EDICIóN GENERAL

Profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU: "Desde siempre una de cada tres violaciones son grupales”

#30 Y quien es ese experto que asegura que persiguiendo denuncias falsas las víctimas de violaciones dejarán de denunciarlo? Porque igual tiene razón, pero desde luego no es que el sentido común juegue a favor de ese argumento.

Quien crea el problema es quien denuncia en falso, no el que lo investiga.
#31 Las denuncias falsas habría que castigarlas mucho más duramente. Hacen mucho daño a las mujeres porque dan pie a discursos extremistas de los que se ven muchas veces por aquí que hacen que la mujer tenga miedo a que no la crean y encima de violada o maltratada acabe linchada.
#37 Define como típificas judicialmente una "denuncia falsa" por favor
#42 #54 Creo que las condenas deberían ser proporcionales al daño que hacen no solo a la víctima sino a la sociedad.
¿Cómo tipifico una denuncia falsa? eso habría que preguntárselo a los de VOX que parecen saberlo. Según ellos, como muchas denuncias no acaban en condena pues son falsas... El miedo de las denunciates, la falta de recursos y la falta de testigos no tiene nada que ver..
#104 según mi escaso conocimiento una denuncia falsa para serlo debiera tener dolo, es decir la intención de hacer daño.
#104 A eso iba. Una ausencia de condena no es una denuncia falsa ni de lejos
#37 xD Discursos extremistas como el de: "las denuncias falsas habría que castigarlas mucho más duramente".

Cuentanos, solo por curiosidad... ¿TODAS las denuncias falsas o solo las de las mujeres contra hombres? ¿15 años de carcel para el que denuncie un robo falso para estafar al seguro?
#52 A mi me parecería justo que se castigase con un porcentaje de la misma pena que se le quería imponer al denunciado. En caso del seguro pues la pena sería pagar un porcentaje de lo que intentabas robar con la denuncia falsa.
#56 El delito de denuncia falsa tiene una pena de 6 meses a 2 años de carcel.
El delito de lesiones tiene una pena de 3 meses a 3 años.
El delito de malos tratos (polemico articulo 153 modificado por la LIVG) tiene una pena de 6 meses a 1 año.
El delito de agresion sexual tiene una pena de 1 a 5 años.
El delito de abuso sexual tiene una pena de 1 a 3 años.
El delito de abuso sexual con penetracion tiene una pena de 5 a 10 años (de 6 a 12 si es agresion sexual).

Es decir que la denuncia falsa (ya me imagino que las que te importan no son las del robo de movil asi que no las pongo...) se castiga en esos casos en los siguientes porcentajes:

Lesiones -> Entre un 66% (parte alta) - 200% (parte baja)
Malos tratos (la malvada LIVG!!!!!) -> La denuncia falsa se castiga con un porcentaje del 100% - 200%
La agresion sexual -> Entre un 50% y un 40%
Abuso sexual -> Entre un 50% y un 66%
Abuso sexual con penetracion -> un 10% - 20%
Violacion -> Un 8% - 16%
#63 Pues eso, las penas por cometer un delito de denuncias falsas parecen bastante injustas si no se relacionan con el delito en cuestión. Mira la diferencia entre denunciar una lesión falsa o una violación falsa... Y eso dejando a un lado lo que supone ser acusado falsamente: trámites, posibles órdenes de alejamiento, citaciones, un montón de tiempo perdido para el Estado y el Sistema Judicial, abogados, ansiedad para la víctima, posible salida en prensa, pérdida de intimidad... TODO porque alguien se haya inventado un hecho falso sobre alguien. No sé, yo lo veo injusto y deduzco de tu comentario que tú lo ves perfectamente justo. ¿Es así?
#99 Vamos que lo de que fuera un porcentaje del delito era una excusita para no decir lo que de verdad querias decir.

No sé, yo lo veo injusto

¿El que ves injusto? ¿Que te metan en la carcel el doble de tiempo por denunciar en falso que por meter una paliza? ¿Y que seria lo justo segun tu? ¿Cual es ese porcentaje que sugerias en tu anterior comentario?

Yo si lo veo justo. Hasta 2 años de carcel por denunciar en falso es mas que suficiente. Lo que si se podria hacer en mi opnion es en los (poquiiiiiiiiiiiisimos) casos donde la denuncia falsa causa todos esos perjuicios que listas, añadir un agravante. Pero vamos... que hasta el caso de la Manada los tenias de fiesta en Ibiza hasta la condena definitiva. Por favor, no contemos peliculas de terror sobre el pobre hombre denunciado.
#37 ¿ En qué forma consideras que ahora se castigan demasiado levemente?
#31 Pues si que te enteras bien.

menéame