EDICIóN GENERAL

Profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU: "Desde siempre una de cada tres violaciones son grupales”

#15 a mí un médico de un hospital de renombre me dijo que fuera a un curandero para tratarme los papilomas.
Quiero decir, que hasta gente que debería saber mucho de algo puede albergar creencias erróneas, mágicas o equivocadas.

El argumento de autoridad no es prueba de nada.

Que lo demuestre.
#34 Ahí está la explicación. El estudio se centra en agresiones sexuales con víctima desconocida, cuando nos tienen explicado que la mayoría de las violaciones se perpetran por conocidos. Ese detalle, o no está en la entrevista, o se me escapó.
#67 #75 te lo explica. Juntado víctima conocida con desconocida solo 1 de cada 20 son grupales, y en su mayoría en contextos de prostitución. Qué no le quita importancia, pero sí explica su reducida publicidad.
#79 Eso he dicho después. El informe de #34 disipa dudas. El titular y la entrevista son inexactos.
#111 Como Robles, gracias, pero ya ha quedado demostrado que el titular es incorrecto y en la entrevista no se aclara que no es en el conjunto total de violaciones. Go to #67.
#114 Por eso mismo, ole!, :troll: .
Gracias al enlace aportado por #34, se puede ver un resumen del informe, y al final hay un enlace al propio informe del Ministerio del Interior, con estadísticas y estudios de caso.

En él se puede leer que según las cifras del Ministerio del Interior, 1 de cada 5 casos de violaciones por desconocidos son violaciones grupales. Ahora, las violaciones por desconocidos, según ese mismo informe constituye el 20 por ciento de los casos de violación. La quinta parte de este 20% es el 4%, y ese es el porciento de violaciones grupales. Mientras el titular afirma que 1 de cada 3 violaciones son grupales, lo cierto es que menos de 1 de cada 20 violaciones lo es, con las cifras en la mano. Y que, además, en los casos de violaciones grupales, están sobrerepresentadas las víctimas que ejercen la prostitución. La "afirmación contundente" en realidad es una mentira contundente.

Edit: No se me acaba de quitar del todo la impresión de que en la afirmación del titular hay una banalización, consciente o no, de las violaciones realizadas por conocidos de la víctima y que son el 80% de los casos.

cc/ #8, #44 , #45 , #47 , #71 ,
#75 gracias... entonces cobra más sentido la pregunta que hago en #5 ¿Qué interés tiene en mentir? ¿Algún tipo de ideología?
#77 No acabo de entender si tu pregunta presupone que lo que dice el titular es cierto o no, o sea, si piensas que este señor está mintiendo o no. A la pregunta de si está mintiendo o no, yo no tengo respuesta, mentir es algo que requiere de intención, y la intención es algo difícil de juzgar. No voy a correr el riesgo de juzgarlo, porque sería un riesgo innecesario: para mí la cuestión no es si miente o no, la cuestión es si está en lo cierto o no. Las cifras demuestran que está muy lejos de la verdad lo que está afirmando. ¿Será cuestión de que el periodista ha "olvidado" incluir en la transcripción de la entrevista un par de palabras claves que harían que el titular no fuese tan jugoso? No me extrañaría nada, es algo que pasa constantemente.
#81 ¿Será cuestión de que el periodista ha "olvidado" incluir en la transcripción de la entrevista un par de palabras claves que harían que el titular no fuese tan jugoso?.

Esa es una posibilidad que, dado el apego por el morbo y el sensacionalismo del que hacen gala la mayor parte de los medios de comunicación, hay que tener muy en cuenta...

