EDICIóN GENERAL

Profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU: "Desde siempre una de cada tres violaciones son grupales”

#81 ¿Será cuestión de que el periodista ha "olvidado" incluir en la transcripción de la entrevista un par de palabras claves que harían que el titular no fuese tan jugoso?.

Esa es una posibilidad que, dado el apego por el morbo y el sensacionalismo del que hacen gala la mayor parte de los medios de comunicación, hay que tener muy en cuenta...

La otra podría ser que este señor está teniendo en cuenta datos que a él le son útiles; como tu mismo has escrito en #75 (aunque creo que lo que concluyes no tiene una base sólida): "según las cifras del Ministerio del Interior, 1 de cada 5 casos de violaciones por desconocidos son violaciones grupales"... pero esa cifra sólo constituye el 20% del total de las violaciones. El otro 80% son violaciones cometidas por "conocidos" de la víctima y en este caso yo no tengo claro cuantas son grupales.
Y como se trata de la mayor parte de los casos de violación (es bien sabido que la mayor parte se produce en el entorno familiar, escolar, deportivo y religioso); que son con los que los cuerpos policiales tienen contacto (cuando lo tienen... porque también hay que tener en cuenta el porcentaje de violaciones que no se denuncian y por tanto nunca alcanzan el entorno policial o judicial); es muy posible que tenga mas en cuenta ese 80% y los casos que no se denuncian, que el 20% tan conocido.
#85 Yo no "concluyo" absolutamente nada, me limito a repetir lo que dice la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS): las agresiones sexuales en grupo son un 4% de los caasos. Eso es un dato sacado de un largo y detallado informe del Ministerio del Interior de 53 páginas, realizado por especialistas, que también he enlazado. Eso es todo lo que sé y todo lo que te puedo decir.
#88 Bien, disculpa si te ha molestado lo de "concluyes".

Lo que yo quería decir, queda expuesto en el resto de mi comentario.
#93 No, no me ha molestado en lo absoluto. Sólo he querido aclarar que no era una idea mía ni algo que se me había ocurrido a mí.

menéame