EDICIóN GENERAL

Profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU: "Desde siempre una de cada tres violaciones son grupales”

#63 Pues eso, las penas por cometer un delito de denuncias falsas parecen bastante injustas si no se relacionan con el delito en cuestión. Mira la diferencia entre denunciar una lesión falsa o una violación falsa... Y eso dejando a un lado lo que supone ser acusado falsamente: trámites, posibles órdenes de alejamiento, citaciones, un montón de tiempo perdido para el Estado y el Sistema Judicial, abogados, ansiedad para la víctima, posible salida en prensa, pérdida de intimidad... TODO porque alguien se haya inventado un hecho falso sobre alguien. No sé, yo lo veo injusto y deduzco de tu comentario que tú lo ves perfectamente justo. ¿Es así?
#99 Vamos que lo de que fuera un porcentaje del delito era una excusita para no decir lo que de verdad querias decir.

No sé, yo lo veo injusto

¿El que ves injusto? ¿Que te metan en la carcel el doble de tiempo por denunciar en falso que por meter una paliza? ¿Y que seria lo justo segun tu? ¿Cual es ese porcentaje que sugerias en tu anterior comentario?

Yo si lo veo justo. Hasta 2 años de carcel por denunciar en falso es mas que suficiente. Lo que si se podria hacer en mi opnion es en los (poquiiiiiiiiiiiisimos) casos donde la denuncia falsa causa todos esos perjuicios que listas, añadir un agravante. Pero vamos... que hasta el caso de la Manada los tenias de fiesta en Ibiza hasta la condena definitiva. Por favor, no contemos peliculas de terror sobre el pobre hombre denunciado.
#107
Te repito que veo injusto que el delito de denuncia falsa tenga una pena sin relación al delito acusado. Para el acusado NO es lo mismo que yo le acuse de robarme una bolsa de la compra, que yo le acuse de violarme en múltiples ocasiones y con violencia. Trivial, ¿no?. No es lo mismo ir a una comisaría detenido como violador, o ser retenido 48h en un calabozo, o ser juzgado en un juicio rápido con tribunal asignado de Violencia de Género... que una acusación de lesiones. Eso lo sabemos tú y yo y todos aquí presentes. Entre otras cosas, los acusados de falsa violación, falsos abusos sexuales, falsa violencia de género, falsa agresión sexual, falsas lesiones... puede ir a prisión, cosa que YA HA PASADO. Mientras que los culpables de delito de denuncia falsa tienen como máximo unas penas de prisión menores a 2 años (no pisan cárcel sin antecedentes). Es más, y esto es otra cosa que ambos sabemos: las acusaciones falsas conllevan medidas cautelares, a veces prisión preventiva, a veces arresto domiciliario, pago de fianzas, órdenes de alejamiento que pueden afectar a custodias de niños o a rutinas de trabajo... Y eso son acciones que ya están minando las libertades y derechos constitucionales del falsamente acusado. Nada de eso es reflejado en caso de hallarse a la otra parte culpable de falsa acusación. ¿Tú ves esto justo?

Off topic: Si hay una cosa que no me gusta de Menéame, o puede que de ciertos usuarios, es que te asignen una narrativa para no esforzarse en debatir. Creo que es de mal gusto, y además en ningún caso favorece el intercambio de ideas. Si de verdad te interesa compartir opiniones, deberías ahorrarte cosas como "tus excusitas para no decir la verdad" o "no nos cuentes películas de terror..." y demás diarrea de tertuliano que solo enfanga el diálogo. Juzgarme a mí lo único que expone es la debilidad de tus argumentos para erguirse por sí mismos. Un saludo.

menéame