EDICIóN GENERAL

Sobre el paro y nuesto poder como consumidores

En qué te gastas el dinero es más importante que la papeleta cada cuatro años. El que vota una cosa y compra otra se está engañando a sí mismo para quedarse tranquilo.
Disfruten lo comprado.
#1 efectivamente, pero la gente prefiere hacer caso a las pantallas de humo y estar en división permanente con el vecino. El problema es que a veces es más por desconocimiento, más veces de las que piensas
#2 El problema es que en España han conseguido mantenernos dividos y pegandonos entre nosotros por chorradas, ademas de, sobretodo y fundamental, a base de desprestigio y difamacion lograr que los individuos no hagan caso mayoritariamente a quienes podrian cambiar todo esto.

Un ejemplo, tendria que haber asociaciones de consumidores tan potentes que como salga algun representante y diga que no se recomienda comprar tal cosa por tal motivo justificado y demostrado, la empresa que venda ese producto tendría que ir subsanando el tema. Eso si, logico y necesario, tambien tendriamos todos que pagar una pequeña cuota, que no tendria ser mucho si hubiera mucha gente asociada, para que tuvieran dinero para investigar y revisar productos.

Respecto a lo que comentas de fabricar en asia, lo peor es que una mierda que no vale para nada pues si sale mejor, no hay control de nada, pero un producto de cierta calidad, tampoco sin pasarse, no hay tanta diferencia de precio de fabricar en china a fabricar localmente.
#16 la cosa es que los chinos pueden fabricar con calidad si se lo piden, pero generalmente no se lo piden. Si se lo pidieran el producto valdria lo mismo que hacerlo aqui y oh sorpresa, no se fabricaria en china.
Foxxcon y huawei fabrican tecnologia para llenar el planeta varias veces y solo una parte de sus componentes puede ser calificados de mierda, los que son mierda son asi porque alguien se lo ha pedido-permitido-ignorado disimuladamente.
#75 De hecho ahora se está empezando a externalizar a Vietnam por rentabilidad.
#106 Apple a india, sudafrica,vietnam..etc... cada cual a donde mas le guste el color de los esclavos.
Es una mezcla de cosas, el boicot a los productos usa chinos, la subida de salarios de los ingenieros, la exigencia de la participacion china en las empresas, la independencia como pais (china ya no dice "lo que quieras" ahora dice "cumple mis leyes"), sacar todos los huevos de la cesta china... etc.
#1 #2 Toda la razón. Como consumidores tenemos mucho poder para cambiar como funcionan las cosas. Se vota con la cartera y se vota todos los días, consumiendo una u otra cosa o dejando de hacerlo.

El problema es que aunque todos nos sabemos la teoría a la hora de la verdad duele pesar mucho más el precio de adquisición que nuestros valores. Queda un largo camino.
#50 lo que pasa que conlleva sacrificios. Yo no compro nada online, y me cuesta un ojo de la cara comprar aquí en España, y como mi salario es irrisorio, pues tengo que comprarme algo nuevo una vez al año. Pero sí, poderse, se puede.
#2 pero eso hace años que lo decimos los que ya tenemos una edad, a los más jóvenes.

Que dejéis de gastar el dinero en empresas que explotan a la gente por salarios miserables y volváis a empresas más tradicionales y más caras, si, pero con mayor respeto al trabajador.
#2 Tal y como se lee entre líneas en tu artículo, el verdadero problema reside en que el mercado se mueve por el marketing más que por la calidad/precio del producto. Como sociedad tenemos el sentido crítico totalmente muerto y caemos una y otra vez en las trampas de multinacionales, marketing y su big-data. Por ejemplo, ya no vamos al comercio local especializado de gran electrodoméstico a comprar la nevera porque con una búsqueda en Amazon/eBay/mediamarkt creemos encontrar lo más adecuado. Pero la realidad es que no tenemos ni puta idea de neveras y así perdemos el consejo personalizado de alguien que estaba en el mundillo, que lo vivía. Y al final, en el mejor de los casos, nos asesora algún todólogo que de todo dice saber y es experto en nada; en caso de problemas, a volverse loco con llamadas y reclamaciones, que si a eBay, a PayPal, a la "tienda" que lo vendió (un intermediario en su domicilio), al fabricante, etc... para acabar descubriendo (tarde) que en el comercio tradicional era mucho más fácil, cercano e instantáneo el proceso.

La misma trampa que hace que te extrañes de haber tenido pantalones (ropa) que tirabas por aburrimiento tras muchos años de uso, cuando los que compras actualmente te duran una temporada con suerte, eso sí más baratos, pero sin llegar a compensar la bajada de calidad con la bajada de precio.

