EDICIóN GENERAL

La alianza del burka. Imane Rachidi sobre el velo islamista

#2 La autora es de un grupo de moras (término que usan y reivindican) que sigo por RRSS. Las une un rechazo radical del hiyab, en contra de que en círculos de izquierdas se tolere como algo cultural o identitario. Para ellas, meter a una señora con pañuelo en las listas de formaciones de izquierda es una burla.
#159 Pues me alegro mucho de que existan esos grupos. Son las personas afectadas por ese problema quienes hacen avanzar sus culturas. Y me alegro que hoy ya existan tantas dando la cara (y en este caso, literalmente).
Pero yo también creo que hay personas que sí que quieren y optan libremente por llevar hiyab y otras prendas que no cubren la cara (importante la diferencia entre prendas que cubren el rostro --burka o al niqab-- que otras prendas en las que se deja el rostro al descubierto) y me parece que exigir una limitación de su uso es un abuso y una imposición (igual que abusan e imponen quienes obligan a utilizar velos) de un código de vestimenta que no se impone de la misma forma a otros grupos.
Y, la verdad, me da un poco de pena que mujeres afectadas por el problema puedan considerar una burla poner una señora con pañuelo en cualquier lista.
Los gorros/sombreros/buffs y demás prendas de vestir la cabeza no están prohibidos. ¿Cuál es la razón para prohibir indiscriminadamente justo un hiyab u otro velo que no tape la cara? Personalmente creo en la libertad de cada persona individualmente para creer y opinar lo que quiera, aunque yo no siga su mismo código.
Lo que hay que evitar es que alguien lleve una prenda por imposición o por obligación, venga de donde y de quien venga esa obligación y esa imposición
Desde luego, lo del burka o el niqab o las prendas que cubren el rostro (como también pasamontañas o máscaras) es otra cosa y, simplemente, se puede justificar su regulación por medidas de seguridad.
#174 Para empezar: una no tiene el derecho inalienable a ser aceptada en un partido sin importar sus creencias, ideología o modo de vida. Hay que compartir un ideario.

Algo que han llegado a señalar estas moras es que en los países musulmanes las políticas de izquierdas no llevan velo. Ni una. Como comprenderás, ellas, precisamente por ser de izquierdas y feministas, no cumplen una mierda de norma religiosa impuesta por los ulemas desde los años 80, y que en particular en el Magreb no se conoció hasta entonces. Es de cajón.

En Europa, en cambio, tener mujeres veladas en una formación de izquierdas se ve como una nota de diversidad.

A las moras de izquierdas como la del artículo les jode especialmente que mujeres con una mentalidad tan claramente retrógrada y opresiva sean aceptadas en las filas de esas formaciones, y encima, vistas como una cuota representativa de su comunidad.

¿Y dónde coño se supone que deberá militar la gente de origen arabomusulmán que no coincide con ese perfil, como esas moras láicas, que no se tapan y seguramente beben, fuman y hacen guarrerías con sus amantes? La izquierda europea las ha dejado tiradas.

Y para colmo, la prohibición incluso del burka y el burkini se vulve un tema controvertido e incómodo, no vayan a tacharnos de racistas... Hasta el coño están.

El hiyab no es equiparable a un gorro o cualquier otro complemento. El hijab sirve sobre todo para tachar de putas y ligeras a las mujeres que no lo quieren llevar. Decir que se lo ponen por propia decisión es una ingenuidad, teniendo en cuenta la presión ambiental existente, hasta niveles difíciles de imaginar.

Por lo anterior, no hay que tener miedo a, al menos, debatir si en los colegios debería prohibirse, al menos a las menores de edad.
#212 Creo que todo depende del lugar y del momento en el que te encuentres:
-En paises como Irán o Arabia Saudí, donde si no llevas un estricto código de vestimenta, te puedes meter en líos con la "policía de la moral", no es fácil saltarse ese tipo de prohibiciones.
-En un país como Suecia, donde no está prohibido vestirse de ninguna forma es bastante anacrónico venir y decirle a la gente cómo "no puede vestirse".
¿Por qué no puedo elegir mi propia imagen? Que un partido de izquierdas, donde se supone tolerancia y respeto, te imponga una determinada imagen choca bastante. Personalmente imagino que la mayoría decidirán voluntariamente no utilizar una prenda que cubra el pelo, pero si yo tengo las ideas que se le atribuyen a un partido de izquierdas, pero me gusta que se reconozcan mis raices y una forma de mostrarlas es llevar un hiyab de colores, que, además, me queda genial, no entiendo por qué alguien me lo tiene que prohibir. ¿Dónde queda mi libertad? ¿Por qué siempre tiene que venir alguien de fuera a decidir cómo me tengo que vestir? yo me vestiré como me de la gana. Y si me gusta el yihab me lo pondré, como otros se ponen otros símbolos más o menos evidentes. Y si ese partido me impone un código de vestimenta está cayendo en el mismo error que pretende subsanar.

A mí nadie tiene que obligarme o prohibirme ni ponerme tacones ni un yihab.
Nadie me tiene que imponer seguir al spaguetti volador, a Yahvé, a Alá o a cualquier otro dios o a ninguno. Yo decido. Y un partido de izquierdas tiene que dejar fuera de su ideario las creencias religiosas personales de cada uno, porque son eso, creencias personales.

Y un partido tiene que tener en cuenta el lugar en el que está:
-Y si alguien está en Irán y no puede salir de casa si no se pone la prenda correspondiente, porque la detendría la policía de la moral, habrá que luchar contra eso, de forma que las leyes cambien y esa persona no se tenga que quedar en casa porque se opone a ponersela. No habrá que obligar a esa persona a jugársela por no ponerse el "velo"o lo que corresponda.
-Y si alguien está en Suecia y no puede salir de casa si no se pone la prenda determinada cubriendo el pelo, porque su entorno familiar se lo prohibe, habrá que luchar contra eso, de forma que las familias cambien y esa persona no se tenga que quedar en casa porque se opone a ponerse esa prenda.

En todos los casos hay que luchar porque cada uno se ponga lo que se quiere poner, no porque sean "los que a mí me gustan" quienes impongan el código de vestimenta.

Y repito, hablo de prendas que dejen la cara al descubierto, no de velos integrales, donde no se ve quien se oculta bajo ellos.
#159 veamos qué deriva toma ese partido. Donde trabajo hay gente musulmana, la mayoría nunca han llevado velo, ni lo quieren por lo que me han dicho.
En mi opinión el velo debería ser erradicado.

menéame