EDICIóN GENERAL

Memorial de los indios de Tepetlaoztoc quejándose al rey de los abusos de los encomenderos

#55 es ortodoxa por la división del imperio romano en dos en el 395 y la supervivencia del imperio bizantino.
Y claro que lo has dicho.
#56 Leete mis comentarios y citame donde haya dicho eso. Encontraras un comentario en el que digo exactamente lo contrario a lo que afirmas que digo.

Grecia es ortodoxa por el cisma de 1054, no por la división del imperio romano en el 395... Y su cultura es oriental.

Afirmar que la grecia clásica forma parte de la cultura occidental por ser su cuna es como afirmar que el creciente fértil también es occidente por los mismos motivos.

Si eso ya es controvertido, imaginate latimoamérica, donde chocan culturas tan dispares. Es absurdo llevar una discusión en esos términos sin tener claras las bases.
#57 bueno, en definitiva, dices que es la cuna de Occidente pero no se le puede considerar el inicio de Occidente, ¿es eso?
No puedo decir que te entienda. Es la cuna de Occidente, sus pensadores, sus literatos, sus artistas, su influencia en la Roma clásica, pero no forma parte de la cultura occidental.
Ya me dirás qué quieres decir con cultura o si pones al mismo nivel a la Grecia clásica y a los sumerios o a las primeras poblaciones del valle del indo.
#60 Del valle del indo no he dicho nada. Creciente fértil, Grecia era una perifería del creciente fértil. La cultura griega clásica está llena de influencias egipcias y mesopotámicas y su influencia se expandió hasta la India, ahora si, con Alejandro Magno. Grecia es un foco que influyó a muchas culturas distintas, no solo a la occidental.

Sin cristianismo no existe sociedad occidental moderna, ergo todo lo precristiano se escapa de la aglutinación occidental, incluida la grecia clásica.

El cristianismo es una derivación del judaismo, religión originada en el creciente fértil, es decir oriente. Por lo tanto necesitamos un elemento que desvincule al cristianismo, elemento característico indispensable de la cultura occidental, de oriente.

El momento en que el cristianismo europeo se desvincula de oriente es en el Gran Cisma de 1054. Es en ese momento cuando la iglesia católica se diferencia como occidental, de forma completamente consciente, y se crea una identidad en torno a ese concepto como anteposición a la iglesia oriental ortodoxa. Ahí se acaba de romper el lazo que unia occidente con oriente.

Pero sucede que esa cultura occidental se está globalizando y estandarizando por todo el mundo. Siendo América uno de los primeros focos de la globalización, hoy en dia podemos afirmar sin temor a equivocarnos que casi toda la humanidad se está occidentalizando, pero también podemos afirmar sin duda alguna que en América aún persisten culturas precolombinas que han influido y han sido influidas por la cultura occidental local, creando sus propias dinámicas.

Las barreras culturales se están difuminando. La organización sociocultural estatal occidental se está estandarizando. El debate en el terreno de civilizaciones se está quedando desfasado y pertenece a una retórica del pasado, más propia de la época de la guerra fria.

Aunque sí, podemos afirmar que nosotros somos occidentales. Pero eso cada vez significa menos.
#65 No lo estás diciendo, pero ese momento que eliges coincide exactamente cuando Alemania entra en escena en la historia de occidente, cuando el Sacro Imperio germano-romano empieza a tener fuerza.
Te has tragado con patatas las teorías de los alemanes del romanticismo osea, puro idealismo alemán, en las que occidente no podía empezar en el Mediterráneo, esos son bárbaros y ladrones, tenía que empezar con el imperio germánico. Todo eso derivó en el racismo congénito y de raza superior, el ultranacionalismo alemán y la primera y segunda guerra mundial.
Osea me estás contando que occidente comenzó con protoalemania y estás convencido de eso. Que lastima, por qué eres inteligente.
#71 Te he argumentado el porque.

Tu me has contestado que ahí no empieza porque ahí empieza Alemania, pero no me has razonado porque no empieza ahí.

Para mi la historia de Alemania comienza antes, con la muerte de Carlomagno, y 1054 representa la perdida de influencia del Imperio Romano de Oriente en pos de occidente.
#79 no me has argumentado nada, me has contado una vieja historia del romanticismo alemán del siglo xix, que poco tenía de racional y que tú has aceptado como cierto.
Que te creas el nacionalismo de donde naciste es normal, pero que te creas el nacionalismo de otro país eso ya es otro nivel de inocencia y afán de autodestrucción brutal.
Si Aristóteles y el latín no son argumentos válidos para ti, en cambio que el imperio germánico entre en Roma si, es que tienes un problema.

menéame