La otra podría ser que este señor está teniendo en cuenta datos que a él le son útiles; como tu mismo has escrito en #75 (aunque creo que lo que concluyes no tiene una base sólida): "según las cifras del Ministerio del Interior, 1 de cada 5 casos de violaciones por desconocidos son violaciones grupales"... pero esa cifra sólo constituye el 20% del total de las violaciones. El otro 80% son violaciones cometidas por "conocidos" de la víctima y en este caso yo no tengo claro cuantas son grupales.
Y como se trata de la mayor parte de los casos de violación (es bien sabido que la mayor parte se produce en el entorno familiar, escolar, deportivo y religioso); que son con los que los cuerpos policiales tienen contacto (cuando lo tienen... porque también hay que tener en cuenta el porcentaje de violaciones que no se denuncian y por tanto nunca alcanzan el entorno policial o judicial); es muy posible que tenga mas en cuenta ese 80% y los casos que no se denuncian, que el 20% tan conocido.
#85 Yo no "concluyo" absolutamente nada, me limito a repetir lo que dice la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS): las agresiones sexuales en grupo son un 4% de los caasos. Eso es un dato sacado de un largo y detallado informe del Ministerio del Interior de 53 páginas, realizado por especialistas, que también he enlazado. Eso es todo lo que sé y todo lo que te puedo decir.
#88 Bien, disculpa si te ha molestado lo de "concluyes".

Lo que yo quería decir, queda expuesto en el resto de mi comentario.
#93 No, no me ha molestado en lo absoluto. Sólo he querido aclarar que no era una idea mía ni algo que se me había ocurrido a mí.
#81 no presupongo nada, de verdad.

#3 acusa de que sin pruebas, son simplemente paridas. Y yo pregunto si pide las mismas pruebas a los que acusan de todos los males al porno y al efecto imitación, igual que hace unos años eran los juegos de rol (esto último lo pongo de mi parte).

Dado que es un profesional del tema, me sorprende que dé datos no contrastados, y no me cabe el error. O miente, o dice la verdad. Si tus datos son corretos, él miente. ¿Por qué lo hace?
#70 con todo lo vehemente que te pones, resulta que haber negado la credibilidad hasta los datos confirmatorios ha hecho que #34 nos pase el estudio y que #75lo resuma, dando la casualidad (¡chorprecha!) de que son falsos: menos de 1 de cada 20 violaciones son grupales.

A los profesionales se les presupone credibilidad, pero afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias.
#78 Pues ya está, la verdad, me sorprende bastante que este señor mienta, pero yo no voy por ahí escondiéndome de los errores, si está mintiendo habrá que saber por qué, porque claramente este hombre tiene que saber de lo que habla, conocimiento si que le sigo presuponiendo, lo que no me podía figurar es que mintiese.
#84 a ver, no tiene por qué mentir, puede ser cosa de la entrevista o que ha hecho una interpretación interesada o simplemente ingenua. Seguramente quería centrarse en que el número era estable y dio por innecesario el matiz de conocido-desconocido.

En cualquier caso, creo que todos hemos construido y sabemos más del asunto que antes, ¿no?
#91 bueno, que el de la entrevista haya hecho una interpretación interesada y omitido matices si que me cuadra bastante más ahora que lo dices. Somos víctimas de los medios muy a menudo.
#22 Y hasta que no lo demuestre que, damos validez a que las violaciones grupales son cosa de ahora no? porque total, un académico especializado en el tema debe demostrar las cosas con datos, pero un cualquiera que comenta por internet de manera agitada y con fuerte carga emocional tiene presunción de veracidad. Yo por lo pronto me creo más a este señor que a un nick X de internet diciendo lo primero que le ocurre, ese sí que está obligado a poner datos.

Y por cierto, te tocó la lotería con ese médico. Ahora que haces cuando vas al médico, le pides que te demuestre con libros y estudios por qué te diagnostica algo?? Y si vas a e que un entrenador te prepare una carrera le pides que te enseñe todos los libros donde aprendió a planificar los entrenamientos? y al fisio le pides los apuntes de la universidad y las fuentes y bibliografía de donde su profesor las obtuvo? Vamos hombre, a un profesional se le presupone credibilidad, si no sería la locura. Pero sí, una pequeña posibilidad de que pudiese mentir claro que hay claro.

menéame