EDICIóN GENERAL

La alianza del burka. Imane Rachidi sobre el velo islamista

#4 Defender la libertad individual, incluso cuando es tan gilipollas como llevar un burka, no es un absurdo, imponer el burka es una barbaridad y una violación de los derechos humanos más básicos, prohibirlo también.

Imagínate un mundo donde si sales a la calle debe ser en pelotas en verano ya que el clima lo permite y que la ropa es una imposición de la moral monoteísta y del heteropatriarcado falocrático opresor...

Pd.: Y que conste que, como nudista, me encantaría un mundo donde todo el mundo fuera en bolas pero imponerlo me repugnaría.

ps: y que también conste que me encantaría un mundo sin islám, es una religión repulsiva (como todas, pero esta más).
#12 El burka es una prenda de opresión, no creo que debamos defender su uso, porque implica que hay una persona oprimida, aun cuando ella haya asimilado esos preceptos, porque se los han metido a capón desde pequeña.

Hay cosas que se prohíben que atentan también contra la libertad individual, como vender tus órganos, y mas concreto aun de actualidad muchos quieren prohibir la gestación subrogada, que podría ser una libertad individual de una mujer y su utero, pero la quieren prohibir porque piensan que puede conllevar una explotación de la mujer.

Así que entiendo, que prohibir opresiones no debería ser malo, aunque por lo general estoy de acuerdo contigo que prohibir no es buena solución casi nunca.
#19 ¿Castigar duramente a quien impoga el burka en Europa? totalmente de acuerdo ¿castigar a la mujer por llevarlo? eso nos llevaría a que no puedan salir siquiera de casa por que el follacabras tiene unas ideas brutales, ella acaba con doble castigo y él de rositas ¿es esa la solución o es sólo barrer debajo de la alfombra el problema?
#21 Bueno, pues se castiga a los familiares y pareja de las mujeres que vayan con burka, por opresión.

No digo que sea facil y hay que buscar soluciones. Pero no puede ser que en los países musulmanes las mujeres estén luchando por el derecho a no llevar burka, y aquí se este luchando por el derecho a llevarlo. Es ridículo.
#23 Bueno, pues se castiga a los familiares y pareja de las mujeres que vayan con burka, por opresión.
Es que eso ya se hace, el obligar a otra persona a hacer algo que no quiere ya es ilegal, obviamente.
de hecho, en Francia primero se castigó a los hombres, cosa que me parece genial.
Men who force women to wear burka would face €15,000 fine in France
www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/7659409/Men-who-force

A new law in China may make it illegal for men to force women to wear a burqa
qz.com/538599/a-new-law-in-china-may-make-it-illegal-for-men-to-force-

www.publico.es/espana/leyes-espanolas-ya-persiguen-burka.html
"En España obligor a llevarlo [Burka o Niqab] ya está perseguido tanto por el Código penal como por la ley de violencia de género"
"El Código penal (con las modificaciones incluidas por la Ley de Violencia de Género) incluye sanciones de entre seis meses y tes años de prisión para los hombres que atenten contra la integridad moral de sus mujeres obligándolas, por ejemplo, a vestir un burka o un niqab"


A quien hay que castigar es a los machistas y opresores, no a los oprimidos, y prohibir una prenda de ropa a las mujeres por el bien de la libertad y el feminismo es un absurdo que no tiene ningún sentido. Como dice #21 el prohibir el burka no va a hacer que los machistas gilipollas entren en razón y dejen de oprimir a sus mujeres, va a hacer que estas no puedan salir de casa, va a esconder el problema en un rincón. A parte, a quien hay que convencer es a las generaciones que vienen, a los crios educados en europa, hijos de machistas y opresores, es a quienes hay que enseñar a ser razonable y tolerante ¿los vas a convencer con prohibiciones? ¿vas a convencer a una cria de que el burka es malo a base de prohibirselo? joder, que en ciertos círculos ponerse el burka se está convirtiendo en un acto de rebeldía, de reivindicación de su cultura y de feminismo! y eso no lo ha hecho la izquierda, eso lo ha conseguido la derecha a base de prohibirlo y convertirlo en un acto molón y rebelde...

Si queremos que las nuevas generaciones musulmanas crecidas y educadas en europa sean europeas, habrá que enseñarles libertad y respeto dandoles libertad y respeto, si tienen que elegir entre una cultura que les oprime y una que no, será más facil que crezcan como europeos con unos padres carcas a los que no hacen caso, si la alternativa es entre una cultura paterna opresora y una cultura europea que perciben como opresora y que no les deja expresarse, será más probable que se queden con "la suya".

Creo sinceramente que el desprecio de la derecha hace que no vean claro el objetivo. Prohibir cosas rara vez arregla nada a largo plazo, si el objetivo es no oprimir a esas mujeres, dejad de prohibirles cosas, hay que apuntar alto, a la educación y la libertad, no a la prohibición, que en ese juego los machistas musulmanes nos ganan por goleada.
#68 Sabemos que hay un instinto primario en rebelarse contra cualquier prohibición (aunque sea lo correcto), y también que las personas atacaran antes a la parte mas débil (Europa), que a la parte mas fuerte (familia y religión), básicamente porque es mas sencillo rebelarse contra las leyes europeas, que no contra tu propia familia.

