EDICIóN GENERAL

El ministro para el Brexit urge a renegociar el acuerdo, pero Bruselas se niega

#68 Las negociaciones no fracasaron, se llegó a un acuerdo entre las partes designadas para llegar a dicho acuerdo, pero los británicos, en un movimiento ajeno a dicha negociación, lo invalidaron. Por tanto el primer ministro británico no tiene capacidad para llegar al acuerdo del brexit, sea quien sea.

El nuevo interlocutor es tan inválido como la anterior, ya que su capacidad de negociación no es confiable al poder tirar el parlamento cualquier acuerdo como ha hecho anterioremente. Tal vez el parlamento tenga que votar qué es aceptable antes de enviar a alguien a negociar, y no tras haber llegado a un acuerdo, y que yo sepa no lo han hecho.

Si dicho parlamento no es capaz de enviar un interlocutor autorizado para negociar, y a la vez tampoco es capaz de realizar una propuesta que la UE pueda aceptar, queda claro que solo pretenden "renegociar" sin decir el qué, enviando a alguien que no puede tomar decisiones. Si no muestran que hay posibilidad de llegar a un acuerdo, no vale la pena negociar e ir ofreciendo cosas solo por un lado para que las vayan tirando hasta que alguien de la UE les diga algo que a los sires les plazca. Negociar implica la voluntad de llegar a acuerdos, y Reino unido ni siquiera puede enviar a la negociación a alguien que pueda firmarlos.
#97 Las negociaciones no fracasaron

No fue ratificado por ambas partes y eso es un fracaso.

pero los británicos, en un movimiento ajeno a dicha negociación, lo invalidaron.

La ratificación no es ajena al acuerdo, es un trámite imprescindible. Es lo que valida el resultado de las negociaciones y lo que establece si hay o no hay acuerdo. No hubo acuerdo.

El nuevo interlocutor es tan inválido como la anterior

:palm:

Si dicho parlamento no es capaz de enviar un interlocutor autorizado para negociar

¿Debería enviar la cabeza de la Reina de Inglaterra?

¿Que estás pidiendo que envíen exactamente?
#101 "Ambas partes"

Cual es la parte británica? Si no es la misma que va a la negociación no tiene sentido continuar.

¿Que estás pidiendo que envíen exactamente?
- Alguien que sea capaz de ratificar un acuerdo o que sepa de antemano qué es lo que puede ofrecer en la negociación. Si no disponen de esa persona, me da igual que la persona que envíen se llame May, Johnson o que sea el frutero de la reina.
#126 Cual es la parte británica? Si no es la misma que va a la negociación no tiene sentido continuar.

No es la misma ni en la UE ni en el Reino Unido, el equipo de negociación no es quien debe ratificar el acuerdo si no las cámaras legislativas de ambas partes. Y sí tiene sentido negociar de esa forma, obviamente hay que hacerlo mejor que en la anterior ocasión.

Alguien que sea capaz de ratificar un acuerdo

Ninguna de las partes puede hacer eso.

o que sepa de antemano qué es lo que puede ofrecer en la negociación

Futurología, esa carrera universitaria con tanto ... futuro.

En fin ...

Se ha hecho lo máximo que se podía hacer que era cambiar por completo al equipo de negociación, cambiar al máximo mandatario del Reino Unido. Si no te parece suficiente es que nada te parecería suficiente.
#135 "o que sepa de antemano qué es lo que puede ofrecer en la negociación

Futurología, esa carrera universitaria con tanto ... futuro."

No, digo yo que si quieren negociar tienen que saber qué pretenden sacar de la negociación. Yo no me voy a comprar un piso, por ejemplo, no acepto el precio y le digo "quiero negociar, baja el precio", pero sin dar mi oferta, envio a alguien a negociar, llegan a un acuerdo, lo rechazo y digo "quiero negociar" pero de nuevo sin decir qué es lo que ofrezco.

Me da igual que cambie el equipo de negociación, ni se sabe qué es lo que quieren ni se sabe qué es lo que están dispuestos a ofrecer, solo que el parlamento votará que no a cualquier acuerdo.

Además, el acuerdo ofrecido por la UE es tan razonable que es probablemente lo mejor que pueda ofrecer la UE. Si Reino Unido no lo acepta y no es capaz de cambiar un solo punto sin ofrecer nada a cambio, tal vez no tenga sentido negociar. Tú no negocias cuando la otra parte ha dejado claro que no aceptará cualquier acuerdo que a ti te interese. Es perder el tiempo.
#151 No, digo yo que si quieren negociar tienen que saber qué pretenden sacar de la negociación.