TL;DR Hemos perdido el sentido crítico cono consumidores, dando más valor al marketing y al precio que a la calidad de lo que compramos. Y encima pensamos que es normal la falta de calidad por lo poco que pagamos.
#90 En parte tienes razón, pero no nos engañemos... Los comercios locales se han ido inmolando ellos mismos... Por volver a tu ejemplo de las neveras... en muchas tiendas de electrodomésticos, los comerciales son comerciales, y lo mismo te venden neveras que te venden un coche... se ha ido perdiendo ese expertise. Antes el expertise te lo daba la experiencia porque el producto era mas inmovilista... Otra razón es que las tiendas han pasado a ser meros intermediarios... tenias un problema y si, ellos lo gestionaban, pero eso no te solucionaba mucho... para que al final te dijeran.... no el fabricante no te lo cubre (porque las garantias son del fabricante no del vendedor). Entonces, al final han acabado los mayoristas reventandoles el mercado a los minoristas. Y es que en el fondo, tiene sentido que así sea. Lo que no le veo sentido es que existan intermediarios innecesarios cuando con la tecnología actual, una fábrica puede producir y vender en todo el mundo, centralizandolo todo en un sitio, y sin tener que desplegarse por todos los sitios (como acabará pasando con la banca).
#121 Parte de la calidad que se ha perdido iba implícita en el valor añadido que daba el "pequeño" comercio de toda la vida. Un comercio que vendía neveras quería que los clientes estuviesen satisfechos y si, llegado el caso, estas neveras daban problemas, tener detrás a un fabricante que le proporcionase recambios y manuales para su reparación en su taller. Los modelos de neveras que vendía eran los que mejores resultados daban en cuanto a calidad/precio, y eso fue un gran aliciente para su clientela hasta que llegaron las grandes superficies. Entonces llegaba tu cuñado y te mostraba que había comprado tu mismo modelo de nevera un 20% más barato en el Pryca, y se te quedaba cara de tonto; la próxima nevera también la comprarías en la gran superficie. Claro que ahí no te aconsejaban tan bien, ni tenían taller propio, y el que te vendía neveras, casi sin experiencia, también vendía de todo, pero tú ya sabías lo que querías.

Así fueron cayendo los comercios tradicionales, y así nos fuimos acostumbrando a la perdida de calidad y valor añadido. Los últimos comercios que quedaron fueron los que tuvieron que bajar su "beneficio", pero a base de contratar a un becario de vendedor que no sabía tanto, de quitar a los repartidores de la casa y subcontratar a una empresa, deshacerse del taller y operarios para que las reparaciones vayan a la casa, etc... Con tanta globalización del comercio al final resulta que los que hemos salido perdiendo hemos sido los clientes, los pequeños empresarios, los técnicos que atesoraban conocimiento, los empleados del pequeño negocio (administrativos, repartidores, limpieza, comerciales, etc...), y ha acabado ganando el máximo beneficio en la parte alta de la pirámide, la obsolescencia programada, muchos menos puestos de trabajo y peor pagados, y menos recaudación de impuestos.

Pero, eh, qué barato he comprado, aunque por falta de ingresos haya habido que malvender medio país, haya recortes de servicios públicos esenciales, y no sean sostenibles las pensiones con tanto paro y tanto contrato basura.
#125 Que si, que no te quito razón en eso, pero es innegable que a cambio de eso también hemos ganado otro tipo de calidad.
Cuando mis padres se casaron tuvieron que decidir si ir de viaje de novios o comprarse la nevera... a dia de hoy todos tenemos electrodomésticos que hace no tanto eran bienes de ricos, viajar en avión está en manos de la mayoria, podemos acceder a miles de cosas que no hace tanto eran impensables... por lo tanto, no todo ha sido perder calidad...
#126 Si tirasemos de calculadora con la relación calidad/precio, igual nos traía cuenta revisar todo esto. Yo me compro unos zapatos de 10€ en el Carrefour y me duran un mes; si me compro unos Clark's de 150€, los tiro a los 8 años por aburrimiento.
#1 Tambien los consumidores tienen mas fuerza que los trabajadores. Hoy en dia las huelgas tienen menos poder, porque el trabajo es mas sustituible, pero el consumo no.
Huelgas de consumo e informarse de lo que se compra y pienso que será mucho mas efectivo.
Si va a un bar y preguntas, los trabajadores estan legalmente contratados? trabajan lo que deben y no mas?
Solo por preguntar estas y otras preguntas, si llegan a quien deban pensará que el consumidor tiene en cuenta esas cosas y por cada 1 que pregunta habra muchos mas que lo piensan y no lo hacen.
Si dejas de consumir sin decir nada puede no sepan el motivo o siquiera si han hecho algo mal o la perdida de cliente es por algo ajeno a él.
#6 Huelgas de consumidores? Lo veo bastante utópico.
#34 Llámalo "Boicots de consumidores"... y cuando se ponen en marcha, son muy muy efectivos!! Otra cosa es como han de manejarse... porque lo de las asociaciones de consumidores (que menciona #6) ya existe (OCU, Facua); pero hoy prefiero no hablar de las campañas (con regalos anacrónicos) de una de ellas y de los personalismos de la otra.

Porque, esos son los motivos por los que no consiguen tener más socios!! Hacer una asociación de consumidores, para que estos paguen una cuota a cambio de "servicios difusos", de editar revistas en papel prensa con consejos y de dos o tres "estudios" (más bien encuestas con poco universo) en los que hay más opiniones de supuestos expertos y muy poca o ninguna investigación; lo que hace sospechar a muchos otros es que, en España, en cuanto una asociación tiene más "empleados" que socios (por decirlo así a lo bruto), lo que hay es un chiringuito del que viven unos pocos y nada de esa vocación de servicio público, tan denostada desde que tantos políticos la usan para llenarse los bolsillos o seguir en el poder.
#34 Se llaman boicots y funcionan, vaya que si funcionan.
Conoces la campaña boicot antivasco al grupo eroski que se lanzo a nivel nacional? Les hizo tanto daño que se replantearon su estrategia nacional.
Solo es un ejemplo parcial ojo, ya se que los actuales dirigentes no son unos genios y que el grupo lleva bastante tiempo cuesta abajo.

menéame