EDICIóN GENERAL

Son ya 40 los festivales denunciados por Facua por prohibir la entrada con comida y bebida del exterior

Y? Las multas además de que les compensan, se las sudan. Hecha la ley, hecha la trampa
#2 Bueno...no es cosa de un par de denuncias. Pero lo mismo pasaba con los cines y cada vez son menos los que lo "prohíben". Al principio pusieron bar y dieron de alta en el IAE de hostelería, pero siguieron denunciando que esa no era ni mucho menos la actividad principal y tuvieron que recular de nuevo.

Saludos
#3 las consumiciones que puedes tomar en un cine no son comparables a las de un festival en el que vas a pasar todo el día metido dentro. De hecho si no quieres gastar, puedes aguantar 2 horas sin comer ni beber, que probablemente sea lo que hacen aquellos a los que se les prohíbe entrar con su comida, pero en un festival es mucho más complicado. No sé si las multas, si las hay, son proporcionales.
#6 Pienso igual, ademas, en un festival como vas a controlar que no se permita introducir vidrio , latas o cualquier tipo de comida que pueda generar por ejemplo alguna intoxicación. SI sucede eso, ¿ de quien es la culpa de la organización por no tener un control tipo aeropuerto? Por que no faltan los listillos, que les gusta saltarse a la torera las prohibiciones que se ponen por su propia seguridad.
Solo imagen que un borracho lance una botella de vidrio hacia la multitud o una lata de cerveza llena y cerrada o mejor aún, que entren con comida fabricada con maria y algun@ sufra una intoxicación.

Una pregunta respecto a los cines, o a cualquier tipo de negocio. ¿Yo no puedo tener diferentes tipos de actividades económicas?
Por ejemplo, un hotel, su actividad económica principal es el hospedaje, pero si ofrece tours, eso es otra actividad económica, si tiene un restaurante o un spa eso es otro tipo de actividad económica. ¿Que pasaría bajo esta situación.?

Una familia llega a un hotel con todo el equipamiento para hacer escalada, kayak y demas, pero resulta que para hacer esas actividades usa las mismas instalaciones que el hotel dispone para ofrecer sus servicios, eso es legal?
En un cine, su actividad económica son las películas pero si una persona trae comida de afuera estará consumiendo los alimentos usando las mismas instalaciones que usa para ofrecer su actividad económica principal, pero entonces un¿ cine no podría hacer lo siguiente? Permitir la entrada de comida pero prohibir que se consuman usando sus instalaciones pues por riesgo contra la salud publica no pueden hacerse responsables del contenido que una persona ingresa al establecimiento. Es decir, por que los cines no hacen lo mismo que los aeropuertos?
#30 el equivalente que buscas: una familia llega al hotel y se va a bañar a la piscina, les dicen que tienen que alquilar bañadores y toallas o si no no entran.
#34 Mas bien sería, una familia esta comiendo en un restaurante y el niño quiere ir al baño, entonces el camarero le dice que para utilizar el baño tiene que comprar champu y gel en el hotel aunque solo quieras hacer caca
#38 Ese ejemplo es todavía mejor que el mío. Se lo paso a #30
#30 Solo imagen que un borracho lance una botella de vidrio hacia la multitud o una lata de cerveza llena y cerrada o mejor aún, que entren con comida fabricada con maria y algun@ sufra una intoxicación.

Te doy la razón en la primera, y en la segunda ya que afectan a terceras personas. Que alguien entre con comida hecha con marihuana y se pille un amarillo es problema del que lo consume únicamente. Además, que la diferencia entre prohibirle meterlo y no es que lo consuma dentro o justo antes de entrar. Por esa razón de tres no deberias vender alcohol en el propio festival, por eso de la intoxicación y tal.
#30 pero tu sabes que ya lo controlan , no?, que ya se miran mochilas y de todo para que no entres con nada de comida o bebida...(por cierto que las drogas no solo no lo controlan ya sino que ni quieren, a muchos festivales se les acabaría el chollo si hacen política de cero drogas)
#30 Apelar a la salud pública y a la seguridad es cuanto menos gracioso.
La oferta gastronómica de un cine o un festival es fritanga congelada con productos de una calidad cuestionable y que es muy probable que estén almacenados y tratados también en unas condiciones que dejen bastante que desear. Incluso los utensilios para cocinar pueden no estar todo lo limpios que deberían, ya que pasa frecuentemente. El único caso pasable son las palomitas porque aunque las carguen de sal y sean carísimas las compras en el cine. No las llevas de casa hechas.
Y en cuanto a seguridad, bueno prefiero contar mi experiencia....

Hace pocas semanas asistí a un festival los 4 días que duraba, desde que abría hasta que cerraba.

