EDICIóN GENERAL

La alianza del burka. Imane Rachidi sobre el velo islamista

#55 No estoy seguro de que el cristianismo sea más abierto. Abolir los privilegios del clero llegó a costarnos guerras y la Iglesia anteayer mismo estaba apoyando dictaduras.

En el occidente desarrollado la sociedad es más abierta precisamente porque hemos vivido un proceso de secularización del copón.

Los musulmanes, en cambio, parece que han padecido un proceso inverso al occidental. Había una población urbana bastante secularizada, las mujeres de clase alta lucían peinados y faldas a la moda, había dirigentes láicos como Ben Bella, Nasser, Ataturk, Arafat o Mossadeq...

Y luego, al Shah de Irán lo derrocaron los ayatolás, a la OLP lo sustituyó Hamas, al FLN argelino le ganaron las elecciones los islamistas, el kemalismo turco es desplazado por Erdogan, el socialismo árabe se fue a la porra y debido a una ola rigorista las niñas marroquíes se tapan la cabeza de un modo que la mayoría de sus abuelas no conocieron....
#170 La cosa viene de muchisimo antes de los Ayatollah

Mientras la imprenta era permitida en el mundo cristiano bajo supervision de la Iglesia, en el mundo musulman era completamente prohibida, y continuó prohibida durante casi 300 años. La primera imprenta del mundo musulman la llevó Napoleón.

www.meneame.net/m/cultura/precio-ceguera-300-anos-retraso-arabes-prohi

E incluso antes de esto, los fanaticos religiosos ya se habían impuesto a los científicos y pensadores que hicieron grande al islam en su momento.

menéame