra deja a sus ríos secos y están destruyendo su flora y fauna local, donde hay especies en vías de extinción, pero les preocupa más salvar a las vaquitas.

¿No hay rechazo moral en comer aguacates? Vienen de México, lo llaman "el oro verde", y los cárteles criminales viendo el negocio y la demanda que tiene el aguacate en el primer mundo se han sumado a su venta con prácticas mafiosas, extorsión a los cultivadores, quemando sus tierras para no tener competencia, etc. El aguacate se ha convertido en los nuevos diamantes de sangre. Pero eh, no te preocupes, ningún pollito ha muerto por ello, solo cientos de personas.

Y así podemos seguir hasta mañana.

Entérate que todo consumo, desde el primero hasta el último, destruye el medio de manera directa o indirecta. El veganismo es la moda de millenials posturetas que hacen la foto de su comida "cruelty free" para el Instagram desde su dispositivo electrónico fabricado por un niño esclavo en un país que no sabría ubicar en el mapa. Me cae mejor un consumidor informado y responsable que un vegano que cree que está cambiando el mundo desde la más profunda ignorancia.
#30 El veganismo no es ninguna ingenuidad sino que es un principio ético que se aplica en la vida práctica. Es análogo al abolicionismo de la esclavitud humana. De la misma manera que este abolicionismo se centra en la injusticia de la esclavitud; el veganismo se centra en la injusticia que es la explotación animal. No he dicho que no haya otras injusticias que merezcan rechazo. Sólo he aclarado que el veganismo existe por una injusticia específica; igual que el abolicionismo de la esclavitud. Explotar a los animales es tan injusto e innecesario como lo es explotar a seres humanos. Por tanto, es algo que no deberíamos hacer; aparte de que existan otras injusticias en el mundo.
#30 ¿Qué se supone que haces tú para evitar todos esos problemas que has mencionado? Sospecho que no haces nada. Sólo lo utilizas para desviar la atención sobre el problema de la explotación animal. Los veganos al menos evitan participar en una injusticia. Tú directamente no evitas participar en ninguna e instrumentalizas las desgracias de otras personas para intentar justificar la violencia sobre los animales. Comer animales es tan injusto e innecesario como lo es comer seres humanos. ¿Si alguien denuncia el canibalismo también le respondes enumerando todos esos casos y diciendo que oponerse al canibalismo es una ingenuidad y un postureo?
#30 Tu comentario es una demagogia llevada al extremo. Por ejemplo, dices cosas como que en Bolivia no pueden comer quinoa y que les sale más barato comer en un Mcdonads. Pero la realidad es que en Bolivia ni siquiera existen los McDonalds: truththeory.com/2019/03/21/mcdonalds-closes-all-locations-in-bolivia-a Es sólo un ejemplo de las mentiras que cuentas; con el único propósito de desviar la atención sobre el problema de la explotación animal. La cuestión es que explotar a los animales es una práctica injusta e innecesaria, pero tratas de desviar la atención del asunto, con mentiras e insultos, para evitar afrontarlo.
#62 la explotacion animal es una consecuencia de nuestro modo de vida y de la ganaderia intensiva de multinacional, a pocos ganaderos locales les veras maltratando a sus animales hacinandolos en jaulas o exprimiendo a la vaca lechera hasta que cae muerta al suelo por agotamiento.
La escena de los niños llorando porque van a sacrificar al ternero o el abuelo soltando la lagrimita con la sopa de gallina vieja te podra resultar o no ajena, yo desde luego la he visto sin encender la tv.

Entiendo la base de la idea de los veganos, pero no la comparto, prefiero comprar los huevos al "aldeano" que tiene las gallinas sueltas que un kilo de soja de origen desconocido para complementar mi dieta.
Una cosa no quita la otra sin embargo, los kiwis, manzanas y ciruelas gallegas, y las mandarinas de valencia son mi perdicion... igual que el chuleton :-)
#85 Yo creo que hay una confusión en los términos. Explotación animal significa tratar a los animales como meros recursos. Todos los animales en la ganadería están sometidos a explotación; por eso legalmente se llama explotación ganadera. Asimismo, todos los animales en granjas, zoos, criaderos,..., son explotados por definición. Esta situación es análoga a la esclavitud humana: los animales son considerados propiedad humana. Si la esclavitud humana es injusta; por la misma razón podemos deducir que es injusto tratar a los animales como recursos para nuestro beneficio.
#62 El veganismo es una secta en el momento que alguien me dice lo que tengo o no tengo que comer por imposición, no por mis necesidades nutricionales
#103 Estás en un error. El veganismo no es una secta; es un principio ético. El veganismo no dice lo que tienes o no tienes que comer. El veganismo dice que no debemos explotar a los animales. Obviamente si no debemos explotar a los animales entonces no debemos utilizarlos de comida. Una dieta vegana bien planificada cubre todas las necesidades nutricionales del organismo humano. Nadie te está imponiendo nada; eres tú quien impone tus deseos a los animales, causándoles sufrimiento y muerte sin que haya ninguna razón que lo justifique.
#128 No cubre las necesidades (B12) y encima se admite comer ultraprocesados (beyond meat) o basura química (Animal pak). Nadie te está imponiendo nada, si, seguro que en una reunión de veganos puedes decir "por un dia vamos al KFC" sin que pase nada. Y es tremendamente demagogico decir "eres quien impone tus deseos a los animales". Yo puedo estar en contra de la explotación animal para alimento humano, pero de ninguna forma que se sacrifiquen animales para dicho alimento, cosa que se ha hecho desde que el hombre es hombre
#134 La dieta vegana bien planificada cubre todas las necesidades nutricionales; incluyendo también la vitamina B12. O estás mal informado o estás mintiendo. El veganismo no es una dieta; es un principio ético que se opone al uso de animales. No tienes que comer procesados para ser vegano. El veganismo no impone nada; lo que dice es que no debemos imponer nuestros deseos sobre los animales. Comer animales es tan injusto y tan innecesario como lo es comer seres humanos. Explotación animal significa tratar a los animales como recursos. Sacrificar animales es explotación animal.
#30 el veganismo es no comer carne o derivados cárnicos. No es comer aguacates o quinoa.
#94 lo confundes con ser vegetariano
#104 es verdad, no me expresé bien. Gracias por la corrección!
#94 Verás, pesado de melón, el veganisno trata de no consumir nada de origen animal, no derivados de la carne como dices, y he puesto de ejemplo la quinoa, el aguacate y las almendras por ser los ingredientes de moda en la dieta vegana. Si todo lo quieres entender mal, ve y cómete una mierda de vaca.
#116 Pues para tener tan clara la definición de veganismo (que es correcta la que dices tú, ojo) el comentario tendía a simplificación burda de que todos los veganos son idiotas y acaban haciendo más daño del que evitan debido a la importación de ingredientes de moda. Lo cual es falso.

menéame