EDICIóN GENERAL

Memorial de los indios de Tepetlaoztoc quejándose al rey de los abusos de los encomenderos

#25 Hombre, en cuanto a lo primero creo que a estas alturas no merece la pena discutir que la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, aunque unidas bajo una misma figura, mantuvieron instituciones y usos separados. En caso contrario no habría tenido sentido el Decreto de Nueva Planta de 1714; negarlo es negar parte importante del proceso de configuración histórica de España (a la que, tal y como lo conocemos hoy en términos políticos, no cristaliza hasta 1812-1815)
En segundo lugar, te voy a recomendar un gran plan de vacaciones: Guatemala. Cuando vayas al maravilloso Lago de Atitlán, o a Antigua, o a cualquier parte del centro-norte del país vas a descubrir una gran cantidad de etnias mayas (22, para ser más exacto) que hablan primariamente su propio idioma. Si llegas hasta el Ixcán o Huehuetenango tendrás, además, dificultades para encontrar gente que hable en español -que allí llaman "Castilla"-. A lo que voy con esto es que América Latina es un continente mestizo y complejo, con una gran herencia cultural española pero que, básicamente, posee un sustrato indígena vivo e interesante.
#28 que tuviesen fueros no quiere decir que no hubiese aragoneses, asturianos, leoneses, vascos, extremeños o gallegos hidalgos que fueran a las Indias, eso creo que es obvio.
Ahora te pido que hagas tú un viaje, visita EEUU, visita las zonas que EEUU arrebató a Méjico tras la guerra y el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo en 1848. Luego mira un par de clásicos del western. Ahora piensa en ese mestizaje del que hablas y que pasó con ese mestizaje cuando los anglosajones llegaron a esas tierras. ¿Cuánto mestizaje e indígenas quedaban a principio del siglo XX en esas zonas? Una mierda, masacrada por esa gente en solo 50 años.
Si tú no ves diferencias después de ese viaje es que eres un ciego y un necio.
Aunque siempre puedes hecharle la culpa a los españoles por ser tan inútiles de no poder hacer una limpieza étnica en condiciones.
#32 Caes en el error de comparar regiones extensas y escasamente pobladas con regiones de mayor densidad y cantidad de población como eran las que conformaban los territorios aztecas, mayas e incas. No es un ejercicio comparable.

Además la capacidad de movilización poblacional del siglo XVI no era la misma que la del siglo XX.
#35 300 años para terminar con la población, si hubiesen querido, es más que suficiente. O tú también lo achacado a su inutilidad.
#49 Grecia es la cuna de la civilización occidental, pero de los griegos y de los romanos precristianos al cisma de 1054 hay una diferencia cultural lo suficientemente grande como para no incluirlo todo en un mismo saco. ¿No crees?

#46 No creo que fuera minimamente posible remplazar a esa cantidad de población. Entre otras cosas porque en el altiplano inca los espermatozoides europeos no funcionan muy bien que digamos.
#51 Si, y entre los católicos del año mil y el romanticismo aleman (del que has sacado esta chorrada) también.
#52 Vale, si la cultura griega clásica era occidental, ¿por que la cultura griega actual es oriental?

No voy a entrar a analizar los sincretismos mesopotámicos y egipcios presentes en la cultura griega clásica. Doy por sentado que sabes que están ahí y que sabes que la griega es en gran parte una proyección de esas culturas.

Lo que define lo occidental es el cristianismo, que es, paradojicamente, una religión de origen oriental. El cristianismo rompe el lazo con oriente en el cisma de 1054. Occidente, como concepto cultural, nace en ese momento.
#32 Lo que no entiendo es el mecanismo de comparación: la Conquista fue un fenómeno complejo y único, como cualquier proceso similar. Parecería que las características de otras historias similares "enjuagasen" o atenuasen lo que ocurrió en América Latina entre 1492 y la Independencia. En el fondo, y si lo piensas, es una manera infantil de ver la historia: ellos fueron "más malos" que nosotros, cuando nosotros, como gente que vive en España en 2019 no tiene nada que ver con lo que hizo Cortés en 1519. Tenemos que entender que la historia no es comparable; que no sirve como espejo de virtudes o defectos patrios y que para entenderla realmente debemos partir de la base de que no nos define como país. Ah, y no, claro que había gente de otras regiones de España pero el hecho es que si miras los manifiestos de embarque que se conservan en el Archivo de Indias la inmensa mayoría venía de Andalucía, Extremadura, ambas Castillas y Vizcaya.
#36 otra vez gente comparando con un ideal de su cerebro. Pues muy bien, tú, de una forma madura y crítica lo comparas con un ideal romántico del buen salvaje y yo como persona infantil lo comparo con la realidad, con los sucesos acontecidos en la historia humana y con otros imperios.
Por cierto, para pillar un cascarón de madera en el siglo XVI e irse a navegar por el Atlántico unos meses (por encima el malvado imperio obligaba a que las personas que fueran a América tuvieran un oficio) no lo hacia cualquiera, había que tener unos huevos u ovarios de acero. Lo dices como si la gente estuviera deseando ir allí y no le dejarán. Ni de coña, ir allí debía dar mucho miedo, era peligroso y a muchos españoles no se les había perdido nada allí y con razón.
#28 "América Latina es un continente mestizo y complejo, con una gran herencia cultural española pero que, básicamente, posee un sustrato indígena vivo e interesante" y eso es así porque pese a los errores y abusos que se pudieron cometer, tengamos en cuenta que la mentalidad de hace tres siglos no es la de hoy dia, España fue un imperio más humanitario o menos brutal si se prefiere que otros, la idea con la que se fue allá no era la de hacer tierra quemada, exterminar y sustituir la población autóctona por los conquistadores, sino integrarlos en la corona, puede que demasiado a menudo como ciudadanos de segunda pero se los trataba de tener cierta consideración, por el contrario solo hay que observar lo que hicieron otros países donde llegaron, como trataron a los indígenas los británicos en América y Oceanía, los holandeses... Un dato orientativo es el porcentaje de indígenas y mestizos existentes en los diferentes países
#28 Alabo tu paciencia. Tu hilo es como el de un adulto que intenta explicarle a un niño por qué no existen los reyes magos ante un cascada de argumentos que se resumen "mientes, mira lo que le trajeron a mi amigo" sin perder en ningún momento la compostura ni el hilo argumental.

Gracias por la lección de civismo y pedagogía, de verdad.

menéame