EDICIóN GENERAL

«Lloro mi exilio, lloro la tierra de los Godos»

Junto a ellos, y ocupando dos estanterías, se exhibe el conocido como ‘El Atlas catalán’ o Mapamundi de los Cresques, un mapa del siglo XIV que cubre todo el mundo conocido por los europeos de aquel momento y que constituye una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media. No está firmado ni datado, aunque se sabe que la fecha aproximada de producción es el año 1375 por el registro que figura en el calendario que incluye. Se atribuye su autoría al judío mallorquín Abraham Cresques.

Ein?... debe de ser errónea, como "todo el mundo" sabe, en aquella época no existía Catalunya, sino Aragón.
#1 "conocido como...". Nos pone tensito el tema ¿eh?
#3 #2 Claro, claro, y España existe desde las guerras púnicas. Jodidos idealistas filogermánicos, al final van a tener que volver los comunistas y hacer la holización jacobinista que nunca se hizo por culpa de las élites regionales :troll:
#1 #6 #60 No confundamos un estado-nación con un territorio con cierta homogeneidad en la lengua y a cuyas gentes se les daba una denominación común. Que no existieran los primeros no significa que no existieran los segundos. Que siempre vamos como un péndulo de un extremo a otro. De hecho las ordenes religiosas como la templaria y la hospitalaria agrupaban a sus gentes por lenguas. En gentilicio catalán aparece en montones de referencias de la época. No se por qué siempre hay discusión con algo tan evidente. Es como si dentro de 500 años en una escandinavia unificada unos escandinavos de la antigua zona sueca discuten con unos lapones sobre si existían en el siglo XX o no. Y se niegan unos a otros:

-¡Que Escandinavia no existía hasta que se unifica en el año 2189!
-¡Sí que existía! ¡Lo mencionan hasta los romanos! ¡Lee a Plinio el viejo!
-Los que no existían son los lapones. Un invento de vuestro partido nazionalista. ¡Os llamabais Finlandia! Hasta los romanos os llamaban fenni!
-Sí que existían, lee las crónicas medievales que los mecionan. Lo que no existen son los escandinavos, puto sueco. Eso es un invento de la dictadura y el régimen de 2268.
#120 Los conceptos cultural y nacional comparten una frontera difusa y el nacionalismo suele tergiversar el primero para, junto a una pseudhistoria legitimisma, crear sus cosmogonías.

Negar la existencia del ámbito cultural de los países catalanes es tan absurdo que sólo sirve como filtro para identificar a fundamentalistas. Otra cosa es pretender que la existencia de ese ámbito cultural, o del ámbito cultural español, igualmente innegable, justifican junto a visión torticera de la historia la existencia o no de un determinado estado con sus perfiladas fronteras y atribuciones. Llámese éste España, llámese Cataluña.
#133 Estoy totalmente de acuerdo con esa visión.
#120 Ja ja ja Bien tirao!!!
Pero me temo que los cuadricalicos españolazos estas sutilezas no las captan....

Insultalos, eso si lo captan! ja ja ja
#136 Los otros son los que no lo captan nunca porque son inferiores les han educado asi, los nuestros son siempre geneticamente superiores culturalmente mas avanzados :roll:
#120 Lo normal es que el Estado Nacion sea, a la postre, un territorio donde SE IMPONE una centralidad cultural, una lengua y una historia mitica inventada ex profeso. Lo inició Francia, extinguiendo o intentandolo el breton y el provenzal, amen de otras pequeñas lenguas, e imponiendo el frances de Paris.
E imponer significa crear escuelas donde se reprimia el uso de las lenguas vernaculas, la identidad nacional que no fuera la francesa y educar a lso nenes en el amor a sus Amos republicanos o monarquicos, segun el momento.

Exactamente se hizo en España con las Escuelas Publicas, no creadas para educar a la juventud, si no para adoctrinarlas en la Fe del nuevo estado surgido con la Pepa, en detrimento de lo autoctono y nacional no madrileño o castellano.
#1 Infórmate antes de hablar, se le llama catalán porque está escrito en lengua catalana, de hecho es un regalo de los Reyes de la Corona de Aragón, su autor por cierto era un judío mallorquín.
#3 entonces estará escrito en mallorquín :troll:
#3 ¿En el siglo XIV los reyes de la Corona de Aragón regalaban atlas a otros reyes escritos en catalán? :-O

A alguno se le habrá atragantado el yogur... :troll:
#9 La de tiempo que hacía que no veía tal callejón.
#9 Por que no?

Era una de las lenguas de la corona.
#9 Claro y más tarde en Italiano antiguo una de las partes que conformaban el Reino de Aragón.
#9 donde esta la sorpresa? En la corona de Aragón se hablaban muchas lenguas y dialectos (incluso en el reino de Aragón se hablaban diferentes dialectos), algunos de ellos han llegado incluso a nuestros tiempos, es lógico que los reyes regalaran el atlas en el idioma nativo de quién lo creará.