Claro que lo saben, un acuerdo que minimice la parte negativa de la salida de la EU para ambas partes.

La ausencia de acuerdo no cumple ese objetivo, aspirar a un acuerdo es la forma de aspirar a lo anterior.

Me da igual que cambie el equipo de negociación, ni se sabe qué es lo que quieren ni se sabe qué es lo que están dispuestos a ofrecer

Precisamente las negociaciones sirven para que ambas partes planteen lo que reclamas.

solo que el parlamento votará que no a cualquier acuerdo.

Veo que tienes un doctorado en futurología, enhorabuena.

Además, el acuerdo ofrecido por la UE es tan razonable que es probablemente lo mejor que pueda ofrecer la UE.

Es hasta gracioso leer esa frase, que bonito es un mundo en el que una de las partes interesadas le dice a otra que lo que ofrece es lo mejor que se puede ofrecer. Quien necesita negociaciones cuando puedes venir tú a decirles lo que es mejor para ambas partes. En fin ...
#160 "un acuerdo que minimice la parte negativa de la salida de la EU para ambas partes."

No, eso no se puede negociar, es abstracto. Tendrán que decir qué parte negativa de su parte quieren minimizar y por qué no les servía el acuerdo anterior.

"Precisamente las negociaciones sirven para que ambas partes planteen lo que reclamas".
No, a las negociaciones se va con las reclamaciones en la mano y a partir de ahí se decide cuales son irrenunciables y como cuadrar las de unos con las de otros. Reino Unido no ha sido capaz ni de presentar sus condiciones.

"Quien necesita negociaciones cuando puedes venir tú a decirles lo que es mejor para ambas partes. En fin ..."

Bueno, en realidad es la propia UE la que lo ha dicho tras más de 30 meses de negociación y ver que todo ese trabajo ha desaparecido por decisión unilateral británica. Es más que probable que hayan calculado el coste de seguir con estas conversaciones y el coste de ofrecer cualquier otra cosa y que vean que no compensa a la parte europea seguir. Creo que, tras 30 meses y un borrador rechazado de acuerdo, o bien los británicos demuestran voluntad aclarando por qué rechazaron el acuerdo y qué cambios proponen o bien se van de una vez y que negocien el acuerdo estando fuera de la UE, que cuando invocaron unilateralmente el artículo 50 quedaba bien claro el plazo de tiempo de negociaciones. Si tras este tiempo no ha habido acuerdo, que vayan haciendo sus peticiones pero desde fuera, que es donde ellos pidieron estar.
#160 Desde tu punto de vista:
"acuerdo que minimice la parte negativa de la salida de la EU para ambas partes."
¿Qué añadirías al acuerdo para minimizar la parte negativa de la salida para los 2? ¿Qué cambiarías del acuerdo que beneficie a los 2 y no sólo a una de las partes?

PD: lo menos negativo para los 2 es ... "remain". Es decir, que no salga de la UE.
#135 No se puede sacar de nada si el Boris Johson (Reino Unido) pide algo imposible.
www.lavanguardia.com/internacional/20190730/463788325325/boris-johnson

- No quieres fronteras físicas entre Irlanda e Irlanda dle Norte.
- No quieres fronteras físicas entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
- No quieres mercado único ni libre movimiento de personas.

Si no hay control físico entre Irlanda y España yo puedo ir allí o llevar algún producto.
Sin un control físico pasar a Irlanda del Norte sin problemas.
Luego pasar a Gran Bretaña de la misma forma porque no hay controles entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

UK no está pidiendo negociar sino renegociar el acuerdo alcanzado entre el gobierno británico y sus negociadores con los de la UE.
Llegaron a un acuedo que se votó en el parlamento británico y lo rechazaron.
En un simil en la compra de un pisola UE y UK ya negociaron y aceptaron un precio. Ahora UK quiere renegociarlo a su favor y la UE ha dicho que o lo toma o lo deja pero ya no va a cambiar su posición.
#327 El Reino Unido en ningún momento aceptó el acuerdo, para eso sirve la ratificación, tu símil hace aguas.

Precisamente la negociación debe servir para establecer lo que es viable y lo que no, que ahora haya un nuevo equipo negociador abre la puerta a esta vez sí llegar a un acuerdo, pero para ello es necesario que la UE se siente a negociar.

menéame