Pero tampoco creo que se puede permitir que sea legal una opresión clara.

De todas formas estoy abierto a las alternativas a dicha prohibición si dichas alternativas parecen buenos caminos para la desaparición de prendas obligatorias para las mujeres en un futuro. No me gusta prohibir en general.
#90 Pero tampoco creo que se puede permitir que sea legal una opresión clara.
Punto 1: no siempre es una opresión clara, hay gente que ha sido educada así y quiere ponerselo, y lo que hay que conseguir es que esa gente decida no ponerselo, y sobretodo que no eduque en esos valores de mierda a su familia, a sus hijos e hijas. Y nada de eso lo vas a conseguir prohibiendolo.
Punto 2: en el caso en que sea porque te obliga tu marido, a quien hay que meter en la puta carcel es al hijo de una hiena que lo hace, no a quien lo usa.
Punto 3: en el caso de que sea un caso de opresión, prohibir la prenda solo va a conseguir que muchas de esas mujeres no van a salir de casa. El hijo de puta del marido no va a decir "ah, Bueno, me habeis convencido, como está prohibido llevar burka, pues que mi mujer salga con cualquier cosa, me da igual".
Punto 4: Si en una parte altamente politizada, con una identidad cultural/religiosa tan grande metes prohibiciones relacionadas con la religion/cultura, lo unico que haces es ampliar la distancia cultural, politizar y extremizar aún más la situación, y dar argumentos a los que se hacen las víctimas y comen la Cabeza a la gente con que occidente les oprime, con que el gobierno y la Sociedad son islamófobos, etc. Y antes de que lo digas, que tengan razón o no es absolutamente irrelevante, pero les regalamos cartas para que construyan su dicurso antieuropeo, y ni si quiera estas salvando a nadie de la opresión, lo que haces es alejar aún más a esa gente de la razón y la tolerancia.
Que si, que muchos de ellos son casos perdidos, pero insisto en que lo que me preocupa son los chavales que crecen en Europa con padres intolerantes, el objetivo para mi es claro: que las generaciones que crezcan en Europa sean europeas. Me parecería genial que se prohibiera el burka para menores, fíjate lo que te digo. Creo que la forma de que el burka desaparezca de Europa y conlleve un aumento asociado de la libertad es convertir el burka en una opción personal, castigar a quien lo impone y permitirselo a quien decide por su cuenta. Y por supuesto, los menores no pueden decider llevarlo, así que si un menor lo lleva, el responsable a la puta carcel. Y así cuando una cria educada en Europa cumpla los 18, su padre machista le ofrecerá opresión y la Sociedad libertad, y ahí es cuando temenos las de ganar a largo plazo.

Y ojo, tampoco es garantia de ganar, por supuesto, pero sinceramente, prohibir cosas por el bien de la libertad, prohibir ropa a mujeres por feminismo, etc, son cosas que no funcionan.

#107 muchas burkinianas son tanto o más fundamentalistas que su entorno, os van a decir que ellas llevan el burka porque quieren.
Pues entonces no hay mucho que hacer ¿o las vas a obligar a ser libres por la fuerza? hay que apuntar a quien puede ser "salvado", pero si alguien no quiere ser salvado no le puedes obligar, creo yo. Como mucho puedes intentar convencerle, y eso lo harás dando ejemplo, teniendo razón y ofreciendo una alternativa mejor que la que tiene, no a la fuerza. Y en el peor de los casos al menos puedes convencer a sus hijos, al igual que la generacion de mis padres está llena de gente de izquierdas con padres fascistas, que aceptan que la gneeración anterior a la suya tenia muchas mierdas pero que siguen el camino de su propia generación.

Total que habría que castigar a todo el mundo por opresión.
No, solo a quien obliga a alguien a hacer algo que no quiere.

Incluso a las mismas usuarias del burka que se oprimen a ellas mismas
Eh.... No.

