EDICIóN GENERAL

Posidonia, el amenazado bosque marino milenario del Mediterráneo

#2 Ese discurso lo vengo oyendo hace meses, sobretodo de los propietarios de embarcaciones. La sensación que tengo es que se agarran ahí para justificar sus actividades. Siempre que alguien habla del daño que hacen los barcos a las praderas de posidonia, sale alguien diciendo ¿y los emisarios qué? Está claro que los emisarios son un problema, pero parece que hay bastante consenso en que el fondeo de los barcos destruye praderas de posidonia. Eso de que "se ha demostrado", ¿lo puedes ampliar? La cantidad de barcos que llegas a encontrar cualquier día de verano en cualquier cala de Mallorca es escalofriante, que ello no conlleve un impacto ambiental considerable es difícil de creer.
#4 Igual no es "dadnos vía libre" sino "que cada paso aguante su vela".
#4 #2 Año tras año veo cómo las anclas destrozan praderas. Correcto, la depuración de aguas es el problema histórico, pero lo dice la científica del Imedea: en algunas zonas el problema principal son los fondeos. Es una obviedad, y la planta crece de 1 a 6 cm al año...

A todo el mundo le gusta navegar. Solo mira bien dónde echas el ancla, y listo. De ello depende que quieras seguir yendo a ese sitio que te gusta.
#6 Fornells ha sido un fondeadero desde hace cientos de años. Por esa regla de tres no quedaría ni una brizna de poseidonia en esa cala.
La poseidonia es una planta que cuando muere genera una capa de hojas secas muy difícil de atravesar con una ancla. Las praderas de poseidonia son extremadamente resistentes a la acción mecánica de las cadenas que a lo más que llegan es a segar y no eliminar las raices de estas plantas. Lo que está destrozando los fondos del mediterráneo es la invasión de una planta marrón que ahoga la vida animal y que se extiende por todo ese mar desde Grecia a Baleares. En muy pocos años ha colonizado los suelos de las costas ibicencas. Y también es cierto la contiminación que generan las grandes embarcaciones: barcos con cientos si no miles de caballos de potencia equivalen a decenas y decenas de pequeñas embarcaciones .

menéame