En primer lugar, te registraban mas o menos en profundidad y solo iban a por comida y bebida. Y a por cosas sospechosas que no fueran droga, claro. Porque bolsitas de pastillas por el suelo y gente agachandose a comprobar si quedaban y olor a porro....... Pero el problema de todo eran botellas de agua y comida que era lo que iba tirando todo el mundo a los contenedores de basura en el trayecto del coche a la puerta y lo que les tiraban los de seguridad en la entrada. Claro, con el solitrón y el calor que hacía una botella de agua es un arma pero te puedes meter un bote de protección solar o de otros productos de cosmética. Si a alguien se le cruzaba un cable y quería agredir a otro festivalero o a un artista no tenía problema porque las botellas de la marca de agua que vendían dentro se podían lanzar llenas desde las primeras filas y atizar un buen golpe así como los bueno hielos que ponían en los vasos. Y cuando los vocalistas bajaban al foso, o se mezclaban con el público ya no quiero contar.

Por mucho que los organizadores digan que hay una oferta de comida muy variada y blablabla al final te ves sin capacidad de elección, obligado a pagar una barbaridad por cualquier bebida porque dentro solo hay un ofertante de bebidas y añadiendo los gastos de lo que parece una amplia oferta de comidas que se reduce a comida basura no tan tan cara, pero por la cual muchos no pagaríamos de poder llevarnos algo.

Y con basura me refiero a que la comida era la peor versión que hasta la comida basura puede tener. Toda ella. Normal, vegetariana o vegana. Dulce o salada. Todo bien cargado de salsas de botes que estaban en las barras que estuvieron ahí expuestas al sol durante horas y al calor que hacia dentro de los establecimientos. Toda con muchos quesos, lácteos, etc. Todo muy lógico con unas temperaturas altísimas para evitar intoxicaciones y hablar de salud pública. Toda la semana con la tripa destrozada. Y si te pasas allí desde las 5 o las 6, después de pegarte una caminata desde donde pudieras aparcar que nadie te quitaba 15 minutos con un calor asfixiante y luego bailando y andando por el recinto, que no era pequeño, hasta el cierre, necesitabas comer algo en algún momento.

Vamos que en lo que respecta a festivales no hay justificación alguna. Si dicen que un festival cuesta 4 días 150€ - 200€ , ojo porque saben perfectamente que vas a un recinto alejado de todo, a altas temperaturas durante largas horas y una buena parte de ellas con el sol pegándote a base de bien y no un local cerrado y aclimatado. Y saben que vas a necesitar consumir agua refrescos y algún alimento dadas las condiciones propias del evento y el clima de la temporada. Por ello, en estas condiciones, que hubo gente que tuvo que ser atendida por el equipo médico, obligar a consumir todo dentro en las condiciones que he contado es abusar de los consumidores.

El segundo tema sonado son los cines, que está claro que al cine tu no vas a ni a cenar ni a tomarte algo. Todo pasa por ver una película. El conflicto nace de que permiten comer y beber porque les interesa, que la mayoría de cines a los que va la mayoría de la gente ofrecen comida muy basura muy cara y que la mayoría de los cines a los que vamos todos están en lugares como centros comerciales con ofertas de restauración mucho mas interesantes que las que ellos ofrecen, con mejor precio y calidad. Por más que diga alguno que tu puedes estar 2 horas sin comer, igual he estado ocupado todo el día haciendo algo, me ha dado por salir a ver una peli al final del día y me dan ganas de comerme algo pero voy pillado. Pues si tu oferta de restauración son palomitas a precio de oro o unas bolas de queso rebozadas aprecio de oro o cualquier basura de ese estilo a precio de oro junto con un refresco mas caro que cualquier bebida que compre justo al lado del cine, pues si voy de mi casa me llevo un bocata y un refresco o lo que me de la gana, o me como cualquiera de las cosas que ofrecen los 20 restaurante que rodean al cine porque preparan cosas que me gustan más, son de mejor calidad y tienen mejor precio.

Ahora, que no hay mas que ver dos cosas. Ante el problema ellos no dejan de vender comida y bebida y pasan a prohibir comer en las salas sino que con los años han aumentado su oferta hasta llegar al yelmo luxury y lo que ofrecen cines cool. Y solo hay que meterse en las webs de los cines mas sonados para ver que lo único que suena a oferta gastronómica es el yelmo luxury porque no hay precios ni de palomitas de de bebidas ni de otras cosas. Tampoco están expuestos los precios del menú LUXURY, que hasta donde me han contado quienes han asistido a ese tipo de sala, significa meterte una clavada por un menú bastante malo y encima aguantar a camareros circulando por la sala y gente pagando durante la película. Vamos, que está claro que en un cine se puede comer perfectamente con el precio de la entrada.

Y podemos seguir con el hotel. Te han puesto unos ejemplos muy claros, pero existe un sitio en el centro comercial Xanadú con una pista de nieve que aunque tiene equipos para alquilar tu te puedes llevar el tuyo. Como es lógico.

menéame