EDICIóN GENERAL

NVIDIA comienza a publicar documentación de hardware de GPU para ayudar a los controladores de código abierto(ENG)

#1 El problema de Bumblebee es la falta de integración. Se echa en falta un menú o algo para decidir si ejecutar los programas con una u otra gráfica (había un apaño para esto, pero no se popularizó, aún debe andar por AUR). Pero respecto a la eficiencia, es de lejos la mejor opción, le da mil vueltas a la solución oficial Prime.
#3 En Playonlinux el primusrun no sé si sale por la nvidia, o por la intel y casi nunca me acuerdo del comando de bbswitch para saberlo, que no se si realmente si está on está usando la Nvidia.
#6 :shit: Lo suyo es colocar el primusrun antes del comando en el lanzador. O puedes ir a lo cutre y ejecutar "primusrun playonlinux" sin más, todos los procesos hijos irán a través de Nvidia.
#3 Yo en Slackware siempre uso los Noveau y siempre con la nVidia desactivada.
En Linux Mint, puedo instalar Bumblebee y utilizar "optirun VLC" para tirar de la nVidia en las películas con buenos efectos especiales (y beneficiarme de la calefacción que proporciona...) o instalar los drivers privativos de nVidia. Hace tiempo que no lo hago, pero creo recordar que en una aplicación gráfica que se instala con los drivers propietarios, se puede activar o desactivar la nVidia a voluntad sin tener que rearrancar el sistema gráfico.

En esta web hay bastante información sobre el asunto:
poesiabinaria.net/2017/08/configuracion-nvidia-optimus-driver-privativ

#6 Mi portátil tiene unos leds que indican cuando está usando la dedicada y cuando no. Aparte que por la temperatura que alcanza esa parte del teclado cuando está tirando de la nVidia, lo sabría igual :-(
#28 Ese post está muy mal explicado. Primus y Bumblebee son parte del mismo sistema, y el que está soportado oficialmente y necesita reiniciar la sesión gráfica es Prime, con esos inconvenientes que detalla. Entiendo que la nomenclatura induce a confusión.

Primus es bastante bueno en el rendimiento, originalmente se utilizaba un software llamado VirtualGL como puente de offloading para acceder a Bumblebee, pero estaba diseñado para hacer offloading vía red (es decir, procesar en una gráfica las imágenes y enviarlas a otra máquina por la red) y el rendimiento era mejorable. Cuando llegó Primus ese problema desapareció. Con Primus y Bumblebee puedes tener simultáneamente aplicaciones utilizando las dos gráficas por separado, cosa que con Prime no es posible.
#29 Yo no tengo tantos conocimientos acerca de la gestión de gráficos... sólo recuerdo que durante un tiempo utilicé "primus VLC" y un tiempo después (es posible que un par de años) utilizaba "optirun VLC". Esto en lo que se refiere a Linux Mint con Bumblebee.
Lo de desactivar o activar la nVidia a través de una aplicación gráfica que acompañaba a los drivers privativos... ya no recuerdo bien ni como era.
#31 Explicado de forma rápida: Prime te permite utilizar las X bajo una gráfica o la otra, escogiendo desde una aplicación gráfica. Si cambias de una a otra tienes que salir de la sesión (para que el servidor gráfico se reinicie) y entonces todo pasa a funcionar a través de la gráfica seleccionada. Si escoges la Nvidia la tendrás todo el rato funcionando, lo que elimina la razón de ser de Optimus (esto es, tener una gráfica para labores pesadas que se utiliza sólo cuando hace falta, y el resto del tiempo usar la Intel, ahorrando así batería).
Por contra Bumblebee es un servicio que mantiene apagada la Nvidia hasta que hace falta. El servidor X funciona a través de la gráfica Intel, que es más eficiente y ahorra batería. Cuando llamas a un programa mediante optirun, el servicio Bumblebee se encarga de "despertar" la gráfica Nvidia (por esto hay un ligero retardo al arrancar un programa vía Bumblebee) y reenviar el resultado a través de un puente (originalmente VirtualGL, luego Primus, es configurable) a la pantalla. Primusrun hace lo mismo que optirun pero específicamente vía Primus (de todas formas en las versiones modernas es la opción por defecto de optirun, salvo que instales VirtualGL y configures optirun para utilizarlo). Sólo ese programa utilizará la Nvidia. Cuando cierras ese programa o juego, la gráfica Nvidia se apaga de nuevo.
#32 Gracias por la explicación!! Había notado lo del retardo con optirun al lanzar VLC, pero como sólo utilizo la nVidia para ver algunas películas, no me preocupó.
Creo que en la última versión de Linux Mint, al invocar optirun o primus (con los drivers Noveau), pide que instales primus o virtualGL.
#3 Se que GNOME tiene alguna opción pero no lo uso, uso Mate + comptom que así me quito el tearing.
#3. Eso se hace desde la terminal de comandos con un simple comando con un parámetro u otro. No lo tengo a mano, pero se puede elegir entre la gráfica integrada y la gráfica dedicada sin ningún problema y sin tener que reiniciar el PC ni chorradas por el estilo.

Creo que son estos dos comandos desde la terminal :
sudo prime-select intel
ó
sudo prime-select nvidia

verummeum.com/nvidia-optimus-2018/
#19 Precisamente por eso es mejor Bumblebee que el Prime, que exige reiniciar las X :shit:
#21 Y además en Debian no hay prime.

menéame