¿Y que pasaría si empezáramos a denunciar nuestras propias opresiones sobre moda que también por "tradición" se impone en lugares comunes, en instituciones y empresas? ¿estamos seguros de que queremos abrir esa caja de truenos?... Por cierto que a mi no me parece tan mala idea.
No tengo ni idea de qué me estás contando :-D
#90 #111 me refiero a que en lugares comunes o trabajos se exigen modas, por la moda misma, no porque sean necesarias. Por ejemplo hace poco salió un meneo sobre el uso del bikini en las piscinas, luego siempre sale el tema de nuestra amiga la corbata. A ver, no son modas muy opresivas, lo opresivo es que te las exijan simplemente por tradición o por gusto.
#161 menuda comparacion... pero vale
#23 #68 muchas burkinianas son tanto o más fundamentalistas que su entorno, os van a decir que ellas llevan el burka porque quieren. Total que habría que castigar a todo el mundo por opresión. Incluso a las mismas usuarias del burka que se oprimen a ellas mismas ¿Y que pasaría si empezáramos a denunciar nuestras propias opresiones sobre moda que también por "tradición" se impone en lugares comunes, en instituciones y empresas? ¿estamos seguros de que queremos abrir esa caja de truenos?... Por cierto que a mi no me parece tan mala idea. :-)
#107 A mi me encantaría, ¿hasta que punto son respetables los derechos humanos si van en contra de nuestros prejuicios? yo suelo poner el ejemplo de que el nudismo es una ideología (véase la RAE dle.rae.es/?id=Ku9K9F3 "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.") y por tanto, si no limita las libertades de otras personas –los nudistas no exigen que nadie se desvista– y no está prohibido por Ley es legal y se puede expresar, pues bien, díselo a uno de derchas, vas a ver los ladridos que te suelta, les dices noseque de los Derechos Humanos y la Constitución (si, esa cosa que se usa para tirársela a la cabeza a los demás) y te escupe en la puta cara.

Quien dice nudismo puede decir cristianismo, judaismo, comunismo, liberalismo y muchos más ismos, como decía Claude-Adrien Schweitzer "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo".

No estoy ni de lejos de acuerdo con el burka pero defenderé con mi vida mis comentarios en MNM su derecho a llevarlo, pero también quiero que se castigue con fuerza a quien lo imponga a la fuerza.
#21 haberlo pensado antes de abrir de par en par las puertas de tu casa a tarados mentales
#26 Mis abuelos eran inmigrantes, mis padres también, yo mismo lo soy, vale, de dentro de esta península, y como yo también vinieron tarados, como los quinquis de los años '70 y '80, que no fueron pocos, dentro de los millones de inmigrantes que viene a sobrevivir siempre habrá quinquis desgraciados que la líen, ¿esto justifica el odio contra extremeños, gallegos o moros? no, pero es tan fácil y se queda uno tan a gustito diciendo burradas.

pd:. eso no justifica que tengamos que aguantar a los quinquis modernos, no creas que soy tan "buenista" si es que eso realmente existe (lo que si existen son gilipollas, pero ese es otro debate).
#12 Joder con los liberales y su mentalidad esclavista. No es una elección libre ser esclavo. Anula toda tu libertades, y la mujer que lleva burka lo es.
#30 joer con los de derechas y su mentalidad comunista (puestos a decir tonterías...).
#4 #12 Hay un punto medio entre prohibir y permitir, y es limitar su uso y -sobre todo- enfrentar a los lideres religiosos que defienden su uso, cuestionar sus dogmas, rebatir sus palabras.

Cada vez que los grupos políticos defienden el velo, no están defendiendo el derecho de una mujer a llevar una prenda, están defendiendo la influencia de los lideres religiosos sobre esa mujer.
#49 Vuelvo al ejemplo, es como prohibir el bañador o toda la ropa, realmente esa imposición es por los líderes religiosos, yo prefiero que cada cual lleve lo que quiera pero se castigue a quien trate de limitar los derechos de las personas.
#230 Hoy podemos tomar el sol sin ropa, o en bañador, porque nos enfrentamos a los lideres religiosos.

Lo que se ha andado se puede desandar si no les volvemos a plantar cara.
#12 No es libertad individual, el individuo no elige pues está adoctrinado (no solo en este caso sino en muchos otros). En todo caso sería una libertad cultural (perteneciente a una cultura). Pero una "libertad" de una cultura para decidir algo no es una libertad individual sino todo lo contrario. El individuo no es libre pues se somete a esa cultura.

La única manera en que fuera una libertad individual es que el individuo tuviera diferentes alternativas y pudiera elegir. Pare ello se necesita que tenga una educación que le ofrezca esas varias alternativas, y una mentalidad y actitud libres que le permitan elegir. Muy pocos la tienen, incluyendo por supuesto nuestra eb propia cultura. La mayoría es esclavo de su cultura, no puede elegir, no tiene libertad de elección. Por otro lado, la cultura es opresora, y castiga al disidente, esclavizando a la mayoría.
#76 justamente, eso no significa un relativismo cultural, para eso están los DDHH
#12 "Imagínate un mundo donde si sales a la calle debe ser en pelotas en verano ya que el clima lo permite y que la ropa es una imposición de la moral monoteísta y del heteropatriarcado falocrático opresor..."
Lo verías bien si solo fuera uno el hombre o solo la mujer, si solo hubiera diferencia según el sexo?
#173 Mira la que han montado los de VOX por lo del topless en las piscinas de Barcelona, por ejemplo.
#12 Es diferente obligar a ir con el Burka con la calle que prohibirlo. Como sociedad, si lo prohibes, lo haces porque es una aberración y no sabes realmente si la persona que lo lleva lo hace con gusto o obligada por familiares o cercanos.

Pero vaya, ésta es mi opinión.

menéame