EDICIóN GENERAL

Johnson ignoraría la moción de censura para salir el 31 de octubre

#65

Espana: Gente vota a una lista cerrada -> escanos se reparten segun una formula -> Jefe de Estado se reune con lideres de las listas y propone candidato -> parlamentarios aceptan o rechazan

UK: Gente vota a su parlamentario, solo uno por demarcacion -> el primer ministro saliente va a ver al Jefe de Estado para presentar su dimision, y propone a un candidato. Por convencion, pero no imperativo legal, el PM saliente propone al lider del grupo parlamentario con mas parlamentarios -> El Jefe de EStado, teniendo en cuenta el consejo del primer ministro saliente, Decide nombrar al primer Ministro, y le encomienda que cree un gobierno que sea capaz de tener apoyo parlamentario, para formar el gobierno del Jefe de Estado. Si el primer ministro pierde la confianza de la Camara, el Jefe de Estado puede hacer lo que quiera, incluyendo despedirle y proponer a quien ella quiera.


En Espana: Gobierno del Reino de Espana. Poder emana del pueblo.
En UK: Gobierno de Su Majestad. Poder emana de la monarquia, que voluntariamente delega la eleccion al pueblo.
#66 El Rey de España propone al candidato que quiera, por convención es el que, en ronda de consultas previa, afirma tener el respaldo de la mayoría del Congreso o se ve capacitado para armar esa mayoría, además hasta ahora coincide con el representante de la lista más votada. Pero no es un imperativo legal, mañana mismo el Preparao puede proponer al Congreso como candidato a la investidura a quien le salga de su Real Nabo.

En ningún momento digo que lo de UK esté de puta madre pero decir que en la monarquía parlamentaria del Reino de España el poder emana del pueblo es bastante atrevido también.

menéame