EDICIóN GENERAL

Quentin Tarantino: "El cine vive el final de una era"

El gran problema del cine hoy día. El espectador de cine ha cambiado. Se hablaba de la generación MTV que necesitaba recibir estímulos cada poco, eso no es nada, la generación internet necesita recibir estímulos lentamente. Si un plano dura más de 30 segundo considera que la película es lenta, el espectador deja de prestar atención a la pantalla y mira lo que hay en el móvil, busca otras cosas, nuevos estímulos que recibir. Las películas cada vez son más rápidas, con más escenas grandiosas, espectaculares, increíbles con nuevas sorpresas cada 5 minutos, todo para que el espectador preste atención.
El espectador de cine ha cambiado drasticamente, hasta los años 70 era un espectador adulto, las películas de más éxito se dirigían a un público adulto, hablaban de sus problemas, los protagonistas eran adultos. A partir de los 80 se dirigieron a un público adolescente, los protagonistas adolescentes, los intereses que mostraban las películas los de adolescentes, hoy día se dirige a un público cada vez más y más jóven. Tanto que basicamente el público objetivo tiene la mentalidad de un bebé, no importa el relato, el fondo, lo que importa es que haya música atronadora y luces de colores en movimiento constante. El espectador ha perdido mucho en calidad, y es muchas veces irrecuperable, pídele que vea una película lenta de los años 30.

Dicho esto #1 No es cierto que el 99% de las películas sean de superhéroes o remakes, quizás no lleguen al 10%, hay mucho más cine que el que nos vende Hollywood, por fortuna.

#3 No entiendo porque la crítica social ha de ser aburrida, el cine si muestra crítica social es para ofrecer un punto de vista, muchas veces novedoso, para dar al espectador elementos como afrontar dicha crítica desde un punto de vista ficticio, no tiene nada que ver con lo que te puedas encontrar en internet. Pero hay mucho miedo por parte del espectador a aquello que pueda encontrar en una película, por eso va a lo que conoce, a lo que no le sorprenda, ni amenace su zona de confort. El espectador va a lo que le venden y que esto sea lo que se espera, lo de siempre.
Por ejemplo la ganadora de la última Palma de Oro del festival de Cannes es la estupenda película coreana Parásitos, posee crítica social respecto a la diferencia de clases, pero es una excelente comedia negra entretenidísima y llena de sorpresas. Lo mejor que he visto en lo que va de año.
La reciente película francesa Amanda trataba los efectos de un atentado terrorista en una familia, pero lo hace desde un punto alejado del melodrama, su punto de vista es ligero y esperenzador, y sin embargo sigue siendo profunda y sincera. Una buena película que apenas fue vista a su paso por los cines españoles.
La también francesa Custodia compartida habla sobre el divorcio, su secuencia final resulta escalofriante, tremendamente terrorífica que te da un puñetazo en el estómago como no hace el cine de terror comercial.
La española El Reino trataba la corrupción política como un thriller.
La rusa Leto sobre los problemas de la escena rock en el Leningrado de los 80, película llena de imaginación e imágenes poderosas.

Cine social hay mucho y muy diferente. El problema está, una vez más, en el espectador, este no quiere arriesgarse a ver algo diferente, y si esto no le ofrece estímulos cada 30 segundos acaba por fijar su atención en otra cosa.
#66 El cine comercial de masa no va a ir contra el sistema. Ni ahora , ni en el futuro ni me creo que antes la gente fuera a ver obras para meditar. La gente quiere pasárselo bien. El público quiere espectáculo.
#81 Desde luego, siempre han tenido éxito los entretenimientos, las películas familiares también, pues implica pagar muchas entradas pero muchas películas se dirigian a un público adulto y tenían éxito El Padrino fue el mayor éxito en su día, en Europa la corrientes alternativas tenían éxito aquí y fuera de Europa. El Neorrealismo italiano, la Nouvelle vague francesa, el Free cinema inglés o el cine Underground estadounidense fue un cine que tuvo su éxito, su reconocimiento por parte del público, en algunos casos, especialmente en los dos primeros, tenían un gran éxito de público. Hoy hasta se hace raro que una película de que hablar, antes se tenían largas charlas sobre cine, hoy sucede cada vez menos. El último movimiento con relativo éxito ha sido el Dogma 95 y se debe a que Lars von Trier es un provocador nato.
#81 y no solo eso. Mira películas comerciales de hace 40 años o más... Hoy día muchas se ven simples y facilonas y con argumentos acomodados de la forma más conveniente posible... Cuando salió Ironman 1 y Hulk de Edward Norton yo quedé gratamente sorprendido, dos películas claramente comerciales que la historia se notaba trabajada
#66 Yo con eso de los estímulos aluciné el día que decidí verme una de estas modernas de super-héroes, creo recordar que la de Los Vengadores: no pasaban 5 minutos seguidos sin hostias, guerras, broncas, explosiones o lo que sea... si hacía falta una escena de diálogo larga para explicar la trama, los guionistas se las apañaban para intercalar escenas de acción que estaban ocurriendo en ese mismo momento en otro sitio.

Te pones a ver películas de acción super-taquilleras de los 80 y siempre había momentos de parón, ahora se ve que es imperdonable.

menéame