El hecho de ponerlo en duda, suena más a fumada en la sede de vox, que a una duda histórica real.
#3 exacto. En Aragón se hablaba catalán. Por lo tanto la lengua impuesta allí es el castellano.
#12 En Aragón se hablaba aragonés.
#12 En el area noroeste de Iberia se hablo en su dia una sopa linguistica romance, diferenciada en dialectos: galaico, leones, mirandes, astur, castellano, euzkara (tambien muy latinizado)... que evolucionando y estableciendose los reinos diferenciados hizo diferenciar tambien sus lenguas: el galego, leones, portugués, bable, euzkara... con sus zonas intermedias de mutua influencia. (el mirandes).
Asi evolucionan las lenguas y las entidades politicas nacionales.
El catalan mismo es esa mezcla de provenzal con lo que se hablara en el area mas la muchisima influencia de los cristianos valencianos que emigraron al norte hablando valençiá, dando lugar al catalan que hoy conocemos. Por eso el cattalan y valenciano se parecen tanto, aunque tengan origenes propios e independientes. El flujo de poblacion genera esas cosas. Los valencianos, hablando valenciano, influenciaron muchisimo en el catalan, y retornaron con las conquistas a Valencia, reinfluenciando de nuevo al valenciano. Doble mixtura. La de ida y la de vuelta. El valenciano tuvo su época álgida primera antes que el catalán.
#3 #7 Meeec, error, el catalán como lengua tampoco existía, era lemosín o valenciano-mozárabe del norte.

:troll:
#3 Un regalo diplomático de extraordinario valor para el rey de Francia. No sólo porque el Atlas de Cresques sea una pieza cartográfica magnífica del Mediterráneo, sino también por su riquísima decoración y sus tablas astronómicas.
Es una pieza absolutamente maravillosa que merece la pena contemplar para apreciar todos sus detalles: Mansa Musa en Mali, una nave aproando a Canarias, el arca de Noé en el Cáucaso, los Reyes Magos en el centro de Asia, Gog y Magic en el Extremo Oriente, la Reina de Saba, islas legendarias como Trapobana o Taprobana, etc.
#1 Correcto. Cataluña no a existido nunca como reino, en este mapa tampoco. Se llama atlas catalán porque se lo encargó, presuntamente, PedroIV Rey de Aragón, Valencia y Cerdeña y Córcega y Conde de Barcelona, a un maestro cartógrafo mallorquín, que lo redactó en su lengua.
#7 No a, ni b.
#7 que hablaba catalán el tal Rey de Aragón... Qué rápido se os pilla a los imperialistas!
#14 El rey de Aragón en aquella época era Pedro IV, criado en Aragón y su lengua materna era el aragonés. Por cierto fue el conquistador de Mallorca (además de Atenas, Neopatria y creo que se se anexionó Sicilia), que era independiente entonces, qué cabrón subyugador.
#1 Joder qué desesperados estáis algunos en intentar cambiar la historia y moldearla a cómo desearíais que fuera.
#10 bueno, eso es tarea de los Hispañistañies.
#15 Sí, concretamente de algunos hispañistañíes del noreste peninsular.
#1 Existia como una region de la corona de Aragon.

Por otro lado "el conocido como" es como si yo llamo a mi polla el devorador de mundos.
#29 Llama a tu polla como quieras, pero el Atlas Catalán de Cresques se llama así en todas las partes del mundo
#33 Y la catedral de Burgos se llama catedral de Burgos. Lo que no podeis es inventar un imperio que nunca existio a posteriori.
#29 Pues no, sería en todo caso como si en todo el mundo se conociese así, y nadie por aquí tiene la menor noticia de ello... :roll:

#30 Tú sabrás. No soy yo el que ha dicho que el que lo conociesen como "atlas catalán" es como si tú llamases a tu polla "el devorador de mundos". Después te has enterado de que era porque estaba escrito en catalán, y has tenido que subirte la cremallera.
#42 Lee un poco mejor mis comentarios.

Una cosa es que se conozca asi, cosa que comentario jocoso a parte, obviamente no he negado. Igual que hay morcilla de burgos y paella valenciana.

El problema lo tenemos cuando todos estos de la fake historia se pasan el dia inventando un imperio catalan que nunca jamas existio. En Aragon estamos de la apropiacion cultural catalana hasta los mismisimos ya.
#1 Y aciertas Cataluña no existió como reino sino como región de la corona de Aragón.
#34 No,no, no... "cienes" o miles de veces se ha escrito en MNM que Catalunya es un invento del siglo XIX.
#34 pero Galicia fue reino independiente cientos de años y no la mierda de invento del reino de Asturias.
#1 Cataluña era un territorio del Reino de Aragón. Nadie niega que existiera Cataluña.

El adjetivo de catalán era por el idioma en que está escrito, no por ningún otro motivo.
#64 Nadie, no... como he dicho anteriormente, se ha escrito miles de veces en MNM, que Catalunya es un invento del siglo XIX.

menéame