EDICIóN GENERAL

Una letrada se niega a jurar lealtad al rey

#61 creo que lo único obligatorio es jurar por la constitución para ser funcionario público. A eso se debe referir #9
#71 Jurar la constitución lleva implícito ser leal al rey.

En cualquier caso, no aceptar las reglas y normas dadas, aunque no te gusten, es de gente muy antidemocrática.
#80 No acatar leyes antidemocraticas no te convierte en un antidemocrata. Mas bien en lo contrario.
#88 que es una ley antidemocratica segun tu?
#112 Según él, jurar lealtad un jefe del estado que ha sido impuesto y al que el pueblo no ha elegido es lo demócrata.....y así va el país...
#112 las que le salen de sus cojones colganderos
#112 Jurar lealtad a un tio que está ahi por voluntad divina, no elegido democraticamente: para mi la definicion de "ley antidemocratica" le viene al pelo
#112 La obligación de jurar lealtad a un "rey" es 100% antidemocrático.

De hecho, simplemente "jurar lealtad a un rey" ya es de por sí una decisión completamente contraria a los valores de la democracia, imagínate obligarte a hacerlo. Es doblemente antidemocrático. Es alucinante.
#112 #215 #279

- Ley sostenibilidad financiera (techo de gasto presupuestario frente al pago de deuda)
- Ley mordaza
- Cualquiera relativa a los privilegios de la corona, aforados, la capacidad de indultar a dedo...

Son las primeras que me vienen a la mente. Ninguna de estas busca el interes general, o rompen de alguna manera los principios de igualdad o derechos fundamentales.
#88 Dónde está la ley antidemocrática?

No quieras confundir una ley que no te gusta con que sea antidemocrática. Eso sí es ser antidemócrata.
#88 Leyes creadas por los representantes elegidos democráticamente. Lo de antidemocrático te lo has inventado para justificar saltarse la ley y lo que ha elegido la gente...
#88 Pues cambia la ley si la consideras injusta o anticuada. Pero si cada cual interpretamos la ley como nos sale de la punta del pijo al final nos queda un sistema relativista que permitiría por ejemplo acuchillar a mi vecino porque lo considero una manifestación cultural.
#88 coño, si hasta tienes positivos, pero no deciamos en meneame a los catalanes, mala suerte, a modificar lo que diga Madrid, la vida es asi tetes?

Queriais españolidad? Pues tomad rabo del "preparao" por partida doble xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Sarna con gusto no pica :-)
#220 No entiendo por qué te votan negativo, ¿por pedir coherencia?
Es que la coherencia ya no está nada de moda.
#88 ¿que leyes antidemocráticas tenemos ahora mismo? ¿Qué entiendes por antidemocrático?
#61 yo quiero jurar por snoopy y si no me lo permiten me enfado y dejo de respirar
#88 y lo democrático según tu es decidir que leyes son antidemocratica según calces los huevos un día hacia un lado o hacia el otro, con un par
#80 No. O al menos, no todo tipo de lealtad. Muchos considerarían "desleal" para con El Preparao luchar para una modificación legal y válida de la Constitución para establecer la forma de República.


Ahí tienes un ejemplo en el que juras la Constitución y eres "desleal" para con Su Majestad.
#93 Y, al mismo tiempo, eres demócrata.

Pues no deja de ser una carencia democrática que el pueblo carezca de atribuciones para elegir quién ocupa la jefatura del estado, dejándole ese cometido a las veleidades del cromosoma. Especialmente de los cromosomas de un linaje, los Bourbon, que ha dado tantos ejemplos de cretinismo.
#113 mentira

O como mínimo, media verdad. De forma democrática lo único que se elige son a los parlamentarios, que son los ue tienen potestad de elegir al presidente de gobierno (o dices que no elegimos de forma democrática al presidente de gobierno?). El mismo parlamento es el único que tiene potestad para cambiar la constitución y cambiar al jefe de estado
#113 Solo hay democracia si los ciudadanos votan leyes. Lo demás es parte de la misma confusión entre "democracia" (lo de los antiguos atenienses, que votaban leyes, no representantes) y el "gobierno representativo" (lo de USA, y desde entonces todas las mal llamadas "democracias" del mundo, donde el pueblo no vota leyes sino representantes que las votan). Nuestro sistema no es "democracia" sino "gobierno representativo", y se creó en la Era de la Ilustración precisamente como sistema para evitar la "democracia" como alternativa a la monarquía absolutista tras su caída, que hasta entonces era la única alternativa conocida y se consideraba el caos. Esta confusión viene de cuando se aceptó que para votar a los representantes de la mal llamada democracia se hiciera mediante sufragio universal y no restringido (solo hombres , blancos, propietarios, con determinada renta, etc), como se hacía en los primeros tiempos en las elecciones. Pero los atenienses nunca votaron representantes porque pensaban que eso era abrir la puerta a la corrupción.

