EDICIóN GENERAL

Mueren dos hombres tras sufrir un golpe de calor en Valladolid y Alicante

Sin querer quitar responsabilidad a las empresas —que deben de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores para que sean mínimamente aceptables, ya que 40ºC no lo son— me llama mucho la atención la poca cultura de botella de agua que tenemos en España. Y me explico. En USA todo dios, TODO DIOS, anda con la botella de agua —reusable— en la mano y sobre todo en verano. Y muchos de ellos trabajan en una oficina, pero todo el mundo está concienciado de lo importante que es la hidratación continua, más cuando estas trabajando y estás al sol. Los obreros suelen o tener su botella de agua a mano, o colgada, y se proporciona puntos de agua fresca a la gente.

No se porque en España se ha perdido la cultura del botijo… y se ha expandido a que todo el mundo beba agua regularmente. Que estés bien hidratado durante el día no significa que no puedas tomarte unas cañas a la noche, el baño se inventó para algo)
#64 No se porque en España se ha perdido la cultura del botijo
Sin quitarte la razón en la falta de concienciación antes tambien morían de golpes de calor.
#84 no sé hasta que punto antes podrían morir por golpes de calor, o se morían antes por otras causas.
#64 la "gracia" es que si estás en una línea de montaje no puedes ir a mear cuando lo necesitas, te "cronometran" y hacer un curro repetitivo mientras te meas es bastante jodido, por eso al final hay muertes totalmente evitables. No es comparable a no estar realizando actividad física y poder parar un minuto cuando quieras, aunque totalmente de acuerdo con la cultura del botijo y una prevención de riesgos que ayude a detectar estas mierdas y permita tener una cultura del trabajo que las impida. Y currelas que no tengan miedo a quedarse en la calle por negarse a acometer labores que atenten directamente contra su salud y seguridad, claro.
#94 En eso estoy totalmente de acuerdo, y ha principios de julio John Oliver dedico el programa a algo relacionado, los almacenes de amazon, donde hace un calor que te matas y no puedes ir al baño (o casi no puedes) (www.youtube.com/watch?v=d9m7d07k22A). El caso macho es que eso pase en USA, es algo "normal" ya que no hay sindicatos y poca regulación, y mucha gente tragar. Pero macho, en España hay unos hermosos sindicatos que tienen que velar por al seguridad del trabajador y el trabajador tiene que velar por su propia seguridad. Esto ultimo, yo creo que es de lo que estamos mas faltos en España, y mucha gente no es consciente (porque no ha recibido la formación, no le da la gana o no tiene dos dedos de frente) de la importancia de al seguridad y salud en el trabajo.

Está claro que 40-45ºC no son condiciones normales, y hay que tener un especial cuidado… pero si se empurara a todo el mundo, desde a el dueño de la fabrica a titulo personal a el trabajador, por no cumplir o denunciar, este tipo de situaciones otro gallo cantaría.
#64 yo trabajo en en un pueblo de Alacant con una temperatura media de 35 a 40 grados y tenemos tenemos fuentes de agua fría repartidas por toda la fabrica y no solo en esta, en todas las fábricas por la que he estado las fuentes están repartidas.
#98 justamente! todo el mundo con botella y descanso de 5' para ir al baño cada hora o dos horas si es necesario
#109 por experiencia propia la botella sirve de poco, solo para llenarla y beber en el momento, el calor ambiental es tanto que el agua no te dura fresca ni 10 minutos. Respecto al aseo nunca hemos tenido problemas , otra persona se pone en tu sitio cuando lo necesitas , eso sí ir una vez cada hora no suele ser muy lógico sino tienes algún problema de estómago no algo.
#134 El agua puede estar fresca si usas una botella tipo termo reutilizable, por ejemplo algo así www.hydroflask.com/bottles. Esta claro que si usas una botella de plástico no dura nada fresca, y mucho menos, si usas una botella de plástico no reutilizable estilo agua bezolla —para que te crezca la… — algo que en España gusta mucho porque no vemos más allá, y no solemos querer gastarnos los cuartos en material para trabajar —ya seas empresa o trabajador. Y siempre queda el botijo, que por mucho calor que haga, el agua está fresca.

Si estás a 40-45ºC grados es muy probable que tengas que beber como mínimo medio litro a la hora, si no un litro (tal y como recomienda la organización para la seguridad y salud en el trabajo de USA (www.osha.gov/SLTC/heatillness/heat_index/protective_high.html)

Remind workers to drink plenty of water every 15 to 20 minutes.
...
Actively encourage workers to drink small amounts of water often (before they become thirsty). They should drink about 4 cups of water every hour while the heat index is 103 to 115°F.

4 cups ≈ 1 litro y 115ºF ≈ 45ºC

A ese ritmo, aunque sudes la mitad, tienes que ir al baño cada hora. Por no mencionar que a 45ºC, de continuo, tienes stress por mucho qué bebas.

Lo dicho, en España, tristemente, esto está todavía verde.
#162 botella camelbak, no me acuerdo el tipo de plástico pero vamos de los reutilizables sin miedo.
Los botijos olvídate, en mi trabajo, hay mucho vapores de resina y mucho polvo, lo destroza todo.

Y agua te podría decir justamente lo que bebo, mínimo 3 litros en 8 horas pues la lleno mínimo dos veces.
#64 Según el insh 40 si es una temperatura inaceptable. Para trabajos ligeros en interior la temperatura debe estar entre 14ºC y 25ºC

menéame