sistemaencrisis.es/2014/02/07/el-espiritu-antidemocratico-de-la-democr

El único país del mundo donde los ciudadanos por derecho propio pueden someter a votación popular cualquier ley, e incluso la constitución, es Suiza, que se rige por un sistema mixto.
#93 noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10782-iquest;es-valido-el-j

Ya se que odias noticias jurídicas pero por poner algo rápido
#93 FALSO.

Una cosa es defender una postura, y otra violar la constitución. Querer cambiarla es una cosa, querer violarla otra.
#154 LAS
MAYÚSCULAS
NO
DAN
LA
RAZÓN
#93 Intentar modificar la constitución para eliminar la figura del rey, es ir en contra del rey, y como se ha jurado ser leal al rey... aaaah! chorprecha!
Atado y bien atado.
#164 técnicamente intentar modificar la constitución en cualquier dirección es ir en contra de la constitución
#164 Madre mía, que tal tenéis que inventar para intentar tener razón xD
#80 No, de gente antidemocrática es aceptar normas injustas. A tener que aceptar las normas dadas se le llama dictadura.
Gracias a que, en el pasado, muchas personas no aceptaron las normas impuestas, hoy gozas de las libertades que gozas.
#121 ¿Quién decide qué normas son injustas? ¿Cada uno puede hacerse una lista de normas que no tiene obligación de cumplir?
#130 En democracia,normas injustas son aquellas que no cumplen un cometido que favorezca a los ciudadanos,o que esconden otro cometido detrás del que promulgan.
Partimos de que si hablamos de una democracia, el jefe del estado debe ser elegido por el pueblo y entonces, y solo entonces, se le puede jurar lealtad. De lo contrario nada nos diferencia de una dictadura.
Jurar lealtad a alguien que te imponen es aceptar una dictadura.
#121 Si es que las cárceles están llenas de demócratas, ninguno acepta las normas.
#121 Utilizas argumentos fascistas.
#121 La diferencia entre una dictadura y un estado democrático de derecho como es España reside en la separación de poderes. Esas leyes que llamas injustas han sido dictadas por el poder legislativo (Congreso y Senado), elegido democráticamente y, lo que para ti puede ser injusto, puede que para otro no lo sea. Incluso puedes tener razón, pero ese sistema nos protege a todos y a ti también de alguien que crea, por ejemplo, que es injusto que una persona que no crea en las leyes de su país viva en él y le dé por expulsarte o lo que sea y como su opinión, según tú vale tanto como la de las Cortes elegidas democráticamente, tendríamos que marcharnos la mitad de los ciudadanos que creemos que muchas leyes son injustas.
Si con esa gente del pasado que no aceptó normas impuestas te refieres a aquellos que provocaron la revolución francesa o la rusa... espero que nadie tenga que pasar por un caos así otra vez.
#121 La anarquia es la cuna y fuente de los derechos y las leyes que por otra parte ahora nos defienden de la anarquia? B

Son las masas las que promulgan los cambios y no a traves de la anarquia sino por medio del aumento de su poder politico. La anarquia lo unico que podria aportar es publicidad politica en determinados momentos.
#61 La palabra "lealtad" (ni "leal") no está en la Constitución, es fácil comprobarlo: www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229 Ctrl-f y mira a ver si está, a mi no me sale. Se puede acatar la constitución sin esa frase, incluso es un arcaismo franquista, porque la lealtad no es un término legal, es más un sentimiento.
Acataba la Constitución y con eso ya sobra todo el resto del juramento y es completamente legal, porque la Constitución es la base del resto de las leyes. cc #80
#80 No es lealtad al rey, es aceptar que el rey es el jefe del estado. La lealtad no es un término jurídico, es más un termino para expresar emociones y sentimientos. Una cosa es aceptar las leyes y al jefe del estado, y otra cosa es jurarle lealtad, que significa a fin de cuentas, sumisión.
#80 cuando el rey sea cargo electo entonces será democrática esa norma. Mientras tanto es un "porque yo lo valgo"
#80 En cualquier caso, no aceptar las reglas y normas dadas, aunque no te gusten, es de gente muy antidemocrática.
No termino de despertar del todo hasta que no leo una tonteria de gran calibre como esta en Meneame por la mañana
#210 Mensaje vacío el tuyo. Argumenta si sabes.

menéame